INVESTIGACIÓN Y ACADEMIA

LEY DE GORDON

Si una investigación no merece la pena, tampoco merece la pena hacerla bien.

LEY DE MURPHY SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Las investigaciones que realice, sobre todo si son muchas, tenderán a apoyar sus teorías.

LEY DE MAIER

Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos.

Corolarios

1. Cuanto más amplia sea una teoría, mejor.
2. Se puede considerar que el experimento ha sido un éxito cuando (para que se ajuste a la teoría) no hay que eliminar más del 50 por 100 de las medidas.

LEY DE WILLIAMS Y HOLLAND

Si se reúnen suficientes datos, se puede demostrar cualquier cosa con ayuda de la estadística.

LEY DE PEER

La solución de un problema cambia la naturaleza del mismo.

LEY DE HARVARD

En condiciones rigurosamente controladas de presión, temperatura, volumen, humedad y otras variables, el organismo actúa como le sale de las narices.

CUARTA LEY DE LAS REVISIONES

Después de cuidadísimos y exactísimos análisis de una muestra, siempre resulta que no era esa la que se tenía que analizar.

LEY DE HERSH

La Bioquímica se expande hasta ocupar todo el espacio y tiempo disponibles en el campo editorial.

LEY DE FETT DEL LABORATORIO

Nunca intente repetir un experimento que haya salido bien.

LEY DE WYSZOWSKI

Ningún experimento es reproducible.

LEY DE LA EXACTITUD

Cuando se está trabajando para encontrar la solución a un problema, siempre resulta de gran ayuda saber la respuesta.

LEY DE YOUNG

Todos los grandes descubrimientos se hacen por error.

Corolario

Cuanto mayor es la subvención, más tiempo hace falta para cometer el error.

FACTOR DE INUTILIDAD

Ningún experimento es un fracaso absoluto. Siempre puede servir como mal ejemplo.

LEY DE PARKINSON SOBRE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

Las investigaciones que tienen éxito atraen las mayores subvenciones, y esto imposibilita las posteriores investigaciones en ese campo.

LEY DE PARKINSON

El progreso de la ciencia es inversamente proporcional al número de revistas especializadas que se publican.

LEY DE BROOKE

Cuando un sistema está completamente definido, siempre hay algún estúpido que encuentra algo que, o bien lo anula, o bien lo expande hasta que no haya Dios que lo reconozca.

LEY DE TENENBAUN SOBRE LA REPLICABILIDAD

Los resultados más interesantes tienen lugar sólo una vez.

LEY DE SOUNDER

La repetición de un experimento no asegura la validez del mismo.

GUÍA DE HANDY PARA LA CIENCIA MODERNA

1. Si es verde o se retuerce, es Biología.
2. Si apesta, es Química.
3. Si no funciona, es Física.

EXTENSIONES DE CERF A LA GUÍA DE HANDY PARA LA CIENCIA MODERNA

4. Si es incomprensible, es Matemáticas.
5. Si no tiene sentido, es Economía o Filosofía.

PRINCIPIO DE BARR SOBRE LA INERCIA

Pedirle a un grupo de científicos que revisen sus teorías es lo mismo que pedirle a un grupo de policías que revisen la ley.

A FALACIA DE SAGAN

Decir que un ser humano no es más que un conjunto de moléculas, es como decir que una obra de Shakespeare no es más que un conjunto de palabras.

PRIMERA LEY DE LA FÍSICA DE PARTÍCULAS

Cuanto más corta es la vida de una partícula, más caro resultará producirla.

SEGUNDA LEY DE LA FÍSICA DE PARTÍCULAS

Los bloques básicos que constituyen la materia no se dan en la naturaleza.

PRIMERA LEY DEL PROGRESO CIENTÍFICO

El avance de la ciencia se puede medir por la velocidad con que se acumulan las excepciones a las leyes anteriormente establecidas.

Corolarios

1. Las excepciones son siempre más numerosas que las reglas.
2. Siempre hay excepciones para las excepciones establecidas.
3. Cuando se llegan a dominar las excepciones, nadie recuerda a que regla corresponden.

EXCLUSIONES DE GOLOMB A LOS MODELOS MATEMÁTICOS

1. No crea en las consecuencias de 33º orden de un modelo de primer orden. Lema publicitario: Cum grano salis.
2. No extrapole más allá de la región indicada. Lema publicitario: "No se pase de la raya".
3. No aplique ningún modelo hasta que no entienda los supuestos simplificados sobre los que se fundamenta y compruebe que es aplicable. Lema publicitario: "Utilícese según las indicaciones".
4. No crea que el modelo es la realidad. Lema publicitario: "No coma el menú".
5. No distorsione la realidad para que se ajuste al modelo. Lema publicitario: "El Método Procusto".
6. No se limite a un solo modelo. Emplear más de uno puede ser útil para entender los distintos aspectos de un mismo fenómeno. Lema publicitario: "Legalización de la poligamia".
7. No defienda un modelo desprestigiado. Lema publicitario: "No pida peras al olmo".
8. No se enamore de su modelo. Lema publicitario: "Pigmalión".
9. No aplique la terminología del Tema A al Tema B si no es para enriquecer alguno de los dos. Lema publicitario: "Renovarse o morir".
10. No piense que ha destruido un demonio sólo porque le ha puesto nombre. Lema publicitario: "Rumpelstiltskin".

LEY DE FELSON

Robar ideas a una persona es plagio. Robárselas a muchas es investigación.

REGLAS DE PAVLU PARA LA ECONOMÍA EN LA INVESTIGACIÓN

1. Niegue la última verdad establecida de la lista.
2. Añada su verdad.
3. Envíe la lista a sus colegas.

LEY DEL SEÑOR COOPER

Si no entiende un término específico en un texto técnico, páselo por alto. El texto tendrá sentido sin él.

COROLARIO DE BOGOVICH A LA LEY DEL SEÑOR COOPER

Si el texto no tiene sentido sin esa palabra, tampoco lo tendría con ella.

LEY DE SUPERVIVENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MEREDITH

Nunca permita que el profesor de su especialidad se entere de que usted existe.

LEY DE ELLARD

Los que quieren aprender, aprenderán.
Los que no quieren aprender, serán directores de empresa.
Los que sean incapaces de aprender y de dirigir empresas, serán los que controlen hasta la muerte la concesión de becas y empresas.

LEY DE VILE PARA LOS EDUCADORES

Nadie atiende en clase hasta que usted mete la pata.

LEY DE VILE SOBRE EL ORDEN DE LOS PAPELES

Todos los papeles de un montón que van después del primero, están, o bien al revés, o bien boca abajo, hasta que usted los ordena. Luego, se repite el proceso.

LEY DE WEINER SOBRE LAS BIBLIOTECAS

Nunca hay respuestas, sino referencias a otros textos.

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.