Si me dejan hablar…

Si existiera la forma de entablar una protesta o petición a quién corresponda, de nuestra clase política, serían similares a estas:

1. Reducción drástica del financiamiento público a los partidos políticos.

2. Desaparición de los diputados de representación proporcional.

3. Desaparición de los senadores de representación proporcional.

4. Libertad de expresión total, incluyendo las campañas políticas.

5. Derecho a la información, especialmente sobre como se utilizan nuestros recursos.

6. Un IFE autónomo y ciudadano.

7. Permitir las candidaturas independientes.

8. Rendimiento de cuentas de los servidores públicos.

9. Posibilidad de remoción para aquellos políticos en puestos de elección popular, que no cumplan sus promesas de campaña.

Gracias.

El Distrito Federal y El Estados de México son las entidades de la República mexicana más endeudadas, según datos de Hacienda

MÉXICO, junio 17, 2009.

El saldo total de la deuda pública de las entidades federativas del país se ubicó a marzo en 205,684.8 millones de pesos (mp) con un aumento nominal de 1.29% respecto al cierre de 2008.

De este importe:

Distrito Federal 45,380.5 mp, (22.1% del total).

Estado de México con 33,135.7 mp (16.11% del total).

Nuevo León con 18,11.8 mp (8.76% del total).

Jalisco con 12,585.6 mp (6.12%del total).

Sonora con 11,348.2 mp (5.53%del total).

Así, la suma de los saldos de estas cinco entidades alcanzó 120,461.80 mp, lo que representa 58.6% de la deuda pública total.

Por su situación financiera destaca el estado de Tlaxcala, que a marzo pasado no registra endeudamiento.

Fuente:

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=21527

Los monopolios y el crecimiento

El profesor de la Universidad de Loyola, Pablo Peña, dice que los monopolios generaran ineficiencia; “pero no hay evidencia de que los monopolios encabecen la lista de obstáculos para el crecimiento”.

Por: Pablo Peña *

En el artículo “El freno de Carlos Slim” publicado el 5 de junio de 2009 me referí a la falta de evidencia sobre la conexión entre el monopolio en telecomunicaciones y el crecimiento de la economía mexicana. Mi intención no fue justificar a los monopolios, pintándolos como algo bueno o como un mal necesario.

Los monopolios generan ineficiencia e iniquidad. Y como dije antes, los monopolios deben combatirse —para eso están la ley para la competencia y las dependencias encargadas de aplicarla.

En materia de crecimiento, no está claro cuáles son las consecuencias de los monopolios.

Imaginemos que hay dos países, uno con monopolios y otro sin monopolios. La teoría económica diría que el país con monopolios tendría un menor ingreso que el país sin monopolios. Sin embargo, hasta donde sé no hay una teoría que tenga conclusiones contundentes en cuanto a las tasas de crecimiento de los dos países.

Por ejemplo, ambos países podrían crecer a la misma tasa, que podría ser alta o cercana a cero—en cualquier caso el país con monopolios siempre tendría un nivel de ingreso menor al del país sin monopolios.

La intención del artículo “El freno de Carlos Slim” fue establecer que no puede culparse a un monopolio en telecomunicaciones de las bajas tasas de crecimiento de la economía mexicana. Son muchas las variables que determinan el paso al que crece el ingreso en un país: la inversión en capital humano y físico, la apertura de la economía al comercio exterior, la eficiencia del sistema financiero, la estabilidad de las políticas públicas, el estado de derecho, la disponibilidad de recursos naturales, por nombrar unas cuantas.

Aunque un monopolio puede tener un papel en la obstaculización del crecimiento, no está claro si ese papel es protagónico o sólo de extra.

En el periodo entre la Guerra de Secesión y el final del siglo XIX un grupo muy pequeño de empresarios —conocidos como los “barones ladrones”— amasaron fortunas increíbles en Estados Unidos mediante monopolios en industrias clave: petróleo, acero, ferrocarriles y servicios financieros. En 1890 se instituyó en ese país la primera ley federal que proscribió las prácticas monopólicas. Sin embargo el PIB per capita de Estados Unidos creció en términos reales a la misma tasa en el periodo 1860-1890 (2.08% anual) y en el periodo 1890-2005 (2.06% anual). (ver Nota 1 al calce)

Yo soy el primero en reconocer que con estos datos no puede concluirse que los monopolios no afectan el crecimiento. Sin embargo mi punto no es ese. Mi punto es que no hay evidencia de que la existencia de monopolios encabeza la lista de los obstáculos para el crecimiento.

De hecho, en una encuesta del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado realizada en 2007 los empresarios ubicaron a los monopolios privados como un obstáculo para el desarrollo empresarial de menor importancia que cada uno de los siguientes: la inseguridad (robos, crímenes y secuestros), la piratería, la economía informal, el funcionamiento del poder judicial, los sindicatos, la falta de transparencia (en leyes, políticas y regulaciones), los procedimientos para establecer una empresa, y el pago de impuestos. (Ver Nota 2 al calce)

Pensar que podemos culpar a un empresario del rezago de la economía es caricaturesco. Sólo distrae la atención de los obstáculos más importantes. Nuestros gobernantes deben continuar y mejorar el combate de los monopolios. Pero no debemos darles pretextos para dejar de actuar o para poner menos recursos en otras políticas que tienen mayores efectos en la economía y su crecimiento.

Finalmente, para que las críticas a las políticas sean productivas los analistas deben presentar argumentos completos y basarse en hechos. Elegir a un villano que esté detrás de todas nuestras calamidades —al más puro estilo de las telenovelas— no ayuda a la discusión. De hecho, la entorpece.

Nota 1: Los datos del PIB per cápita de los Estados Unidos están disponibles en http://www.measuringworth.org

Nota 2: Encuesta Sobre el Costo de la Regulación 2007. Los resultados están disponibles en el sitio web de la Secretaría de la Función Pública,

http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/work/sites/SFP/resources/LocalContent/1449/2/08.pdf

* El autor es economista de la Universidad de Chicago, profesor de Economía y Negocios en la Universidad de Loyola y especialista en casos de monopolio.

Los monopolios detienen el desarrollo

La profesora del ITAM, Denise Dresser, afirma que la competitividad está vinculada a la competencia; “la protección a sectores específicos de la competencia es una mala idea y retrasa el crecimiento”.

Por: Denise Dresser *

Hace unos días la revista Expansión publicó en su sitio de Internet un artículo sobre Carlos Slim, en el cual su autor sugiere que “el freno al crecimiento provocado por el monopolio de Slim más bien parece ser un mito”. Usando argumentos estrechos y altamente debatibles, Pablo Peña —de la Universidad de Loyola— ignora el peso y la importancia de la literatura económica que existe sobre los monopolios en general y su impacto sobre el crecimiento en México.

Al ignorar los estudios abundantes sobre el tema, el señor Peña contribuye a apuntalar el mito desarrollado por Carlos Slim, según el cual su conducta, la debilidad regulatoria del gobierno y el cuello de botella que existe en el mercado de las telecomunicaciones no retrasan la modernización de México.

En los últimos años, textos tan influyentes como “The Growth Report” y “The Power of Productivity” han listado lo que todo país interesado en crecer y competir debe hacer para lograrlo.

Autores tan influyentes como los premios Nobel de Economía Michael Spence y Robert Solow —entre tantos más— argumentan que el crecimiento requiere una economía capaz de producir bienes y servicios de tal manera que los trabajadores puedan ganar más y más.

