Némesis


Némesis (llamada Ramnusia, la "diosa de Ramnus" en su santuario de Ramnus) es la diosa griega de la venganza. Es una deidad antigua, por lo que no está sometida a los dictámenes de los olímpicos. Castiga sobre todo la desmesura. Sus sanciones tienen usualmente la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso fue arrastrado por Némesis a una expedición contra Ciro que provocó su ruina.

Mientras que Hesíodo la cree hija de la noche (Nix), Pausanias afirma que lo era de Océano y Eurípides que su padre era el mismo Zeus.

Este último la persiguió incansablemente intentando hacerla suya. Némesis para evitar el abrazo del dios se metamorfoseó de mil maneras distintas. Finalmente se transformó en una oca y Zeus transmutado en cisne logró alcanzarla. Fruto de esta unión, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda. Ésta es una de las versiones del origen de Helena y los Dioscuros.

Se la representa con una corona y a veces con un velo que le cubre la cabeza, lleva una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra.

Era, en términos generales, el infortunio y mantenía el equilibrio de las cosas, también podemos decir que iba en contra del exceso de optimismo.

Hoy día el mundo de los negocios, como otros ámbitos del ser humano, cambia constantemente sin dejar, en la mayoría de los casos, la posibilidad de adaptarnos a tales cambios, por lo que las posibilidades de que algo salga mal, gracias Murphy, es mucho muy probable.

Por lo anterior expuesto la velocidad con la que cambian las cosas en el mundo empresarial actual, nos obliga a estar alertas para prever en la medida de nuestras posibilidades y experiencia, cualquier síntoma que afecte directa e indirectamente a nuestra empresa, negocio o trabajo, sin excluir nuestra vida diaria.

Gracias a la tecnología he podido crear este espacio en el que espero poder compartir contigo mis ideas y conceptos, que rara vez serán tomados en cuenta en la mayor parte de las empresas como un tema de consultoría, pero que no deja de ser importante para el desarrollo, rentabilidad, crecimiento y permanencia de estas.

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.