Día Mundial del Agua

22 de marzo

1. Objetivo

Sensibilizar a la población para un uso racional, adecuado y sin un exceso de contaminación del agua.

 

2. Recolección del agua para el Distrito Federal

El agua se obtiene de tres fuentes principales:

· Mantos acuíferos con 71%

· Río Lerma y Cutzamala con 26.5%

· Río Magdalena con el 25%

 

Los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua imageen la zona Metropolitana de la Ciudad de México; el suelo de esta zona es de tipo volcánico formando mantos acuíferos. La lluvia desempeña un papel importante en la recarga de los mantos ya que, al escurrir por la superficie del suelo se infiltra directamente en el subsuelo hasta llegar a los acuíferos.

Actualmente el volumen de agua que extraemos de los acuíferos es mayor que la que se recupera naturalmente por la lluvia, cada segundo se extrae del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos. En consecuencia se compacta el suelo y propicia el hundimiento, de 10 centímetros por año, aunque en ciertos lugares como Xochimilco, Tláhuac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco el suelo se ha compactado hasta 40 centímetros en tan solo un año; por ello el agua que se extrae contiene cada vez mayor cantidad de minerales, que la hacen de menor calidad. Registros estadísticos muestran hundimientos anuales de 15 a 25 cm alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El agua del Río Lerma y el Cutzamala antes de llegar a la Ciudad recorre de 60 a 154 kilómetros de distancia a una altura de 1 000 metros, lo que requiere de 102 plantas de bombeo para que lleguen a nosotros.

La mayoría de las fuentes de abastecimiento están ubicadas al poniente, al norte y al sur de la Ciudad, lo cual provoca que exista una distribución irregular del agua y ocasiona que el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sufra escasez del líquido. 

 

3. Distribución del agua en la Ciudad de México

La distribución de agua en el Distrito Federal está formada porimage una red principal y una red secundaria. La red principal de tubería está formada por 690 kilómetros de longitud con tubos que miden de 0.5 y 1.73 metros de diámetro.

La red secundaria de más de 10 000 kilómetros de tubería, con diámetro inferior 0.5 metros y cuenta con 243 tanques de almacenamiento con una capacidad de 1' 500, 000 metros cúbicos con 227 plantas de bombeo que aumentan la presión en la red para así poder dotar de agua a los habitantes de las zonas altas, como el Ajusco, Contreras o la Sierra de Santa Catarina.

La necesidad de traer agua desde cuencas fuera del Valle de México obedeció en gran parte al hundimiento de la ciudad de México, ocasionado por los primeros impacto de la extracción de agua del subsuelo. El intenso crecimiento de la población a partir de los años cincuenta hizo evidente que las fuentes subterráneas no serían suficientes para abastecer la demanda de miles de nuevos habitantes metropolitanos.

El agua se transporta dentro del imageDistrito Federal por medio de 514 km. de acueductos y líneas de conducción hacia 297 tanques de almacenamiento, los cuales llegan a las tomas de los usuarios, por medio de 910 km. de red primaria y 11 mil 900 km. de redes de distribución.

De esta forma se suministran a los habitantes de esta ciudad los 35 mil litros de agua potable por segundo en promedio, además existen 27 plantas potabilizadoras y 377 dispositivos de cloración, y es monitoreada por el Laboratorio Central de la Calidad del Agua, para garantizar su potabilidad.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se dan básicamente tres usos al agua: el 67% se destina al sector doméstico, el 17% se utiliza en las industrias y el 16% se utiliza en escuelas, hospitales y oficinas.

Y el consumo mínimo de agua en la Ciudad de México, por clases sociales se dan de la siguiente manera: en algunos asentamientos ilegales; es alrededor de 28 litros por habitante. Mientras que la estimación de consumo promedio en las zonas de sectores medios es entre 275 a 410 litros por habitante al día y en los sectores de máximos ingresos entre 800 y 1000.

Para disminuir la problemática del abastecimiento del agua en la Ciudad de México es recomendable incrementar el uso del agua residual tratada en aplicaciones que no ameriten el grado de potabilidad como son: riego de áreas verdes, reposición de niveles de canales y lagos recreativos, así como el enfriamiento industrial.