Los mejores economistas del mundo entienden que ello se basa en la expansión rápida del conocimiento y la innovación; en nuevas formas de hacer las cosas y mejorarlas; en técnicas administrativas tanto en el sector público como en el sector privado que aumentan la productividad de manera constante. Saben que las economías dinámicas suelen ser aquellas capaces de promover la competencia y reducir las barreras de entrada a nuevos jugadores en el mercado. Entienden que es tarea del gobierno —a través de la regulación adecuada— crear un entorno en el cual las empresas se ven presionadas por sus competidores para innovar y reducir precios y pasar esos beneficios a los consumidores. Saben que si eso no ocurre, nadie tiene incentivos para innovar. En lugar de ser motores del crecimiento, las empresas protegidas y/o monopólicas terminan estrangulándolo como ocurre hoy con empresas como Telmex y Pemex.

En pocas palabras y como cualquier economista de medio pelo lo reconoce, la competitividad está vinculada a la competencia. El crecimiento económico está ligado a la competencia. La innovación y por ende el dinamismo y la creación de empleos se desprenden de la competencia. La inversión que se canaliza hacia nuevos mercados y nuevas oportunidades es producto de la competencia. No es una condición suficiente pero sí es una condición necesaria. No basta por sí misma para desatar el crecimiento, pero sin ella jamás ocurrirá. Por ello preocupa tanto que el término “competencia” ni siquiera sea mencionado en el texto de Pablo Peña sobre Telmex y Carlos Slim.

El Banco Mundial acaba de publicar un libro editado por Santiago Levy y Michael Walton titulado “No Growth Without Equity? Inequality, Interests and Competition in Mexico”, que reúne las principales teorías sobre el subdesempeño crónico de México. La respuesta se halla en la persistencia de intereses —empresariales y sindicales— que han logrado bloquear cambios que harían más productiva y eficiente a la economía mexicana.

Hoy México está atrapado por una red intrincada de privilegios y vetos empresariales y “posiciones dominantes” en el mercado que inhiben un terreno nivelado de juego en sectores tan cruciales como telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, y energía.

Actores como Carlos Slim capturan rentas a través de la explotación o manipulación del entorno económico en lugar de generar ganancias legítimas a través de la innovación. Y erigen altas barreras de entrada a nuevos jugadores, creando así cuellos de botella que inhiben la innovación y por ende el aumento de la productividad.

Estos cuellos de botella obstaculizan el crecimiento de México en un mundo cada vez más globalizado y competitivo y son una razón detrás de la persistente desigualdad social, como lo sugiere el capítulo titulado “The Inequality Trap and Its Links to Low Growth in Mexico”.

La concentración de la riqueza y del poder económico entre “jugadores dominantes” con frecuencia se traduce en ventajas injustas, captura regulatoria, y políticas públicas que favorecen intereses particulares. Peor aún, convierte a representantes del interés público en empleados de los intereses atrincherados. Convierte al gobierno en empleado de las  personas más poderosas del país.

Carlos Slim es tan sólo el síntoma más visible de problemas profundos vinculado con el modelo mexicano. Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina “crony capitalism”: el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización.

Hoy México —inmerso en la crisis— está aún lejos de acceder al capitalismo dinámico donde el Estado no protege privilegios, no defiende cotos, no elige ganadores y no permite la perpetuación de un pequeño grupo de oligarcas con el poder para vetar reformas que los perjudican.

El señor Slim tan sólo ha logrado poner este modelo a su servicio. Ha logrado instalarse en sectores protegidos, concentrados, no-competitivos, con regulación débil o capturada, y ha hecho todo lo posible para que se mantengan así, como lo sugiere el estudio “Competition and Equity in Telecommunications” elaborado por Rafael del Villar. Porque si bien el título de concesión de Telmex prohíbe prácticas monopólicas, una y otra vez ha incurrido en ellas. Aunque prohíbe la discriminación a terceros, se ha dado. Aunque obliga a la empresa a proveer interconexión y acceso no discriminatorio, aún no la ofrece como debería. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones debieron haber establecido condiciones para la competencia eficaz, no lo hicieron. Produciendo así abusos y perjuicios que llevan al Economist Intelligence Unit a afirmar que “en cualquier otro país, Telmex hubiera sido fragmentada hace años”.

Pero para Carlos Slim y por lo visto para el señor Pablo Peña, estos argumentos son desechables. Ilegítimos. Espurios. Producto de fobias “personales” o incitados por personas “que se envuelven en la bandera anti-Slim”. Pero lo que el señor Slim y quienes trabajan para él no pueden o quieren comprender es que —como lo señalan los autores de “The Growth Report”— la protección a sectores específicos de la competencia es una mala idea y retrasa el crecimiento económico. Eso no es un mito; es una realidad. Y por lo pronto, ya le estaré enviando a Pablo Peña mi próxima cuenta telefónica con la esperanza de que me ayude a pagarla y así, viva en carne propia, la transferencia de riqueza que tan poco le preocupa.

* La autora obtuvo un doctorado en economía política de la Universidad de Princeton, y es profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

La humildad

La humildad es el mejor regalo que nos da la vida; así que pilas, .........Ojo con el EGO¡   Para muestra un botón:

Un representante del gobierno como funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, visita oficialmente una finca en las montañas antioqueñas y habla con su dueño, un señor campesino ya entrado en años.


Le dice al dueño que desea inspeccionar sus recursos acuíferos.  El anciano le dice que perfectamente puede, pero le pide que por favor no pase por el terreno cercado.

El representante, demostrando su autoridad como digno miembro del gobierno, muy berraco, insolente, arrogante, y bellaco, le dice:
-Vea mi hermano!   Yo tengo la máxima autoridad del gobierno que cabalmente represento, y este 'CARNET' que tu ves aquí, este CARNET me califica para ir DONDE ME DE LA GANA , METERME EN CUALQUIER TERRENO O FINCA QUE ME DE LA GANA , sea ésta de quien sea, SIN PREGUNTAS, y tampoco debo dar respuestas SI NO ME DA LA GANA ... ¿Me has entendido o es que no me he sabido explicar?  

El viejo campesino simplemente se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres. 

Pasado un rato, el ganaderoimage escucha unos gritos y logra ver al empleado del gobierno corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un enorme toro semental.   El toro va ganándole terreno y el tipo, visiblemente aterrado pide ayuda a todo pulmón.  El campesino de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y corre hasta la cerca, gritándole a su vez:

- ¡¡¡...EL CARNET... EL CARNET... ENSÉÑELE EL CARNET !!!

¿CÓMO SURGIERON LAS LEYES DE MURPHY?

La ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal.

La tostada siempre cae por el lado de la mantequilla, y ésto es directamente proporcional al precio de la alfombra. En el momento en que se esté bañando sonará el teléfono. La otra fila avanza más rápido. No hay tarea tan simple que no se pueda hacer mal. Éstas y otras frases semejantes se han estado popularizando en las últimas décadas, e incluso se pueden encontrar recopilaciones en las librerías, con el título de Las Leyes de Murphy.

¿Quién fue este Murphy a quien se deben estas leyes de naturaleza tan pesimista? El Murphy a quien se refieren estas ingeniosas frases es Edward A. Murphy, Jr., nacido en 1917 y que trabajó como ingeniero de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su trabajo consistía en realizar experimentos sobre tolerancia humana a la aceleración.

