Solución de Problemas

Problema 01.

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años  y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

Problema 02.

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.

Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje.

Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 03.

Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo:

"mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".

Moraleja: 

¡No compliques tu trabajo!

Concibe la solución más simple al PROBLEMA.

Aprende a centrarte en las SOLUCIONES.

No,  en los PROBLEMAS.

Guía Twitter

¿Qué es Twitter?

Twitter es un servicio de microblogging que permite publicar mensajes breves –llamados tweets – y comunicarse entre usuarios que estén registrados. La particularidad es que sólo disponemos de 140 caracteres para escribir. Una vez dentro de la red, uno puede seguir las actualizaciones de otros usuarios y compartir mensajes y contenidos con ellos.

Sus creadores lo definen como «un servicio para que amigos, familiares y compañeros de trabajo puedan comunicarse y mantenerse en contacto a través de mensajes frecuentes y rápidos».

¿Cómo empiezo a usarlo?

Lo primero es registrarse y abrir una cuenta. Después de eso podés empezar a publicar tus tweets directamente desde tu perfil de usuario en el sitio y responder a la gran pregunta de Twitter: ¿Qué estás haciendo?

También podés comenzar a buscar personas que conozcas y/o cuentas que te resulten interesantes para seguir. Cuando tenés tu cuenta podés buscar personas por su nombre real o por nombre de usuario, importar contactos de otros servicios como Gmail y Yahoo! o invitar a tus amigos para que se registren enviándoles un email.

¿Qué significa seguir a alguien?

Seguir a alguien –following, en inglés– significa recibir sus actualizaciones. Cuando seguís a alguien, cada vez que ese usuario publica un tweet , el mensaje aparece en tu perfil. Es decir, los mensajes del otro usuario aparecen en tu cuenta de Twitter. De esta forma podés estar siempre al tanto las publicaciones que realizan otros usuarios en tiempo real.

Para seguir a alguien tenés que estar logueado con tu cuenta en Twitter. Basta con ingresar en el perfil del usuario que querés comenzar a seguir y presionar el botón «follow» que se encuentra debajo del avatar. A partir de ese momento sus tweets aparecerán en tu perfil.

Following son los usuarios que seguís. Followers son los usuarios que te siguen a vos.

¿ Qué son los Replies?

En Twitter se les llama replies a las respuestas. Son mensajes públicos de un usuario a otro y se distinguen de los mensajes normales porque comienzan con una @ seguida por el nombre de usuario al que le estamos dirigiendo el mensaje. Se utilizan con frecuencia para mantener conversaciones y debates sobre algún tema en particular.

Los tweets que comienzan con @usuario son considerados replies y los que tienen @usuario en cualquier otra parte, como en el medio y el final del mensaje, son llamados menciones M entions, en inglés. Los replies se diferencian de los mensajes directos porque son públicos y porque no es obligatorio seguir y ser seguido por un usuario para enviarlos.

Por ejemplo, para enviar un replie a @ciudad_com tu mensaje tiene que tener la siguiente forma: « @ciudad_com (el mensaje) ». De esta manera, nosotros nos enteramos que estás respondiendo alguno de nuestros tweets .

¿Qué son los Mensajes directos?

Los mensajes directos, conocidos como «DM» por sus siglas en inglés (Direct Message), son tweets que funcionan como mensajes privados entre los usuarios. Es decir, un mensaje que no aparece publicado en tu cuenta y que sólo lee el destinatario.

Para enviar un mensaje directo a otro usuario basta con colocar una letra d delante del nombre de usuario al que queremos enviarle el mensaje. Por ejemplo, para enviar un DM a @ciudad_com tu mensaje tiene que tener esta forma: « d clarinblogs (el mensaje) ».

Para poder enviar mensajes directos el otro usuario tiene que seguirte en Twitter.

¿Qué son los Hashtags?

Los hashtags en Twitter son como los tags o las etiquetas en los blogs: palabras clave asociadas a cada mensaje que sirven para organizar la información y, en consecuencia, para poder encontrar conversaciones sobre un tema en particular de forma más rápida y organizada.