 

4. Contaminación del agua

El agua sucia que sale del uso doméstico, de industrias, escuelas y hospitales se vierte en el Río Tula, de ahí pasa al Río Pánuco y finalmente desemboca en el Golfo de México. Es por eso que la contaminación que nosotros generamos afecta directamente a varios estados de la República Mexicana: San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y a las aguas del Golfo de México. De esta manera estamos ensuciando las fuentes de abastecimiento de otras poblaciones ya que contaminamos el líquido con que ellos riegan sus cultivos y, en consecuencia, tanto ellos como nosotros ingerimos a menudo frutas y verduras contaminadas por nuestros propios deshechos.

Cuando los pozos de extracción o los tanques de almacenamiento de agua potable están sucios, las sustancias tóxicas se filtran al subsuelo y poco a poco comienzan a contaminar los mantos acuíferos; de ahí que la calidad del agua se pueda modificar antes de que lleguen a la población para su consumo, aunque la contaminación también puede ser debido al tratamiento deficiente de las plantas potabilizadoras, la contaminación que puede ocurrir en depósitos domiciliarios (cisternas o tinacos) o la contaminación por metales ocasionados por la corrosión de los sistemas de tuberías de la red de distribución y la domiciliaria. 

También los compuestos han alterado la calidad del agua de los mantos acuíferos, pero los másimage comunes son los solventes industriales, como el benceno y los combustibles como la gasolina y sus derivados. Los contaminantes se pueden clasificar en dos tipos; a) biológicos como las bacterias, los virus y las algas; y b) químicos que pueden ser orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos se encuentran los compuestos como los detergentes, solventes y plaguicidas; los inorgánicos como los metales pesados.

Para saber cuando el agua está más contaminada es cuando el nivel de compuestos orgánicos tóxicos llega a concentraciones de varias decenas de microgramos por litro.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, existen 27 plantas de tratamiento de aguas residuales. El objetivo de las 27 plantas es rehabilitar esta agua para reusarlas posteriormente. Solamente el 7% de las aguas residuales totales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, llegan a las plantas de tratamiento. En el Distrito Federal, el 83% de las aguas de reuso se destinan a la irrigación de áreas verdes y a actividades recreativas, el 10% se utiliza en las industrias, el 5% para el riego agrícola y el 2% para usos comerciales (lavado de autos, etc.). En el Estado de México la mayor parte se reusa en las industrias.

 

Plantas de tratamiento de aguas residuales que se ubican en la zona norte

· El Rosario Av. De las Culturas y Eje 5 Norte, U. H. El Rosario, Delegación Azcapotzalco.

· Iztacalco Av. Girasol s/n, Esq. Cazahuate, U. H. Picos Iztacalco, Delegación Iztacalco.

· Tlatelolco Calle Lerdo s/n, en el interior de la U. H. Nonoalco Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc.

· Acueducto de Guadalupe Bulevard del Temoluco esq. Con calle Pielago,

· Col. Acueducto de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero.

· San Juan de Aragón Av. Angel Albino Corso s/n, Esq. 503, Col, Cerro Prieto, Delegación Gustavo A. Madero.

· Ciudad Deportiva Esq. Viaducto Río Piedad con Río Churubusco, int. De la Cioudad Depotiva, "Magdalena Mixhuca", Delegación Iztacalco.

· Bosque de las Lomas Calzada Ahuehuetes Norte s/n, Col. Bosques de las Lomas, Delegación Miguel Hidalgo.

· Chapultepec Esq. De lateral del Periférico con Ferrocarril de Cuernavaca, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.

· Campo Militar No. 1 Int. Campo Militar No. 1, en el extremo poniente del mismo (Av. Del Conscripto Esq. Con Periférico), Delegación Miguel Hidalgo.

 

Planta de tratamiento de aguas residuales que se ubican en la zona sur

· San Nicolás Tetelco Calle 20 de Noviembre, Pueblo San Nicolás Tetelco, Delegación Tláhuac.

image· Cerro de la Estrella Av. San Lorenzo núm. 312, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa.