Estos experimentos se realizaban en trineos montados sobre rieles e impulsados con cohetes. Uno de estos experimentos, realizado en 1949, incluía 16 acelerómetros colocados en el cuerpo del voluntario para las pruebas. Había dos maneras en las que cada sensor podía colocarse en el individuo, una correcta y otra incorrecta. Por supuesto, alguien se las arregló para colocar los 16 sensores de la forma incorrecta.

Murphy pronunció entonces la forma original de la Primera Ley de Murphy: "Si hay dos o más maneras de hacer algo, y una de ellas puede resultar en desastre, entonces alguien lo hará". El sujeto en esa prueba, el mayor John Paul Stapp, citó esta frase en una conferencia de prensa varios días más tarde.

Pronto empezaron a escucharse frases pesimistas semejantes pronunciadas por personalidades contemporáneas y se recordaron otras de personaes históricos. En el transcurso de pocos meses las "Leyes de Murphy" se habían extendido a varias áreas relacionadas con la ingeniería aeroespacial, y de ahí se extendió hasta abarcar prácticamente toda actividad humana, incluyendo el arte, el amor, los negocios, la política, la ciencia y la vida cotidiana. En el año 1958 la definición de la Ley de Murphy había sido ya incluída en los diccionarios. En nuestros días es de uso habitual.

Irónicamente, la frase con la que se suele citar esta ley ("Lo que pueda salir mal, saldrá mal"), nunca fue pronunciada por Edward Murphy. En realidad es la Ley de Finagle de los Negativos Dinámicos. Esta frase fue popularizada por el escritor de ciencia ficción Larry Niven en varias historias sobre mineros de asteroides, que tenían una religión y cultura que incluía el miedo y la adoración del dios Finagle y su "profeta demente" Murphy. Esto demuestra que la Ley de Murphy puede aplicarse también a la misma Ley de Murphy.

COROLARIOS DE LA LEY DE MURPHY

  1. Si algo puede salir mal, saldrá mal.
  2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
  3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.
  4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
  5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
  6. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
  7. Cualquier solución entraña nuevos problemas.
  8. Es inútil hacer algo a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
  10. La madre naturaleza es una malvada.
  11. Es imposible enseñar algo a alguien que cree saberlo.
  12. Cuando se intente demostrar que algo no funciona, funcionará. (Esta ley es aplicable en viceversa)
  13. No puedes ganar más de 3 veces seguidas. (a menos que trates de demostrarlo)
  14. Si te despiertas de buen humor, siempre habrá algo que vuelva malo el día.
  15. Cuando buscas algo, encontrarás todo lo perdido, menos lo buscado.
  16. Cuando pares de buscar algo, lo encontrarás.
  17. Si un artefacto no anda, apágalo y enciéndelo el día siguiente, volverá a funcionar como debe.
  18. En la cocina, todos los objetos que caen, van a parar abajo de la alacena.
  19. Cualquier objeto pequeño que caiga sobre un piso que tenga una rejilla, por más lejos que esté o más pequeña que sea, siempre va a parar a la rejilla.
  20. En el patio siempre hay una silla rota.
  21. Todo lo que parece que puede ser beneficioso resulta una ruina.
  22. Si explicas algo de modo que lo puedan entender los alumnos, el profesor no lo entenderá.
  23. Si se te pierde algo en la calle, por mucho que busques no lo encontrarás.
  24. Cada reparación crea nuevas averías.
  25. Si tienes papel, no tendrás bolígrafo, si tienes bolígrafo, no tendrás papel; y si tienes papel y bolígrafo, no necesitarás escribir nada.
  26. Si tienes algo importante que decirle a una persona, no la encontrarás; si la encuentras, olvidarás lo que tienes que decirle; si lo recuerdas, la persona ya se habrá ido
  27. Si está pendiente de que no se derrame la leche al hervirla, lo más seguro es que en el preciso momento en que se distraiga un segundo se derrama.
  28. Cuando tienes una pertenencia que no se usa o no se necesita, y a futuro te deshaces de ella, la vas a necesitar urgentemente.
  29. Si en una prueba de matemáticas entre 10.000 temas hay uno del que no estas seguro, ten claro que de eso se va a tratar la prueba
  30. Todo aquello que no es una afirmación, debe considerarse una negación.

MURPHYOLOGÍA BÁSICA

LEY DE MURPHY

Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Corolarios.

1. Nada es tan fácil como parece.
2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.
4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
5. Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
6. En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
7. Cualquier solución entraña nuevos problemas.
8. Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
10. La madre Naturaleza es una lagartona.

FILOSOFÍA DE MURPHY

Sonría. Mañana puede ser peor.

COMENTARIO DE O'TOOLE SOBRE LA LEY DE MURPHY.

Murphy era un optimista.

POSTULADO DE BOLING

Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.

PRIMERA LEY DE CHISHOLM

Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal.

Corolarios

1. Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.
2. Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto.

LEY DE LA IDEA GENIAL

Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.

LEY DE LA MENTIRA

No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad.

LEY DE KRANSKE

Guárdese del día en que no tenga nada que lamentar.

Corolarios

1. Si usted explica algo con tanta claridad que nadie lo pueda malinterpretar, no se preocupe, alguien lo hará.
2. Si usted hace algo y está seguro de que contará con la aprobación de todo el mundo, a alguien le disgustará.
3. Los métodos para conseguir más fácilmente el objetivo no suelen funcionar.

PRIMERA LEY DE FINAGLE.

Si un experimento funciona, es que algo ha ido mal.

SEGUNDA LEY DE FINAGLE.

No importa cuál sea el resultado previsto. Siempre habrá alguien impaciente por: malinterpretarlo; imitarlo, o creer que ha sido a causa de su teoría favorita.

TERCERA LEY DE FINAGLE.

En cualquier grupo de datos, la cifra que evidentemente es correcta, sin ninguna necesidad de comprobación, es la errónea.

Corolarios

1. Si le pide ayuda a alguien, no sabrá ver el error.
2. Cualquiera que eche un vistazo, sin que usted se lo pida, lo verá inmediatamente.

CUARTA LEY DE FINAGLE

Si un trabajo se ha atascado, todo lo que haga para arreglarlo sólo conseguirá empeorarlo.

REGLAS DE FINAGLE

1. Para estudiar mejor un asunto, entiéndalo en profundidad antes de empezar.
2. Lleve siempre un registro de datos; así demostrará que ha estado trabajando.
3. Primero dibuje curvas y después elabore el texto.
4. En caso de duda, que suene muy convincente.
5. Los experimentos deben ser análogos, es decir, todos deben fallar de la misma manera.
6. No crea en los milagros, confíe en ellos.

PRIMERA LEY DE SODD

Cuando una persona emprende una tarea, la intervención inconsciente de otra presencia (animada o inanimada) desbaratará sus planes. Sin embargo, algunas tareas se pueden terminar debido a que esa presencia que interviene también está realizando una tarea y, evidentemente, también está expuesta a que usted intervenga.

SEGUNDA LEY DE SODD

Antes o después, puede tener la más completa seguridad de que se producirán las circunstancias más desfavorables.

Corolario

Todo sistema se debe diseñar para que se pueda oponer a las circunstancias más desfavorables.

PARADOJA DE MURPHY

Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil.

LEY DE MURPHY SOBRE LA TERMODINÁMICA

Todo empeora a elevadas presiones.

LEY DE PUDDER

Todo lo que empieza bien, acaba mal. Todo lo que empieza mal, acaba de puta pena.

POSTULADO DE TYLCZAK SOBRE LA PROBABILIDAD

Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos.

