Deuda GDF, en ascenso

LIC. MARCELO EBRARD C., JEFE DE GOBIERNO DEL DF: Deudas viejas, que las pague Dios…


Lejos de disminuir, como lo establecen sus líneas de política económica, la deuda de su gobierno creció 100 millones de pesos en 2008 respecto de 2007, pero el saldo de la deuda al cierre del año pasado tuvo un aumento de mil 500 millones, contrario a la intención escrita de provocar un desendeudamiento en términos reales.


Le digo lo anterior, jefe Ebrard, a partir de un análisis elaborado por la fracción panista en la Asamblea Legislativa capitalina, del que enseguida tomo los párrafos fundamentales, si su gobierno considera necesaria alguna aclaración:

El techo de endeudamiento para el ejercicio 2008 fue mil 500 millones, mientras que para 2007 fue por mil 400 millones, es decir, un aumento de 100 millones de pesos.

El saldo de la deuda al cierre de 2008 fueron 45 mil 579.5 millones, que en relación a 2007 –44 mil 79.5 millones– refleja un aumento de mil 500 millones; esto “contradice las líneas de política económica de que …fue diseñado para provocar un desendeudamiento en términos reales, lo que, en efecto, y derivado de la política de contención del gobierno federal y el Banco de México, la inflación alcanzada fue del 6.53 por ciento, permitiendo que el GDF disminuyera en un 2.9 por ciento real el saldo de la deuda. No obstante, las cifras absolutas demuestran un incremento en el saldo mismo y ponen en tela de juicio el criterio aplicado por las autoridades financieras capitalinas”.

…El pago por servicio de la deuda en 2008 fueron cuatro mil 512.1 millones de pesos, contra lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos, donde la ALDF aprobó para este rubro tres mil 802.1 millones, o sea que el GDF erogó 710 millones más, no aprobados por la ALDF. Deberá efectuarse una auditoría financiera por uso discrecional de recursos en menoscabo de los contribuyentes capitalinos.

Para el año 2007 se fijó la tasa de interés para el 37.5 por ciento del saldo de la deuda y el restante 62.5 por ciento estuvo a tasa variable. Para 2008, sólo el 35.4 por ciento del saldo estuvo a tasa fija y el restante 64.6 a tasa variable. “Esto demuestra e implica que el refinanciamiento autorizado por el Gobierno Federal a través de Hacienda y Crédito Público ha sido objeto de manipulación, demostrándose con una disminución y un aumento del saldo de la deuda a tasa fija y variable, respectivamente, afectando las finanzas públicas y por ende a los contribuyentes en el largo plazo”.

En cuanto a la colocación de la deuda autorizada, en 2007 se colocaron en el mercado de capitales el 7.8 por ciento, equivalentes a tres mil millones de pesos; para el 2008 el monto ascendió a cinco mil 200 millones. “La diferencia es que para 2007 la tasa de interés fue de 8.65 por ciento y para 2008 no se especificó la tasa de interés, lo que afecta el nivel del costo financiero, máxime que la tasa de interés ha oscilado al alza, ya que, de acuerdo con la información del Banco de México, a diciembre la TIIE a 28 días era del 8.6886 por ciento. El GDF en su informe no hace alusión a este aspecto, lo que repercute negativamente en las finanzas públicas toda vez que se desconocen las condiciones en que se opera el capital de la deuda en el mercado bursátil”.

Por último, la Ley General de Deuda precisa que los recursos contratados deberán garantizar la fuente de prepago, o sea, generar los recursos suficientes para cumplir con el compromiso financiero que se genere. “Sin embargo, para el ejercicio 2008, del techo de endeudamiento autorizado se invirtieron recursos en obras que reflejan un tinte político-electoral más que productivo, como lo son: el mantenimiento de tres centros deportivos, escaleras de emergencia en siete escuelas y la construcción de un gimnasio en la delegación Iztapalapa, un enclave electoral del partido gobernante de la capital. Por lo tanto, se incumple con lo dispuesto en la ley citada”.

Aquí tiene, jefe Ebrard, las consideraciones de la bancada panista en la ALDF sobre el manejo de su gobierno a la deuda del gobierno capitalino, fuertemente incrementada por los gobiernos de su partido, para que en caso de hacer cualquier aclaración aquí encuentren sus colaboradores el material básico para proceder.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=412875
lmendivil@delfos.com.mx, m760531@hotmail.com

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.