Para usar hashtags sólo tenés que agregar el símbolo # seguido de la palabra clave que clasificará tu mensaje dentro de tu tweet . Por ejemplo, si realizás un comentario sobre los blogs podés usar #blogs o #bitacoras; y si escribís algo sobre nuestro país podés usar #argentina.

La mejor forma de seguir conversaciones por hashtags es a través de Twitter Search, en donde podemos ingresar #blogs para seguir en tiempo real qué es lo que se está diciendo sobre este tema. También existen otros servicios como Hashtags.org que nos informan sobre las conversaciones más activas y populares.

¿Qué son los Retweets?

Los retweets, conocidos por la abreviatura «RT», son re-publicaciones de tweets de otros usuarios. Es decir, copias de un mensaje que publicó otro usuario en Twitter. Generalmente son utilizados para divulgar información relevante, curiosa o interesante.

Si bien no es una función propia de Twitter, los usuarios usan RT para indicar que el mensaje o parte del mensaje fue publicado por otro usuario. En algunas ocasiones se publica el mensaje original más un comentario personal.

Por ejemplo, para re-publicar un mensaje de @clarinblogs basta con agregar la abreviatura RT seguida por una mención al usuario más el mensaje. El formato final es este: «RT @clarinblogs (el mensaje publicado) ».

Publicar otros contenidos

Existen muchas formas de publicar contenidos en el mundo de Twitter. Además de texto se pueden compartir enlaces y utilizar servicios externos para publicar otros contenidos. Filetwt para los documentos, Twitpic para las fotos, Tweetube para videos, Twt para compartir música y Twtpoll para armar encuestas, entre muchos otros.

Formas de actualizar tu cuenta

Twitter ofrece muchas formas de actualizar tu cuenta, o sea, de publicar tus tweets . Desde tu perfil en la sitio, desde tu teléfono celular , desde cualquier teléfono móvil ingresando en m.twitter.com y/o utilizando aplicaciones desarrolladas por terceros .

Entre estas últimas aplicaciones se encuentran Twhirl o TweetDeck para publicar desde el escritorio; y CloudBerry, Twitter Opera o TwitterFox para actualizar desde Internet Explorer, Opera o Firefox respectivamente, entre muchas otras.

Fuente: http://www.ciudad.com.ar/2009/07/15/tecnonews/01958945.html

¿Qué significa LOL? y otras abreviaturas en Twitter?

Los más frecuentes:

WWW: Sin duda, la más usada, por si no has caído nunca en pensar lo que significa, es World Wide Web.

LOL: Del inglés Laughing Out Loud, que viene a significar “me parto de risa”, de ahí que la mayoría de las veces, este acrónimo se convierta cómo por arte de mágia en un emoticono riéndose a carcajadas.

XD: es parecido a LOL, es la representación gráfica en letras de una carita riéndose, es decir, para expresar una carcajada, risa o felicidad.

BRB: Del inglés Be Right Back. Significa vuelvo enseguida, es muy frecuente cuando estamos chateando, de hecho es un estado del Messenger en inglés.

NSFW: Del inglés Not Suitable For Work o Not Safe For Work. Si ves esta advertencia en una noticia y estás navegando en el trabajo, estás avisado, no es apto para el trabajo. Normalmente porque la noticia conttiene imágenes o vídeo de contenido erótico o pornográfico.

TTYL: Del inglés Talk To You Later, hablamos luego, muy parecido al BRB qué veíamos antes.

EOD: Del inglés End Of Discussion. Lo solemos encontrar en los foros cuando alguién quiere dar por zanjada una cuestión. Significa punto y final, fin de la discusión.

OMG: Una expresión que aprece en multitud de ocasiones, Oh My God!, al igual que en español: ¡Oh Dios mío!

ROFL: Del inglés Rolling On Floor Laughing (también podemos encontrar ROTFL, Rolling On The Floor Laughing) esto es incluso más que el LOL, aquí te tiras por el suelo de risa.

IOW: In Other Words, en otras palabras.

MMORPG: A los jugones seguro que os suena este que viene de Massive Multiplayer Onnline Role Playing Game, vaya, un juego masivo multijugador online de rol. ¿Un ejemplo?, el WOW, perdón, World Of Warcraft.