PRIMERA LEY DE JAMES SOBRE LA SEGURIDAD

Cuando tu estadística está bien, nadie te pide explicaciones Cuando está mal, tus explicaciones la empeoran.

MURPHYOLOGÍA AVANZADA

LEY DE MURPHY.

Si algo tiene que salir mal, saldrá mal.

SÍNTESIS DE SCHNATTERLY SOBRE LOS COROLARIOS.

Si algo no puede salir mal, saldrá mal.

PARADOJA DE SIVERMAN.

Si la Ley de Murphy tiene que salir mal, saldrá mal.

EXTENSIÓN A LA LEY DE MURPHY

Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.

COROLARIO DE FARNDICK DEL QUINTO COROLARIO

Después de que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá.

EXTENSIÓN DE GATTUSO DE LA LEY DE MURPHY

Nada es tan malo nunca como para qué no pueda empeorar.

LEY DE MURPHY SOBRE EL GOBIERNO

Si algo puede ir mal, lo hará por triplicado.

ANEXO A LA LEY DE MURPHY

En términos matemáticos precisos, 1 + 1 = 2, donde el símbolo "=" significa "rara vez, si acaso".

REGLA DE FAHNSTOCK SOBRE EL FRACASO

Si no atina a la primera, destruya todas las evidencias de que lo ha intentado.

CITA EQUIVOCADA DE GROSSMAN SOBRE H.L. MENCKEN

Los problemas complejos, tienen soluciones erróneas sencillas y fáciles de entender.

LEY DE FLUGG

Cuando se necesita tocar madera es cuando nos damos cuenta de que el mundo está compuesto de aluminio y vinilo.

LEY DE IMBESI SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LA SUCIEDAD

Para limpiar algo, hay que ensuciar otra cosa.

Extensión de Freeman

Pero se puede ensuciar todo sin limpiar nada.

LEY AVANZADA DE LA BÚSQUEDA

El primer sitio donde se debe empezar a buscar algo, es en el último donde se esperaría encontrarlo.

LEY DE MARYANN

Siempre se encuentra lo que no se busca.

LEY INAPLICABLE

Lavar el coche para que llueva no suele dar resultado.

LEY DE NAESER

Puede hacer algo a prueba de tontos, pero no puede hacer nada a prueba de ese maldito tonto.

LEY DE DUDE SOBRE LA DUALIDAD

De dos acontecimientos posibles, sólo ocurrirá el no deseado.

LEY DE HANE

No existen límites para que las cosas vayan mal.

LEY DE PERRUSEL

No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.

LEYES DE LACKLAND

1. Nunca sea el primero.
2. Nunca sea el último.
3. Nunca se presente voluntario para nada.

PRINCIPIO DE PAROUZZI

Dado un mal comienzo, los problemas se incrementarán en proporción exponencial.

EL FACTOR CHI

Cantidad = 1 / Calidad ; o la cantidad es inversamente proporcional a la calidad.

LEY DE KEN

Una partícula que se desplaza, buscará el ojo más próximo.

LEY DE SCHOPENHAUER SOBRE LA ENTROPÍA

Si se añade una cucharada de vino a un barril lleno de deshechos, se obtienen deshechos.
Si se añade una cucharada de deshechos a un barril lleno de vino, se obtienen deshechos.

LEY DE ALLEN

Casi siempre es más fácil entrar que salir.

LEY DE FROTHINGHAM

La urgencia es algo inversamente proporcional a su importancia.

PRINCIPIO DE ROCKEFELLER

Nunca haga nada que sólo le gustaría que le vieran haciéndolo una vez muerto.

LEY DE YOUNG SOBRE LA MOVILIDAD INANIMADA

Todos los objetos inanimados, pueden moverse lo suficiente como para estorbar.

LEY DE "DEL CUETO"

La probabilidad de que te encuentres en un lugar con la mujer de tu vida es inversamente proporcional al compromiso que tengas con la persona que te acompaña en ese momento.

COROLARIOS

Si te encuentras solo, será de un 0%
Si te encuentras con una mujer que te gusta es de un 25%
Si estás con un amigo mas agradable que tú, es del 50%
Si te encuentras con tu suegro, la probabilidad es del 75%
Si te encuentras con tu mujer y tus hijos, es del 100%.

TEORÍA DE SISTEMAS

TEOREMA FUNDAMENTAL

Los nuevos sistemas generan nuevos problemas.

Corolario

No es aconsejable multiplicar innecesariamente el número de sistemas.

PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE GENERALIZADA

Los sistemas tienden a crecer y, a medida que lo hacen, se pasan de la raya.

Formulaciones alternativas:

1. Los sistemas complicados producen resultados inesperados.
2. No se puede predecir el comportamiento global de los grandes sistemas.

Corolario: Teorema de la No Aditividad del Comportamiento de los Sistemas.

Un sistema grande, que se ha creado aumentando las dimensiones de un sistema pequeño, no se comporta de la misma manera que el sistema más pequeño

ENGAÑO DEL FUNCIONARIO

Las personas que trabajan con sistemas, no hacen lo que los sistemas dicen que están haciendo.

FALACIA OPERATIVA

El propio sistema no hace lo que dice que está haciendo.

PRIMERA LEY DE LA SISTEMÁNTICA

Está demostrado que un sistema complejo, que funciona, se ha creado siempre a partir de un sistema simple que funciona.

SEGUNDA LEY DE LA SISTEMÁNTICA

Un sistema complejo diseñado partiendo de cero, no funciona nunca y no se puede modificar para que funcione. Hay que volver a empezar, partiendo de un sistema sencillo que funcione.

POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA AVANZADA DE SISTEMAS

1. Todo es un sistema.
2. Todo es parte de un sistema mayor.
3. El Universo está infinitamente sistematizado, tanto hacia arriba (sistemas más grandes) como hacia abajo (sistemas más pequeños).
4. Todos los sistemas son infinitamente complejos (La ilusión de que son simples proviene de centrar la atención en una o pocas variables).

PRINCIPIO DE CHATELIER

Los sistemas complejos tienden a oponerse a sus propias funciones.

JERARQUÍA Y COMITÉS

POSTULADO DE PERKIN

Cuanto más grandes son, más daño hacen.

POSTULADO DE HARRISON

Para cualquier acción, existe una crítica igual y antagónica.

REGLA DE ROGER

Se concederá autorización para un proyecto únicamente cuando ninguno de los que lo autorizan pueda ser culpado si el proyecto fracasa, pero todos se lo puedan atribuir si resulta un éxito.

LEY DE CONWAY

En una organización, siempre hay una persona que sabe qué es lo que se cuece. Hay que despedirla inmediatamente.

TEOREMA DE BACHMAN SOBRE LA INEVITABILIDAD

Cuanto mayor sea el coste para poner en práctica un plan, menor probabilidad existe de que se abandone, aunque posteriormente se demuestre que no era conveniente.

Corolario

Cuanto más alto sea el nivel de prestigio que un plan proporcionará a las personas que lo han ideado, menor será la posibilidad de abandonarlo.

PRIMERA REGLA DE LA INFERIORIDAD SUPERIOR

No permita que sus superiores se den cuenta de que usted es superior a ellos.

LEY DE WHISTLER

Nunca se sabe quien tiene razón, pero siempre se sabe quien manda.

LEYES DE SPENCER SOBRE LOS DATOS

1. Cualquiera puede tomar una decisión si se le proporcionan datos suficientes.
2. Un buen gerente puede tomar una decisión sin datos suficientes.
3. Un gerente perfecto puede trabajar en la más completa ignorancia.

