14 riesgos para la economía de México

El Banco de México advierte que el plan anticrisis tendrá efectos “acotados” en la economía; la menor inflación pende de los precios de materias primas y el tipo de cambio.


Banco de México expuso su lado más pesimista sobre la economía mexicana ante la incertidumbre de los efectos de la recesión en Estados Unidos, lo que demostró al ampliar el rango de sus proyecciones.

De entrada, el banco central prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 0.8 y 1.8%, un punto porcentual de margen, en las proyecciones anteriores el margen era de medio punto porcentual.

El nuevo pronóstico incorpora el plan anticrisis que el presidente Felipe Calderón lanzó en semanas anteriores, como el Acuerdo a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, cuyos efectos "son acotados".

Las proyecciones del banco central son incluso más pesimistas que los pronósticos de Banamex Accival, que prevé una contracción de 1%; que los de la Secretaría de Hacienda, que espera un crecimiento nulo y que del consenso de los analistas (-0.7%).

"Ahora (Banxico) anticipa una importante recesión", dijo Banamex.

Banxico identifica los nueve principales riesgos sobre la actividad económica y los cinco riesgos sobre la inflación.

1.-La inestabilidad en los mercados financieros.

2.- Que las políticas que tienen como objetivo estimular la demanda agregada, deben de llevarse a cabo siempre bajo el criterio de no poner en riesgo la salud de las finanzas públicas y de respetar las restricciones de financiamiento que enfrenta la economía.

3.- El panorama asociado a las fuentes de financiamiento de México en los siguientes años luce complicado.

4.- En la medida en que la recesión en Estados Unidos sea más profunda y duradera, continuará la tendencia decreciente que han venido registrando la tasa de crecimiento de las exportaciones y las remesas.

5.- La balanza comercial petrolera nacional ha venido mostrando un fuerte deterioro, de tal forma que en el cuarto trimestre de 2008 se tornó negativa.

6.- La crítica situación por la que están atravesando las instituciones financieras a nivel global, sugiere condiciones mucho más astringentes de acceso a financiamiento, tanto en los mercados internacionales de capitales como en los domésticos.

7.- El estímulo a la oferta de crédito asociado a una reducción de la tasa de referencia pudiera ser reducido.

8.- El efecto sobre la demanda de crédito también pudiera verse mermado ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento y empleo.

9.- Los efectos sobre la actividad económica de políticas de índole macroeconómico, que tratan de estimular a la demanda agregada son acotados, y no es factible esperar que éstas conduzcan a un impulso permanente al crecimiento del PIB.

El banco central espera que la caída de la economía mexicana en este año influya en menores presiones sobre los precios al consumidor, lo que le da un margen de maniobra para apoyar a la economía.

El instituto central prevé que la inflación en el último trimestre del año cierre en cerca de 4%, después de alcanzar su máximo de 6% en este primer trimestre.

Sin embargo, para que se cumpla esta previsión hay un balance de riesgos.

1.-. La fase cíclica por la que atraviesa la economía.

2.- Alto grado de incertidumbre sobre la trayectoria que pueden presentar las cotizaciones internacionales de diversas materias primas.

3.- La evolución de las cotizaciones domésticas de los granos en México no necesariamente responde a la de sus contrapartes externas, como se ha observado recientemente.

4.- La posible trayectoria de los precios de las materias primas energéticas se encuentra sujeta a la evolución de la economía mundial y a posibles reducciones en la producción, ocasionadas por conflictos geopolíticos o eventos climáticos.

5.- El tipo de cambio se ha depreciado de manera importante, en un contexto donde la actividad económica se ha desacelerado considerablemente, lo que implica mayor incertidumbre respecto al posible traspaso del movimiento cambiario hacia los precios al consumidor.

Lo que es un hecho es que Banxico dejó abierta la puerta para más reducciones en la tasa de interés interbancaria de corto plazo en los próximos meses.

"En un entorno en el que la actividad económica global se encuentra en la fase baja del ciclo y, en consecuencia, en donde se espera una disminución importante en los niveles de la demanda externa que enfrenta el país, es natural que la política fiscal se torne más expansiva y que la política monetaria, dentro de la capacidad que le permite la evolución de la inflación, muestre un relajamiento, con el objeto de estimular la demanda agregada", dijo Banxico en su reporte trimestral de inflación.

Analistas esperan que la tasa de interés de corto plazo cierre el año entre 5.5 y 6% desde el actual 7.75%.

Fuente: José Manuel Martínez CNNExpansión
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/01/27/los-14-riesgos-que-ve-banxico

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.