RPG: este es sólo Role Playing Game, igual que el de antes pero sin versioón online multijugador.

FPS: Seguimos en el terreno jugón, en este caso nos lanzamos al terreno de Quake o Doom, un First Person Shooter, o un Shooter en primera persona. Sí, has acertado, un shooter es un  juego de acción, esencialmente de tiros.

TPS o 3PS: Ahora nos pasamos a la acción en 3ª persona, más al estilo Gears of Wars, God of War o Devil May Cry. Significa Third Person Shooter.

WTF: Viene del inglés What The Fuck, que significa algo así cómo ¡Caramba!, bueno, es más un ¡Joder! ó ¡Coño ¿esto que es?! ups, ese vocabulario no debería emplearlo aquí.

Pero el listado no se queda aquí incluso existen jergas usadas por los adolescentes cuando los padres aparecen en la habitación. Veamos unas cuantas de esas, bastante importantes a saber si hay chavales en casa y queremos saber de que va la cosa en sus conversaciones:

PIR: Parent In Room:, con esto avisan de que hay “padres en la habitación”

POTS o POS: Parent Over (The) Shoulder, con esta el padre no sólo está en la habitación, sino que está “por encima del hombro, vaya, echándole un vistazo a lo que hace.

PRW: En la misma línea, Parents Are Watching, con Padres mirando.

Pero eso es cuando ven que alguien les acecha, si están sólos, pueden usar un lenguaje que va un poco más allá del estilo GNOC: Get Naked on Cam (Desnúdate en la Cam), WTGP Want To Go Private (Quiero abrir un privado) o MIRL: Meet In Real Life (conózcamonos en la vida real).

Y es que las abreviaturas nos rodean por todos lados, todo empezó con los SMS y ahora con los estados de Facebook o los 140 caracteres de Twitter se potencia un poco más para condensar el máximo de información en el mínimo espacio posible.

Los títulos de los juegos merecerían un capítulo aparte, ya que para buscar información sobre algunos  juegos es casi esencial saber su denominación en siglas, porque Call Of Duty es COD, World of Warcraft es WOW, Pro Evolution Soccer es, de siempre, PES o Pro, God of War es GOW y así un largo etcétera que merece un post en solitario.

Lo dicho, CUL (See you later= nos vemos) y TNX (Thanks=Gracias).

Fuente: http://blog.uptodown.com/que-significa-lol/

Los recursos gratuitos online

En el mercado online existen opciones gratuitas de buena calidad hechas por empresas, organismos o desarrolladores con fines sustentables o de promoción.

1. Herramientas Pyme: este sitio es una mina de oro para la capacitación didáctica, además de software puedes encontrar recursos como calculadoras, tutoriales y asesoría especializada para el sector.

2. OpenOffice: esta suite te ofrece un procesador de textos, hoja de cálculo y programa para presentaciones. Su funcionalidad y potencial son enormes y es la competencia gratuita del paquete de Microsfot.

3. Skype: este programa te ayuda a ahorrar dinero en llamadas, sobre todo si son internacionales. Es como el Messenger, pero con voz y opción de conectarse a la red telefónica. Sólo necesitas el micrófono y las bocinas de tu computadora para comunicarte. Las llamadas entre tus contactos con Skype son gratuitas y tienes opción a videollamadas si cuentas con cámara web. Lo mejor es hacer una lista de amigos para aprovechar las llamadas sin costo.

4. Gimp: este software de código abierto te permite editar imágenes si no tienes dinero para la lciencias del Adobe PhotoShop. Una de sus ventajas adicionales es que tiene un desarrollo y actualizaciones constantes.

5. Picasa: esta herramienta de Google es un administrador que te permite retocar fotografías de manera sencilla para eliminar los ojos rojos, mandarlas por correo electrónico o compartirlas en línea.

6. Kompozer: si quieres programar una página web y no tienes dinero, ésta es tu opción. Tiene un manejo muy amigable similar al de un procesador de textos para páginas web. Si lo combinas con Filezilla, ya tienes un sitio listo.