LEY DE DREW SOBRE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

El cliente que paga menos es el que más se queja.

LEY DE COHN

En cualquier burocracia, el trabajo de oficina aumentará a medida que usted pase cada vez más tiempo redactando informes sobre lo poco que hace. La estabilidad se alcanzará sólo cuando usted se pase todo el tiempo redactando informes sobre lo que, en absoluto, está haciendo.

LEY DE KUSHER

Las probabilidades de que alguien haga algo son inversamente proporcionales al número de personas que pueden hacerlo en su lugar.

PRINCIPIO DE PFEIFER

Nunca tome una decisión si puede lograr que la tome otro en su lugar.

Corolario

Nadie lleva un registro de las decisiones que usted pudo haber tomado, pero se evitaron. Todo el mundo lleva un registro de las que tomó y resultaron un desastre.

LEY DE McDONALD

Es difícil que le cambien de departamento cuando, en realidad, sobra.

LEY DE LA DISPERSIÓN PROBABLE

Cualquier cosa que choque contra el ventilador no se distribuirá uniformemente.

PRINCIPIO DE LUPOSCHAINSKI DE "DESE PRISA Y ESPERE".

Si llega pronto, lo suspenderán.
Si se esfuerza demasiado por llegar a tiempo, tendrá que esperar.
Si llega con retraso, será demasiado tarde.

AXIOMA DE GOURD

Una reunión es una situación en la que se levantan actas y se pierden horas.

PRIMERA LEY DE LAS REUNIONES DE NEGOCIOS

La rotura de la punta del lápiz es directamente proporcional a la importancia de las notas que haya que tomar.

SEGUNDA LEY DE LAS REUNIONES DE NEGOCIOS

Si hay dos maneras de pronunciar el nombre de una persona, usted lo pronunciará de la que no es.

LEY DE WELLINGTON SOBRE LA AUTORIDAD

La crema sube a la superficie.
La mierda, también.

PRINCIPIO DE PETER

En cualquier jerarquía, todo empleado tiene a incrementar su nivel de incompetencia.

Corolario

1. Con el tiempo, todos los puestos tienden a que los ocupe un empleado incompetente.
2. El trabajo lo realiza un empleado que todavía no ha alcanzado el nivel ideal de incompetencia.

TEOREMA DE PETER

Incompetencia + Incompetencia = Incompetencia.

PLACEBO DE PETER

Un gramo de imagen equivale a un kilo de rendimiento.

AXIOMA DE VAIL

En cualquier empresa humana, el trabajo busca el nivel jerárquico inferior.

LEY DE IMHOFF

La organización de cualquier burocracia se parece mucho a un tanque séptico. Los trozos más grandes, siempre suben a la superficie.

PRIMERA LEY DE PARKINSON

Cualquier trabajo se expande hasta agotar el tiempo destinado a que se haga. El incremento de la importancia de lo que hay que hacer es directamente proporcional al tiempo que se tarda en hacerlo.

SEGUNDA LEY DE PARKINSON

Los gastos aumentan hasta cubrir los ingresos.

TERCERA LEY DE PARKINSON

Expansión implica complejidad y la complejidad deterioro.

CUARTA LEY DE PARKINSON

El número de personas que integran un grupo de trabajo tiende a aumentar independientemente del trabajo que haya que realizar.

QUINTA LEY DE PARKINSON

Si existe una manera de retrasar una decisión importante, una burocracia eficaz, pública o privada, la encontrará.

AXIOMAS DE PARKINSON

1. Un funcionario quiere multiplicar el número de sus subordinados, no el de sus rivales.
2. Los funcionarios se ayudan a la hora de hacer el trabajo.

LEY DE CORNUELLE

La autoridad tiende a asignar tareas a los menos capaces de realizarlas.

PRIMERA LEY DE LOS ARTISTAS FREELANCE.

Los encargos urgentísimos, pero muy bien pagados, sólo llegan cuando usted ha aceptado un encargo urgentísimo, pero mal pagado.

SEGUNDA LEY DE LOS ARTISTAS FREELANCE

Tendrá que entregar el mismo día todos los trabajos urgentísimos.

TERCERA LEY DE LOS ARTISTAS FREELANCE

El trabajo urgentísimo con el que pasó la noche trabajando, no lo necesitan hasta pasado mañana.

LAS DIEZ REGLAS DE SPARK PARA EL DIRECTOR DE PROYECTOS

1. Esfuércese por tener siempre un aspecto tremendamente importante.
2. Intente que le vean con gente importante.
3. Hable con autoridad, pero sólo de hechos evidentes y comprobados.
4. No entre en discusiones. Pero, si le acorralan, haga una pregunta intranscendente y eche el cuerpo hacia atrás con una sonrisa satisfecha. Cuando su oponente intente entender que es lo que pasa, aproveche para cambiar de tema.
5. Escuche absorto como los demás discuten el problema. Ataque a un asunto trivial y apabulle a los otros.
6. Si un subordinado le hace una pregunta inoportuna, mírele como si se hubiera vuelto loco. Cuando mire al suelo, diríjale a él la misma pregunta con otras palabras.
7. Consiga un encargo importante, pero no se convierta en el centro de atención.
8. Cuando salga de la oficina, camine con rapidez. Esto reduce al mínimo las posibilidades de preguntas de los subordinados y superiores.
9. Mantenga cerrada siempre la puerta de su despacho. Esto hará que sus visitantes se pongan a la defensiva o piensen que usted está en una reunión importante.
10. De siempre verbalmente todas las órdenes, que no queden pruebas escritas.

DILEMA DEL TRABAJADOR

1. Haga lo que haga, nunca será suficiente.
2. Lo que no haga, siempre será más importante que lo que haga.

LEY DE COMUNICACIONES

El inevitable resultado de la mejor y más amplia comunicación ente los distintos niveles jerárquicos es una zona cada vez más vasta de falta de entendimiento.

AXIOMAS DEL DIRECTOR

1. Piense antes de actuar: ese dinero no es suyo.
2. La buena dirección es la expresión de una buena idea.
3. Ningún ejecutivo dedica ningún esfuerzo a comprobar que se ha equivocado.
4. Si para justificar una acción necesita cálculos muy complicados, no la emprenda.

MÁXIMA DE MATCH

Un tonto en una posición elevada es como un hombre en la cima de una montaña. Al segundo, todo le parece pequeño y él le parece pequeño a todo el mundo.

LEYES DE MENCKEN

El que puede, lo hace.
El que no puede, se dedica a la enseñanza.
Extensión de Martin
Los que no pueden dedicarse a la enseñanza, son funcionarios.

LEY DE JONES

El hombre capaz de sonreír cuando las cosas van mal, ya ha pensado a quien le echará la culpa.

LEY DE SOCIOECONOMÍA

En un sistema jerárquico, el aumento de la retribución por un trabajo dado es inversamente proporcional a la dificultad del mismo y lo desagradable que sea.

LAMENTO DE HARRIS

Los buenos puestos de trabajo ya están ocupados.

LEY DE PUTT

El mundo de la tecnología está dominado por dos tipos de personas:
Los que entienden lo que no dirigen.
Los que dirigen lo que no entienden.

MURPHYOLOGÍA SITUACIONAL

LEY DE DRAZEN SOBRE LA RESTITUCIÓN

El tiempo necesario para rectificar una situación es inversamente proporcional al tiempo que se tardó en crearla.
Ejemplo número 1:
Hace falta más tiempo para pegar un florero que para romperlo.
Ejemplo número 2:
Hace falta más tiempo para perder x kilos que para ganarlos.

