5 formas de ser líder en la crisis

Para destacar en tiempos difíciles y con recursos limitados, hay que tener una dirección efectiva; no basta con guiar, se debe trabajar junto con los empleados para lograr los objetivos trazados.

El liderazgo efectivo es el arma más valiosa de un jefe en tiempos de crisis, ya que su habilidad para manejar circunstancias difíciles es decisiva para la empresa.

“Cuando tienes recursos humanos y materiales limitados es crucial maximizarlos, y para ello es necesario dar órdenes precisas que guíen a los trabajadores”, dijo en entrevista la especialista en liderazgo y relaciones interpersonales, Daniela de León.

Y aunque la mayoría de las compañías sabe que el talento es el activo más valioso que tiene, son pocos “los que son capaces de motivar y convertirse en el jefe que necesita en estos tiempos una empresa”, afirmó la especialista.

Las características que debe tener un jefe en tiempos de crisis son:

Autodirección: las experiencias moldean la forma en que se dirige y por lo tanto definen el estilo de liderazgo y ambiente que el jefe crea en la empresa. “Es preciso desarrollar y mejorar estas habilidades para dirigir a los demás. Recuerda que los líderes forman líderes”, asegura De León.

Don de gente: la mayor causa individual de fracaso, sobre todo en el caso de ejecutivos y gerentes recién promovidos es la inhabilidad de formar equipos efectivos en todos los niveles dentro y fuera de la organización. “Un jefe exitoso forma relaciones de confianza y respeto”.

Manejo de procesos: si se coloca a una persona valiosa en un proceso pobre, seguro fracasará. En este caso es más fácil ver las fallas de trabajador que las deficiencias del sistema en sí. Un estudio de Bumeran.com México demuestra que el 95% de todos los problemas en una organización se originan de los sistemas, procesos y procedimientos, no en las personas que realizan el trabajo. Los líderes deben de demostrar la habilidad de planificar, innovar, definir objetivos claros de desempeño, delegar, usar el tiempo efectivamente, analizar problemas, y tomar decisiones.

Comunicación: los líderes aprenden demostrando habilidades efectivas para interrogar y para escuchar. “La diferencia entre un verdadero líder y un simple jefe es que el primero sabe que hasta un recién llegado puede aportar valor, por eso escucha”, dice la experta. La clave es lograr una comunicación efectiva. 

Responsabilidad: los líderes admiten sus propios errores y dirigen por medio del ejemplo.  En vez de culpar a los demás por sus deficiencias, entrenan, guían y capacitan a los demás para lograr las metas y los objetivos mutuamente acordados.

En tiempos tan difíciles donde la empresa debe atesorar su capital humano para afrontar una crisis como la que se vive, es absolutamente necesario tener herramientas de responsabilidad para desarrollar el potencial y lograr resultados económicos. 

“No hay que olvidar que los líderes dan la dirección y manejan el cambio”, finaliza De León.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/01/05/5-formas-de-ser-lider-en-la-crisis

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