7. WinRAR: la paquetería tradicional representa un fuerte gasto, por lo que mandar archivos adjuntos por mail es una buena opción. Ahora los requerimientos hacen necesario el envío de comprimidos en formato ZIP o RAR, que cada vez se vuelven más comunes, para trabajar con ellos lo mejor es este programa, que no cuesta ni un peso.

 

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/06/11/los-recursos-gratuitos-online

Time and Again, the Calendar Comes Up Short

Sticklers for Symmetry Lament Imperfections in the 400-Year-Old Gregorian System; Earth's Inconvenient Orbit

By CHARLES FORELLE

Friday marks the start of another new year, and for a small band of reformers, another missed opportunity.

For the 428th straight year, much of the world will again use the familiar Gregorian calendar. We will suffer the fiscal quarters of varying lengths and the 52 weeks that don't quite fill the year. We will recite rhymes to recall how many days are in June, and shrug if we are asked whether Halloween is on a weekday.

[Pope Gregory] Everett Collection Pope Gregory XIII

Almost since Pope Gregory XIII promulgated the new calendar -- itself a reform of Julius Caesar's calendar -- in 1582, proposals have bubbled up for something better.

Apostles of efficiency lament that each year needs a fresh wall calendar. The astronomically precise complain that Gregory's leap-year formula (every four years, except centuries not divisible by 400) is erratic, and a hair off the real year's length anyway. The financially fixated sigh that next year there will be more shopping days between Thanksgiving and Christmas than this year.

"We have a world-wide consensus about this second-rate calendar that the pope imposed 400 years ago," Simon Cassidy, a California software engineer and amateur calendar scholar, says by telephone from New Zealand, where he is spending the northern-hemisphere winter.

Creating a calendar is like fitting a lot of round pegs into not quite as many square holes. Western tradition demands a seven-day week. Ancient custom, rooted in moon cycles, calls for a 12-month year. The Earth's tilted axis produces four seasons. But the Earth, uncooperatively, takes 365 days, plus a tad more, to go once around the sun, and 365 is divisible by none of seven, 12 or four. And thanks to the extra bit of time -- about one-fourth of a day -- required for a complete orbit, leap years are needed to keep things on track.

Irv Bromberg, who teaches at the University of Toronto medical school, got hooked on calendars four decades ago in a college astronomy course. Rankled by the ragged Gregorian calendar, he created "Symmetry454." Every week and month begin on Monday, Christmas is always a Thursday, and in a nonleap year every quarter has the same number of days.

The price for this symmetry: In Symmetry454, 35 days hath February, May, August and November. All the rest have 28. Except in a leap year, when December, too, has 35. (Leap years occur every five or six years.) On average, the Symmetry454 year is slightly more than 365.2423 days.

For much of history, calendars have existed to organize life around seasons, to give regularity to plantings or religious observances. Medieval Christians knew that Caesar's calendar, which had a leap year every four, needed fixing because spring kept coming earlier.

The spring equinox, the traditional start of the season in the northern hemisphere, occurs when the sun crosses directly above a point on the equator. That had historically been expected on March 21. But Caesar's calendar, by including too many leap years, overstated the average length of a year by about 11 minutes.

That error built up over 16 centuries, and by Gregory's time, the spring equinox was arriving a week and a half early on the calendar. Since Easter Sunday is based on the equinox, this caused great liturgical fuss. The Gregorian reform excised 10 days out of October 1582 and reworked leap years so that there would be three fewer every 400 years -- for an average year length of 365.2425 days.

That is pretty close to the average length of a solar year, measured from one spring equinox to the next: just under 365.2424 days, according to modern astronomers.

Others have tried to do the pope one better. John Dee, a science adviser to Queen Elizabeth I, labored on alternatives. Mr. Cassidy says Dee came up with an "ideal" calendar with eight leap years every 33 years. That works out to an average year length of 365.2424 days. Elizabeth didn't adopt Dee's calendar, though England, no fan of the pope, stuck with Caesar's until 1752.