LEY DE LOS AUTOSERVICIOS

El plato que le llamó la atención desde que se puso usted en la cola se lo llevará el que va delante de usted.

LEY DE DAVIS

Si el titular de un periódico es una pregunta, la respuesta es "no".

OBSERVACIÓN DE ETORRE

La otra cola es más rápida.

VARIACIÓN DE O'BRIEN A LA OBSERVACIÓN DE ETORRE

Si cambia de cola, la que acaba de dejar empezará a avanzar más deprisa que la nueva.

Corolario de Kenton

Si vuelve a la primera, lo único que conseguirá es que se produzca un tumulto y todo el mundo se mosquee con usted.

PRINCIPIO DE LA ESPERA

Cuanto más tiempo lleva en una cola, más probabilidades hay de que se haya equivocado de ventanilla.

REGLA DE FLUGG

El cajero más lento siempre está en la caja rápida.

REGLA DE WITTEN

Siempre que se corte las uñas, le picará algo una hora después.

LEY DE STORRY SOBRE EL PROCESAMIENTO CRIMINAL

El grado de culpabilidad es directamente proporcional a la vehemencia con que se niega todo.

OBSERVACIÓN DE TRACY SOBRE EL TIEMPO

Los buenos momentos terminan en seguida. Los malos se prolongan hasta la eternidad.

LEY DE NORRIS

La ola de calor aparece justo cuando se estropea el aire acondicionado de la oficina.

LEYES DEL REVERENDO CHICHESTER

1. Si hace un tiempo terriblemente malo, la asistencia a la iglesia será escasa.
2. Si hace un tiempo estupendo, la asistencia a la iglesia será escasa.
3. Si quedan pocas hojas parroquiales, la asistencia superará todas las previsiones.

LEY DEL EQUILIBRIO

Los malos hábitos inutilizan a los buenos. Ejemplo: El zumo de naranja que se tomó para desayunar, quedará neutralizado por el cigarrillo que se fumó después y la chocolatina que se comió a media mañana.

LEY DE JILLY

Cuanto más horrendo sea el corte de pelo, más despacio le crecerá.

LEY DE JONES SOBRE LA IMPRENTA

Hay errores que pasan desapercibidos hasta que el libro está en la imprenta.

Corolario de Block

Cuando el autor recibe las pruebas y abre el libro al azar, se encuentra con el error más garrafal.

LEY DE WALLACE WOOD SOBRE EL DIBUJO

1. No dibuje nunca lo que pueda copiar.
2. No copie nunca lo que pueda calcar.
3. No calque nunca lo que pueda recortar y pegar.

LEY DE HUTCHINSON

Si una situación exige toda su atención, al mismo tiempo sucederá algo que le distraerá por completo.

LEY DE FULLER SOBRE EL PERIODISMO

Cuanto más lejos sucede un accidente, mayor número de muertos y heridos hace falta para que sea noticia.

LEYES DE LA VERACIDAD EN LOS REPORTAJES

1. Cuanto más cerca se encuentre del lugar de los hechos, más evidentes serán los errores de los periódicos que cubran la información.
2. Cuanto más lejos se encuentre del lugar de los hechos, experimentará mayor tendencia a creer lo que cuentan los periódicos que cubren la información.

LEY DE LA CARTA

La mejor manera de inspirar nuevas ideas es sellar las cartas con lacre.

LEY DE JONES SOBRE LOS ZOOLÓGICOS Y MUSEOS

Los ejemplares más interesantes no tienen nombre.

LEYES DEL FOTÓGRAFO

1. La posibilidad de hacer las mejores instantáneas surge siempre nada más terminar la última foto del carrete.
2. Las mejores instantáneas posteriores intentaron hacerse con la tapa del objetivo puesta.
3. Las mejores instantáneas que sobrevivieron se estropearon cuando alguien abrió distraíidamente la puerta del cuarto de revelar y entró un chorro de luz.

LEY DE DEDERA

En un edificio de tres plantas con un único ascensor, éste se encontrará en otro piso nueve de cada diez veces.

LEY DE SIR WALTER

La tendencia del humo de un cigarrillo, parrilla, fuego de campamento, etc., a dirigirse a la cara de una persona es directamente proporcional a la sensibilidad de esa persona al humo.

LEY DE KAUFFMAN SOBRE LOS AEROPUERTOS

La distancia a la puerta de embarque es inversamente proporcional al tiempo que se dispone para no perder el vuelo.

LEY DE ROGERS

En cuanto la azafata sirve el café, el avión entra en zona de turbulencias.
Explicación de Davis a la Ley de Rogers.
Servir café en un avión produce turbulencias.

PRINCIPIO BÁSICO DEL EQUIPAJE

Se ponga junto a la cinta transportadora que se ponga, su equipaje vendrá por otra.

AXIOMA DE ANGUS SOBRE CAMBIO DE MONEDA

Cuando se viaja al extranjero, el tipo de cambio mejorará mucho al día siguiente de haber comprado las divisas.

Corolario

Al regresar a casa, el tipo de cambio bajará de nuevo en cuanto se hayan cambiado todas las divisas sobrantes.

LEY DE WAGNER SOBRE LAS RETRANSMISIONES DEPORTIVAS

Cuando la cámara se centra en un atleta, éste escupirá, se hurgará la nariz o se rascará.

LEY DE CROSBY

Se puede saber lo malo que es un musical por el número de veces que el coro grita "¡Amor!".

LEY DE FULTON SOBRE LA GRAVEDAD

El esfuerzo para recoger al vuelo un objeto que se puede romper, producirá un desastre mucho mayor que dejarlo caer.

LEY AVANZADA DE VILE SOBRE EL ARTE DE HACER COLA

1. Si se dirige corriendo hacia una cola corta, antes de que llegue será larguísima.
2. Cuando esté esperando en una cola muy larga, la gente que está detrás de usted maniobrará y se colocará en la caja que acaba de abrir.
3. Si abandona durante un segundo una cola corta, se convertirá en una larga hilera.
4. Si se encuentra usted en una cola corta, la gente de delante colará a todos sus amigos y parientes y se convertirá en una cola larguísima.
5. Una cola corta en el exterior de un edificio se convertirá en una cola larguísima en el interior.
6. Si se queda parado en un sitio el tiempo suficiente, se formará una cola detrás de usted.

LEY DE HOWDEN

Sólo se acordará de que tiene que echar una carta cuando no haya ningún buzón cerca.

LEYES DEL REPARTO DE CORREOS

1. Las cartas de amor, los contratos de negocios y el dinero que le deben siempre llegan con tres semanas de retraso.
2. La publicidad siempre llega el mismo día en que la enviaron

LEY DE WRIGHT

Un médico puede enterrar sus errores, pero un arquitecto sólo le puede aconsejar al cliente que plante geranios.

LEY DE RUSH SOBRE LA GRAVEDAD

Cuando una máquina de tabaco o de chicle le devuelve el cambio, los duros se le caerán a los pies, mientras que las monedas de veinticinco rodarán lejos de su vista.

LEY DE REYNOLD SOBRE LA CLIMATOLOGÍA

La velocidad del tiempo es directamente proporcional al coste de la factura que acaba de pagar en la peluquería.

COMITÉS

LEY DE OLD Y KAHN

La eficiencia de un comité es inversamente proporcional al número de participantes que haya y al tiempo que se invierta en las deliberaciones.