· San Luis Tlaxialtemalco Av. 5 de mayo frente a los Viveros de San Luis Tlaxialtemalco, Delegación Xochimilco.

· Coyoacán Calle Escuela Naval Militar No. 66, Colonia Paseos de Taxqueña, Delegación Coyoacán.

· La Lupita (San Juan Ixtayopan) Canal la Lupita y calle Juárez, Pueblo San Juan Ixtayopan.

· Abasolo Carretera México-Ajusco, Col. Pueblo de Abasolo, Delegación Tlalpan.

· H. Colegio Militar Autopista México Cuernavaca, Col. H. Colegio Militar, Delegación Tlalpan.

· Parres Carretera Federal a Cuernavaca, Col. Pueblo de Parres, Delegación Tlalpan.

· Pemex-Picacho Adolfo Ruíz Cortinez, Col. U.H. Pemex Picacho, Delegación Tlalpan.

· Xicalco (San Miguel) Carretera Federal a Cuernavaca, Col. San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan.

· Reclusorio Sur Reclusorio Sur, Delegación Xochimilco.

· Rastro Milpa Alta Pueblo de Milpa Alta, Delegación Milpa Alta.

· Ciudad Universitaria Circuito Escolar y J. Moreno, Col. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán.

· Topilejo Pueblo de Topilejo, Delegación Tlalpan.

· Santa Fe Calle Encinal, Col. Jalapa Tepito. Delegación Álvaro Obregón.

· San Pedro Atocpan Km. 17.5 de la Carretera a Oaxtepec, Pueblo San Pedro Atocpan, Delegación Milpa Alta.

· San Andrés Mixquic Calle Lázaro Cárdenas, Pueblo de San Andrés Mixquic, Delegación Tláhuac.

· San Lorenzo Avenida Leandro Valle, Col. Villa Centroamericana y del Caribe, Delegación Tláhuac.

 

5. Acciones para ahorrar agua

· Cierra la llave al enjabonarte y ábrela al enjuagarte.

· Utiliza un vaso con agua para lavarte los dientes.

· Repara las fugas de agua en la casa.

· No limpies la calle banqueta con la manguera, utiliza una escoba mojada.

· Utiliza agua en una cubeta para lavar el automóvil.

· Utiliza detergentes biodegradables que no contengan fosfatos.

· Reciclar el agua de la lavadora para el baño o para lavar el patio.

 

6. Gobierno del Distrito Federal

El gobierno del Distrito Federal a fin de transitar hacia un desarrollo sustentable de la capital del país ha establecido un marco de lineamiento en tres direcciones:

· Ambiental: a través de la cual se busca contener y revertir la sobre explotación del acuífero.

· Social: Aquí se plantean acciones que permitan que toda la población disponga de agua suficiente en cantidad y calidad. Además de fomentar una cultura sobre el uso eficiente del agua.

· Económico: Comprende el fomento a la eficiencia del servicio mediante la reducción del porcentaje actual de pérdidas a valores aceptables internacionalmente. El aprovechamiento racional de recursos, dando énfasis al de las aguas tratadas.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal,desarrolla algunos proyectos para resolver los problemas del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México:

· Estudio para la recarga del acuífero en el área de conservación ecológica del Distrito Federal, con la finalidad de incrementar la filtración de agua de lluvia a los mantos acuíferos y así restablecer el equilibrio hidrológico de la cuenca.

· La instrumentación de un programa de monitoreo Automático de la Calidad de las Aguas del Distrito Federal, áreas Sistemas de áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

· Sistemas de áreas naturales protegidas del Distrito Federal, áreas de bosques y recarga.

· Análisis de la calidad del agua de lluvia, así como del impacto de la lluvia ácida en las áreas naturales de la ciudad de México.

 

7. Bibliografía

Información de la Comisión de Agua del D. F. del día 3 de enero del 2003.

El agua y la ciudad. Alejandro Encinas Rodríguez, revista uno, septiembre-octubre 1999.

El abastecimiento de agua en la Ciudad de México. Jorge Lagorreta Gutiérrez.

 

Fuente: http://www.copo.df.gob.mx/calendario/calendario_2004/marzo/agua.html

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.