Twentieth-century advocates of calendar change concentrated on efficiency -- making the calendar "perpetual" so it didn't need to be replaced. In the 1930s, the League of Nations considered a calendar backed by George Eastman of Eastman Kodak -- 13 months of a beautifully regular 28 days (total, 364), plus an extra day at the end. But the U.S. was displeased that July 4 fireworks would be launched on the 17th day of the new month "Sol." The proposal died.

In the 1950s, the United Nations tried anew, this time with the World Calendar. It is perpetual, every year begins on Sunday and every quarter has 91 days. All months have either 30 or 31 days. The 365th day, called "Worldsday" is appended at the end, after the year's last Saturday.

Trouble is, eight days elapse between Sundays (or Saturdays) at the turn of the year. That messes with the Judeo-Christian admonition to keep the Sabbath holy. If God commands you to rest on the seventh day, what are you supposed to do about Worldsday? The religious objections were too much, and the U.N. took a pass.

Wayne Edward Richardson won't let the dream die. Mr. Richardson, the director of the World Calendar Association, is preparing for 2012, which happily starts on a Sunday and is thus an ideal time to switch to the World Calendar. (If current efforts fail, the next shot is 2017.)

As for the seventh-day concerns, Mr. Richardson says Worldsday can be a "double" Sabbath. "There are seven-day creation stories, but isn't it a stretch to use them to justify calendar dysfunction for eternity?" he says in an email.

Others are less optimistic. The "Y2K" reprogramming was "child's play" compared with what is needed for a world-wide calendar switch, admits Dr. Bromberg. At the same time, computers can now easily juggle the knotty math of a Gregorian calendar, meaning there is less imperative for change than 50 years ago, points out Karl Palmen, a programmer in the U.K. who has worked out a calendar based on lunar cycles called "yerms."

"We don't have anyone with the kind of sway that a medieval or renaissance pope had," says Edward M. Reingold, a computer-science professor at the Illinois Institute of Technology in Chicago. Mr. Reingold is co-author of "Calendrical Calculations," the Bible for calendar scholars. He has plumbed countless calendars from ancient Hindu to modern Hebrew, working out their patterns. In an academic paper, he drew a link between an algorithm in computer graphics and the formula for distributing leap years in a calendar.

"The Gregorian system is quite ingenious," says Mr. Reingold. Still, he concedes there is a certain satisfaction to tinkering with the chart of the heavens, even if you aren't a pope.

He tells a joke: A journalist interviews a resident of a mental hospital. They converse for a while, and the patient appears perfectly sane. The journalist inquires why the patient is institutionalized. The patient responds that he has a small problem: "I like pancakes." The journalist says he does, too. "You do?" the patient exclaims. "Come up to my room, I've got a whole suitcase full of pancakes!"

Says Mr. Reingold: "I've got a suitcase full of calendars."

[Calendar]

Write to Charles Forelle at charles.forelle@wsj.com

Printed in The Wall Street Journal, page A3

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB126212850216209527.html?mod=WSJ_hpp_RIGHTInDepthCarousel

Cartas del Lector / Ni más justo...

Por
José F. Rodríguez C. / Cd. de los Deportes, Benito Juárez, DF

(05-Ene-2010).-

Los homosexuales que fuimos jóvenes en los 80 nunca pensamos, ni por equivocación, que fuese necesario casarnos y adoptar niños. Aspirábamos a tener espacios de reunión seguros, sin ser molestados, extorsionados o ser víctimas de redadas. Queríamos ser tratados con un poco de piedad por la prensa amarillista, no queríamos ser "lilos" o "mujercitos" o "invertidos", etcétera.

Nadie de mi generación quería emular la vida burguesa heterosexual. ¿Para qué? si siempre gozamos el derecho a la educación, salud, trabajo y a la manifestación libre de nuestras ideas. Ser diferentes al hetero nos daba un espíritu de libertad y anarquía.

¿Fue necesario y oportuno polarizar a la sociedad mexicana modificando el Código Civil? ¿Quién le dijo a la aplanadora perredista en la Asamblea del DF y a sus corifeos que colmaron la galería que representan el sentir de la gran mayoría de gays? ¿Qué necesidad de poner a la ultraderecha en nuestra contra?