LEY DE SHANAHAN

La duración de una reunión es directamente proporcional al número de participantes.

LEY DE LA TRIVIALIDAD

El tiempo dedicado a discutir cualquier punto del orden del día es inversamente proporcional a la suma implicada.

LEYES DE ISSAWI SOBRE LA COMITEODINÁMICA

1. Comitas comitatum, omnia comitas.
2. Cuanto menos le guste participar en comités, más probable es que le insistan en que su presencia es indispensable.

LEY DE HENDRICKSON

Si a causa de un problema se convocan muchas reuniones, las reuniones llegarán a ser más importantes que el problema.

REGLA DE McNAUGHTON

En un sistema burocrático, cualquier discusión que merezca la pena emprender, se debe poder expresar con una frase simple que se convertirá en verdad evidente una vez que se haya pronunciado.

LEY DE TRUMAN

Si no puede convencerlos, confúndalos.

PRIMERA LEY DEL DEBATE

No discuta nunca con un tonto. Puede que la gente no aprecie la diferencia.

LEYES DE LA INDECISIÓN

1. La indecisión acorta la tarea y traslada a otra persona (el jefe que puso la fecha límite) la responsabilidad de que se concluya.
2. Reduce la ansiedad, ya que disminuye la calidad esperada del proyecto por tener que hacerlo en tan poco tiempo.
3. Se gana prestigio ante los demás, y ante uno mismo, ya que se supone que la importancia del trabajo justifica la tensión nerviosa.
4. Generalmente, también se puede conseguir evitar las interrupciones (por ejemplo, que le asignen nuevas tareas) para que el trabajador, evidentemente, agobiado se pueda concentrar en lo que está haciendo.
5. La indecisión evita el aburrimiento. Nunca se tiene la sensación de que no hay nada importante que hacer.
6. Se puede eliminar la tarea, en el caso de que deje de hacer falta antes de que esté concluida.

LEY DE SWIPPLE SOBRE EL ORDEN

El que grita más, tiene la palabra.

LEYES DE BOREN

1. Cuando tenga dudas, hable entre dientes.
2. Cuando tenga problemas, delegue.
3. Cuando sea el jefe, medite.

LEY DE PATTON

Un buen plan es mejor hoy que un plan perfecto mañana.

SOCIOLOGÍA

LEY DE SHIRLEY

La mayor parte de las personas se merecen a su pareja.

LEYES DE ARTHUR SOBRE EL AMOR

1. Las personas que le atraen invariablemente, piensan que usted les recuerda a alguien.
2. La carta de amor que finalmente tuvo el valor de enviar, se retrasará en el correo el tiempo suficiente como para que usted haga el ridículo personalmente.
3. Los gestos románticos de otras personas parecen originales y excitantes. Los gestos románticos propios parecen ridículos y torpes.

LEY DE LAS PECULIARIDADES HUMANAS

Todo el mundo quiere que le miren, pero nadie quiere que le observen.

LEY DE THOMAS SOBRE LA FELICIDAD EN EL MATRIMONIO

La duración de un matrimonio es inversamente proporcional a la cantidad gastada en la boda.

PRIMERA LEY DE MURPHY SOBRE LOS MARIDOS

La primera vez que salga a la calle después del cumpleaños de su esposa, verá el regalo que le compró con un descuento del 50 por 100.

Corolario

Si ella va con usted, dará por sentado que lo compró porque era muy barato.

SEGUNDA LEY DE MURPHY SOBRE LOS MARIDOS

Los regalos que usted le compra a su esposa nunca son tan aparentes como los que su vecino le compra a la suya.

TERCERA LEY DE MURPHY SOBRE LOS MARIDOS

Los cachivaches que atesora su esposa, siempre estarán colocados encima de los que atesora usted.

PRIMERA LEY DE MURPHY SOBRE LAS ESPOSAS

Si le pide a su marido que compre cinco cosas en la tienda y luego añade otra más que se le acaba de ocurrir, se le olvidarán dos de las cinco primeras.

SEGUNDA LEY DE MURPHY SOBRE LAS ESPOSAS

Su marido siempre sale más favorecido en las fotos que le hace usted que usted en las que le hace él.

TERCERA LEY DE MURPHY SOBRE LAS ESPOSAS

Haga la división que haga de las tareas domésticas, a su marido siempre le tocarán las más sencillas.

TEORÍA DE JANA SOBRE EL AMOR

En el amor, la mujer nunca consigue lo que espera y el hombre nunca espera lo que consigue.

REGLA SOBRE LOS COMPAÑEROS DE CAMA

El que ronca es el que se duerme primero.

LEYES (asexuadas) DE GILESON SOBRE LAS EXPECTATIVAS

1. Nunca se haga ilusiones sobre una cita a ciegas por el tono de voz que escuchó por teléfono.
2. Nunca se haga ilusiones sobre una persona por el aspecto que tiene de espaldas.

PREMISAS LÓGICAS DE COLVARD

La probabilidad de que ocurra cualquier cosa es del 50 por 100. O sucede o no sucede.
Comentario desmedido de Colvard
Esto es cierto, especialmente, en el caso de las mujeres.

CREDO DEL AGRICULTOR

Siembra tu amor el sábado por la noche y... reza el domingo para que se pierda la cosecha.

PRINCIPIO DE RUBY SOBRE LOS ENCUENTROS

La probabilidad de que se encuentre con un conocido aumenta cuando esté en compañía de alguien con quien no quiere que le vean.

LAMENTO DE CHEIT

Si ayuda a un amigo con problemas, se acordará de usted con toda seguridad.. la próxima vez que los tenga.

Corolario de Denniston

Si hace algo bueno una vez, alguien le pedirá que lo repita.

LEY DE MASON SOBRE LA SINERGIA

El día que uno vendería su alma a cualquier precio, sobran almas.

OBSERVACIONES DE RON PARA ADOLESCENTES

1. Las espinillas aparecen justo una hora antes de la cita.
2. El arañazo del disco siempre cae en su canción favorito.

LEY DE SCHRIMPTON SOBRE LA OPORTUNIDAD DE LOS ADOLESCENTES

Cuando la oportunidad llame a su puerta, tendrá los auriculares puestos.

LEMA DEL PROFESOR BLOCK

Perdona y recuerda.

LEY DE JACOB

Errar es humano. Echarle la culpa a otro es más humano todavía.

CONSEJO DE EDELSTEIN

No se preocupe por lo que otros piensen de usted. Están demasiado ocupados preocupándose por lo que usted piensa de ellos.

LEY DE BLOCKAGE

El que ríe el último... probablemente lo hace porque no ha entendido el chiste.

PRINCIPIO DE BEIFELD

La probabilidad de que un hombre conozca a una joven receptiva y deseable aumenta en proporción exponencial cuando está en compañía de:
Otra joven.
Su esposa.
Un amigo más guapo y con dinero.

PRIMERA LEY DE SOCIOGENÉTICA

El celibato no es hereditario.

LEY DE HARTLEY

Nunca se acueste con nadie que esté más loco que usted.

LEY DE BECKHAP

Belleza por cerebro igual a constante.

POSTULADOS DE PARDO

1. Todas las cosas buenas de la vida son ilegales, inmorales o engordan.
2. Las tres cosas más leales de la vida son el dinero, un perro y una mujer vieja.
3. No se preocupe por el dinero, mientras pueda vivir bien y tener todo lo que le apetezca.

