Diez bebidas con nacionalidad

Los países se distinguen unos de otros por su comida, vestimenta, música e idioma; otra manera de diferenciarlas es a través de los licores que producen

Cada nación tiene una bandera, tradiciones, idioma y gastronomía que marca su autenticidad ante las demás. Otro factor diferenciador son las bebidas. Por ejemplo, si se habla de tequila, en seguida se piensa en México o si se menciona la Cachaça, se relaciona a Brasil.

El secreto de cada productor es la combinación de los ingredientes que le dan vida a estas bebidas, haciendo de ellas licores únicos. La mayoría se pueden consumir solas o con hielo; otras, son ideales para preparar cócteles. Los sitios toptenz.net y locuraviajes.com seleccionaron las mejores bebidas de carácter "autóctono" y que forman parte de la identidad de diversos países.

Tequila. Es un destilado originario de México. Se elabora a partir del jugo extraído de un cactus llamado agave azul, tiene alta graduación, aroma y sabor potente, y por las características obtenidas después de la destilación, se clasifica en varios tipos: "Blanco", es muy fuerte y considerado el más puro. El "Joven u Oro", se le agrega caramelo para darle color. "Reposado" descansa dos meses en barriles de roble o encino y es el más consumido. El "Añejo" madura un año y el "Extra-añejo" madura como mínimo tres años, es el más suave y aromático de todos.

Ron. Legendario aguardiente originario del Caribe (Cuba, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico), de paladar seco, que se obtiene a partir del jugo o la melaza de la caña de azúcar, por fermentación, destilación y envejecimiento en barricas de roble donde anteriormente se añejaron bourbons.

Hay varios tipos de ron y se diferencian por su materia prima (agrícola o industrial), método de destilación (alambique continuo o en columnas) y presentación (White, Gold, Black/Dark, Spiced/Flavored, Over Proof y Premium).

Cachaça. Es la bebida alcohólica más tradicional de Brasil. Incolora, de aroma suave, sabor dulzón y alta concentración de alcohol (entre 38% y 51%), se obtiene por doble destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar y se le puede añadir hasta 6 gramos de azúcar por litro.

Existen diferentes niveles de calidad y los factores más importantes para determinarla son el envejecimiento, es decir, la calidad de los barriles en donde el producto es envejecido, y la cantidad de azúcar adicionada.

Pisco. Destilado de mosto y orujo de uva originario del Perú, que toma su nombre de la ciudad de Pisco. Se produce desde fines del siglo XVI, tiene alta graduación alcohólica, entre 30% y 42%, y también se elabora, en mayor volumen, en las regiones de Atacama y Coquimbo, en Chile.

Existen cuatro tipos de pisco: el "Puro", se hace con una sola variedad de uva y se usa para preparar Pisco Sour; el "Mosto verde", proviene de la destilación de mostos que no terminaron de fermentar. El "Acholado" o "Blend" es el que tiene más graduación y proviene de la mezcla de diferentes uvas, y el "Aromático", se elabora con uvas aromáticas y es ideal para coctelería.

Sake.  De origen japonés y de baja graduación (entre 14% y 16%). En occidente lo llaman "vino de arroz" y aunque su proceso de elaboración es similar al de la cerveza (ambos parten de cereales), como no tiene gas carbónico su espectro de aromas y sabores es más parecido al del vino.

Existen cuatro tipos de sake y se diferencian por su aroma y sabor, que varía de seco a ligeramente dulce. El "Perfumado" es ideal para acompañar sushi, el "Suave o Ligero" para pescados, el "Generoso" para platos agridulces y el "Natural" para carnes.

Ginebra. Es un aguardiente de alta graduación (entre 43% y 47%) de aromas y sabores mentolados y cuerpo refinado, que se obtiene por destilación de la cebada, rectificado y aromatizado con enebro, cardamomo, angélica, cassia, cáscara de naranja y otras hierbas.

Hay dos tipos de gin: el de Holanda y el de Inglaterra. El holandés (conocido como Ginebra, Geneva, Genever, Schiedam, Hollands) se elabora con malta y alcoholes de baja graduación destilados. El británico se produce con mezcla de whiskys o mezclas alcohólicas de alta graduación para que pierdan aroma y sabor; se reducen con agua, se aromatizan, y nuevamente se destilan hasta llegar a una graduación de entre 40% y 47%.

Ouzo. Es un licor de origen griego con fuerte sabor dulce y olor a regaliz. Hecho a base de uvas maduradas y anís, usado comúnmente en fiestas de bodas, reuniones familiares. Su graduación está entre 37 º y 50 º. Es transparente e incoloro.

Rakia. Es un licor similar al brandy, obtenido por destilación de frutas fermentadas, tradicional en la región de Bulgaria. El contenido en alcohol depende del tipo de destilación, siendo alrededor de 40% en marcas comerciales, pudiendo encontrarse hasta de 60% producido en pequeñas destilerías.

Guinness. Cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda. Se elabora desde el año 1759.

El champán del francés, champagne, es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método "champenoise" en la región de Champaña, Francia. Existe el blanco y rosado que se elaboran a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.

 

Fuente: http://de10.com.mx/wdetalle4816.html

1 comments:

elpiscoesdelperu dijo...

Hola, un asunto existen solo tres tipos de piscos, los puros que se elaboran a partir de las uvas pisqueras no aromáticas o aromáticas, los mosto verde y los acholado (blended),
Saludos
Livio Pastorino W.
www.elpiscoesdelperu.com

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.