Los 25 culpables de la crisis

alan-greenspan-crisis.jpg

La actual coyuntura económica se ha convertido en un problema de magnitud global que ha llevado a miles de personas a un solo cuestionamiento ¿quién es el culpable de la crisis?

La respuesta recae en varios personajes que generaron una suma de responsabilidades y, aunque probablemente estos sean demasiados para un solo trabajo, los siguientes son los más importantes, según una investigación de eleconomista.com.mx

1. Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal entre 1987 y 2006
Es para muchos el principal culpable de la crisis, al permitir la formación de una gran burbuja inmobiliaria gracias a unos tipos de interés bajos y a la ausencia de regulación en torno a los préstamos hipotecarios.

2. Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra.
Rebajó los tipos al 3.5%, y su ambición consistía en que la política monetaria del Banco llegara a ser “aburrida”. Se negó a inyectar liquidez al sistema financiero e insistía en que no habría rescates bancarios.

3. Bill Clinton, ex presidente de EU
Forzó a las hipotecarias a relajar sus requisitos a la hora de conceder hipotecas a los más desfavorecidos. Esta decisión supuso el nacimiento de la era de la superbanca, que favoreció el desarrollo y la extensión de las hipotecas SUBPRIME.

4. Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido
La oposición lo acusa de haber creído que una economía “construida sobre deuda” no es una economía “construida para durar”. Lo anterior lo expuso responsable del Tesoro (símil de la SHCP), durante los 10 años en el gobierno de Tony Blair.

5. George W. Bush, ex presidente de EU.
No consiguió mejorar las cosas en su administración ya que no detuvo la inmensa cantidad de los denominados activos tóxicos que ocasionaron la crisis subprime.

6. Phil Gramm, senador estadounidense demócrata.
Impulsó férreamente terminar con las leyes que levantaron la regulación de los mercados financieros, y brilló como gran defensor de la concesión de hipotecas “basura o tóxicas”, otorgadas a gente sin recursos.

7. Abby Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs
Llegó a ser una de las mujeres más poderosas de EU. Sin embargo, no fue capaz de ver el crash de la bolsa y se hizo famosa por sus previsiones optimistas.

8. Kathleen Corbet, ex consejera delegada de Standard & Poor's
Las dos últimas agencias calificadoras (Goldman y S&P) no advirtieron los riesgos de los activos respaldados por las hipotecas SUBPRIME. Corbet dirigía las riendas de la mayor de las tres agencias calificadoras y dejó su puesto en el 2007 por las enormes críticas recibidas.

9. "Hank" Greenberg, director del grupo de seguros AIG
Tenía un enorme negocio de hipotecas tóxicas y, por ende, una enorme exposición a la crisis hipotecaria. Cuando su calificación fue recortada, se enfrentó a una enorme crisis de liquidez y necesitó de US85,000 millones públicos para evitar el colapso.

10. Andy Hornby, ex director de Bank of Scotland
Aceptó que la práctica de conceder primas a los directivos de su banco contribuyó a la crisis, admitiendo que "el sistema de las primas resultó estar equivocado".

11. Sir Fred Goodwin, ex director del Royal Bank of Scotland.
Dejó a este banco en números rojos llevándolo a su nacionalización. La estimación provisional afirma que el agujero puede alcanzar los 31,040 millones de euros; el mayor de la historia de la industria británica.

12. Steve Crawshaw, ex director del Bradford & Bingley
Dejo su cargo por motivos de salud después de que dejara a la firma con un desplome de 30% en sus acciones y grandes pérdidas financieras

13. Adam Applegarth, ex director del banco Northern Rock
Deja su puesto por la crisis de la entidad. Su valor en Bolsa cae en dos meses de 3,000 a 500 millones de libras, llevándose un millonario bono por lo que ahora disfruta de su riqueza como muchos de los anteriormente mencionados.

14. Dick Fuld, consejero delegado de Lehman Brothers
Ocultó los problemas financieros del banco, lo que llevó a Wall Street a un colapso financiero, siendo un detonador de la crisis financiera. No fue el primero en necesitar ayuda, pero sí el primero que se dejó caer, provocando los días más negros de la crisis.

15. Ralph Cioffi and Matthew Tannin, banqueros del Bear Stearns.
Mintieron a sus clientes, llevándolos a invertir en fondos subprime. Ellos sabían que estaban por quebrar, y “desaparecieron” 1,600 millones de dólares de sus inversionistas.

16. Lewis Ranieri, el 'Dios' de las hipotecas en Liar's Poker
Forjó un imperio hipotecario sin saber que más adelante éste se convertiría en una de las burbujas causantes de la crisis financiera.

17. Joseph Cassano, jefe de la división financiera de AIG
Director de la empresa donde se compraron todos los productos tóxicos que provocaron su desplome y que llevaron a la compañía a solicitar ayuda del gobierno de EU.

18. Chuck Prince, ex president de Citi
Al principio de la crisis era el mayor banco del mundo, y parecía tener la suficiente fortaleza para aguantar. Sin embargo, al momento de su destape, resultó ser uno de los más afectados.

19. Angelo Mozilo, asesor financiero de Countrywide
Expertos mencionan que era el presidente del banco con más hipotecas subprime de EU. El banco fue absorbido por Bank of America, el cual necesitó ayuda más tarde. Creador de la hipotecas subprime junto con Fannie Mae y Freddie Mac.

20. Stan O'Neal, ex jefe de Merrill Lynch
Merrill Lynch una de las pocas firmas de inversión que no han cerrado, pero ha tenido que convertirse en banco comercial.

21. Jimmy Cayne, ex jefe de Bear Stearns
Cayne y su equipo de altos directivos, que incluía a Alan "Ace" Greenberg, Warren Spector y Alan Schwartz, sin querer sembraron las semillas de la destrucción de la firma, al apostarle con todo a la elaboración y venta de títulos con garantía hipotecaria.

22. Christopher Dodd, jefe del Comité de la Banca del Senado estadounidense
Ambos personajes presionaron fuertísimo a bancos e instituciones financieras para ofrecer hipotecas con trámites mínimos.

23. Geir Haarde, primer ministro de Islandia
Llevó al país a una gran recesión, a la quiebra de tres de sus principales bancos, a una depreciación de la moneda en un año de 47% con respecto al dólar y a una inflación disparada de 15%. Así como un déficit público que podría llegar hasta 20 por ciento.

24. John Tiner, jefe delegado de FSA de 2003 a 2007
Armó un desastre. Desreguló a la banca y, más tarde, quitó supervisión. Dejó el cargo unos meses antes de que todo estallara.

25. El pueblo estadounidense
La sociedad deberían haberse dado cuenta de que estaban recibiendo más dinero crediticio del que podían devolver.

 

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/03/28/25-culpables-crisis

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.