EXTENSIÓN DE STEINKOPFF AL PRIMER POSTULADO DE PARDO

Las cosas buenas de la vida también producen cáncer a las ratas de laboratorio y tienen impuestos escandalosos.

LEY DE PARKER

La belleza es interior. La fealdad aflora rápidamente a la superficie.

LEY DEL CAPITÁN PENNY

Podrá engañar algunas veces a todo el mundo, y a algunas personas siempre. Pero nunca podrá engañar a MAMÁ.

LEY DE KATZ

Los hombres y las naciones actúan razonablemente cuando ya han agotado todas las otras posibilidades.

LEY DE PARKER SOBRE LAS DECLARACIONES POLÍTICAS

La veracidad de cualquier proposición no tiene nada que ver con su credibilidad y viceversa.

AXIOMA DEL SEÑOR COLE

La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante.
La población, sin embargo, sigue aumentando.

PLAGIO DE STEELE A LA FILOSOFÍA DE ALGUIEN

Todos deberíamos creer en algo. Yo creo que me tomaré otra copa.

LA CONSTANTE DE KENNEDY

No se enfade, vénguese.

LEMA DE CANADA BILL JONES

Es un desatino moral permitir que los primos conserven su dinero.

LEMA DE JONES

Los amigos van y vienen, pero los enemigos se amontonan.

ANEXO DE McCLAUGHRY AL LEMA DE JONES

Si quiere tener un enemigo, haga un favor a alguien.

LEY DE VIQUE

Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.

LEY DE HEIDI

La liberación de la mujer no fue tal.

OBSERVACIÓN DE DOOLEY

Fíjese en todo el mundo, pero sea usted el que corte el bacalao.

LEY DE ZAPPA

Hay dos cosas en la tierra que son universales: el hidrógeno y la estupidez.

RECORDATORIO DE GRELB

El 80 por 100 de las personas se consideran mejores conductores que la media.

TEOREMA DE MUNDER

Por cada "10" hay diez "1".

LEY DE DYKSTRA

Cada uno de nosotros es la persona más rara del mundo según el otro.

LEY DE MEYERS

En una situación social, lo más difícil de hacer suele ser lo correcto.

REGLA DEL CRITERIO AMPLIO

La gente que se resiste al cambio no puede resistir cambiar a peor.

POSTULADO DE WEATHERWAX

La vehemencia con que usted reacciona ante una información es inversamente proporcional a la exactitud de la misma.

PRINCIPIO DE LA IRA

No intente nunca calmar a nadie que se encuentre en el punto máximo de la ira.

LEY DE KENT SOBRE LA FAMILIA

No cambie nunca los planes a causa del tiempo.

LEY DE ELY

Use la ropa adecuada y el papel se representará sólo.

PRIMERA REGLA DE LA ACTUACIÓN

Pase lo que pase, haga creer que fue intencionado.

LEY DE LIVINGSTONE SOBRE LA GORDURA

1. La grasa se expande y llena cualquier ropa que se ponga.
2. Una persona obesa camina siempre por el medio del pasillo.

Corolario

Dos personas obesas, se conozcan o no, caminarán siempre la una al lado de la otra.

LEY DE LA LLEGADA

Los que viven más cerca, llegan más tarde.

LEY DE ZADRA SOBRE LA BIOMECÁNICA

La intensidad del picor es inversamente proporcional a la facilidad de acceso del punto en que se produce.

LAS TRES FRASES MENOS CREÍBLES

1. "El cheque ya está enviado".
2. "Claro que te respetaré por la mañana".
3. "Soy del Gobierno y estoy aquí para ayudarle".

LEY DE VOLTAIRE

No hay nada más respetable que una maldad antigua.

MANAGEMENT Y ECONOMÍA

LEY DE LIEBERMAN

Todo el mundo miente pero no importa, porque nadie escucha.

LEY DE LA MENTIRA

No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá algunas personas que crean que es verdad.

LEY DE LA SALCHICHA

Hay personas a quienes les gustan las salchichas y respetan las leyes y es debido a que no han visto como se elaboran ninguna de las dos cosas.

LEY DE LA ACCIÓN LEGISLATIVA

El tiempo necesario para que el Parlamento apruebe una ley es inversamente proporcional al número de grupos que la apoyan.

LOS DOS PRINCIPIOS POLÍTICOS DE TODD

1. Le digan lo que le digan, no es toda la verdad.
2. Hablen de lo que hablen, hablan de dinero.

LEY DE KAMIN

Si intenta predecir y pronosticar los movimientos macroeconómicos de la legislación económica con la ayuda de un político, no deje que le despiste lo que dice; fíjese en lo que hace.

PRINCIPIO DE WATERGATE

Siempre que se informa sobre la corrupción del Gobierno, se hace en tiempo pasado.

LEY DE EVANS

Si consigue mantener la calma cuando todo el mundo pierde la cabeza, entonces es que no se entera del problema.

REGLA DE DEFACTUALIZACIÓN

En las burocracias, la información se deteriora en sentido ascendente.

LEY DE LAS PIRAÑAS

Cuando los gastos escandalosos se dividen en porciones pequeñas, el público no tendrá intereses suficientes en ninguno de los capítulos como para reclamar.

Corolario

Un número suficiente de pirañas se puede comer el erario público.

REGLA DE GOOD PARA RELACIONARSE CON LAS BUROCRACIAS

Cuando las soluciones de un departamento de Gobierno no se ajusten a su problema, usted modifica el problema, no la solución.

PRINCIPIO DE HEISENBERG SOBRE LA INVERSIÓN

Se puede saber hacia donde se dirige el mercado, pero lo que no hay forma de saber es que dirección tomará después de invertir.

OBSERVACION DE HORNGREN

Entre los economistas, con frecuencia, el mundo real es un caso especial.

FÓRMULA DE GLYME DEL ÉXITO

El secreto del éxito es la sinceridad. En cuanto pueda fingirla, lo habrá conseguido.

REGLAS DE HELGA

Diga no y luego negocie.

REGLAS DE BROWN DEL LIDERAZGO

1. Para tener éxito en política, a veces tendrá que pasar sobre sus principios.
2. La mejor manera de tener éxito en política es encontrar una multitud que se dirija a alguna parte y colocarse al frente de ella.

REGLA DE LA LEY

Si los hechos están en su contra, invoque a la ley.
Si la ley está en su contra, insista en los hechos.
Si los hechos y la ley están en su contra, grite como un poseso.

LEY DE MILES

Su posición depende de donde se siente.

EXTENSIÓN DE FIBLEY A LA LEY DE MILES

El lugar donde se siente, depende de a quien conozca.

REGLA DE LA POLÍTICA

Cuando un político tiene una idea, generalmente está equivocado.

REGLA DE SHERMAN SOBRE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA

La explicación de un desastre, la dará un sustituto.

LEY DE MILLER

Las excepciones confirman la regla... y hunden el presupuesto.

LEY DE BUCKWALD

A medida que la economía mejora, todo lo demás empeora.

PRIMERA LEY DE LA POLÍTICA

Sea fiel a los que no están en el poder.

LEY DE LOWE

El éxito siempre tiene lugar en privado y el fracaso a la luz pública.
Cuando sucede en política, se aplica la ley contraria.

CREDO DEL GERENTE INMOVILISTA

EL QUE PUEDA, QUE NO SEPA
Y EL QUE SEPA, QUE NO PUEDA.

PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LEONTINO

1. Nada Existe
2. Si existe algo, no lo podemos conocer
3. Supuesto que existiera algo y lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar a los otros

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.