Reformar para privilegiar a una minoría dentro de la minoría no nos hace ni más justos ni más democráticos.

José F. Rodríguez C.

Fuente: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

También visitar: http://webnews.mx/2009/12/31/%C2%BFlos-gays-o-la-iglesia/

Cómo hacer una crítica constructiva

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.

El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración.

De forma natural el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, la sociedad, el trabajo o la escuela, sin embargo, corremos el riesgo de sujetarnos únicamente a nuestro particular punto de vista e intereses, sin atender a las necesidades o propósitos que tienen los demás

A través de la crítica constructiva se desarrollan otros valores: lealtad, honestidad, sencillez, respeto, amistad... Con esta referencia sería absurdo cerrar nuestro entendimiento y pasar por alto la importancia de vivir este valor, pues nadie puede jactarse de tener un buen juicio crítico, si no ha logrado establecer un equilibrio entre la manera como acepta las críticas y la forma e intención con que las expresa.

Cada vez que una persona desea expresar su opinión o inconformidad con rectitud de intención, tiene que aclarar que es “una crítica constructiva”, para evitar malos entendidos y lograr una mejor disposición de su interlocutor. A veces somos tan susceptibles, que sin la aclaración pertinente nos sentimos agredidos. Si fuésemos más sencillos y maduros, encontraríamos en cada crítica –positiva o negativa- una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra forma de vida. En realidad, aún de las críticas más acres deberíamos tener la serenidad, paciencia y madurez para obtener lo mejor de ella, aún si hiere nuestro amor propio.

Ahora bien, es muy común que nuestra tendencia a criticar se propague sin ton ni son y convertimos a la crítica en una forma de oposición y rechazo a todo aquello que no nos gusta; observamos y manifestamos inconformidad casi de todo: el modo de vestir, las opiniones, la forma de gobierno, las normas de vialidad, la conducta del vecino... y muy pocas veces, hacemos un juicio objetivo y valiente sobre nuestro comportamiento y modo de pensar.

Lo primero será reconocer que frecuentemente hablamos sin fundamento, nos quedamos con unas cuantas palabras del noticiero o del diario, cotejando nuestra pobre información con los comentarios que escuchamos en la oficina o con los amigos, hacemos conjeturas y emprendemos el vuelo aprobando o desaprobando todo tema de actualidad: iniciativas de ley, la política económica, los eventos sociales, sucesos de carácter internacional y hasta las nuevas disposiciones en materia de educación o de salud... ¡Con qué facilidad no erigimos en autoridades competentes!

Es claro que las decisiones de índole social o política a veces muy distantes del común de las personas, pero esto no justifica la critica mal intencionada. En todo lugar existen medios, asociaciones y grupos de personas con el afán de crear una sociedad más justa y llena de oportunidades para todos. ¿Por qué no participar o tomar la iniciativa en nuestras manos? Tal vez no todos tenemos el valor de asumir una responsabilidad más grande, de mayor trascendencia...

Pero la crítica más dura y severa la realizamos hacia las personas que conocemos y los lugares donde asistimos: nos disgusta el sistema de trabajo que se lleva en la empresa, y por ende, quienes la encabezan; calificamos la aptitud de nuestros colegas con comparaciones absurdas; señalamos con firmeza los defectos, costumbres y hábitos de nuestros conocidos y amigos; nos disgustamos porque en casa las cosas no se hacen a nuestro gusto. ¿Acaso hacemos un bien expresando opiniones negativas?

Cualquier comentario fuera de lugar o falto de delicadeza, no solo ofende, destruye además la buena comunicación, la imagen y opinión que se tiene de las personas y por si fuera poco, habla muy mal de nosotros. Para que nuestra crítica tenga valor, se requiere una actitud honesta, leal y sencilla: si algo nos disgusta o incomoda, no hay porque escondernos en el anonimato, generar murmuraciones o crear conflictos, si deseamos que las cosas y las personas mejoren, lo correcto será acercarnos a los interesados y expresar abiertamente nuestro punto de vista, dispuestos a escuchar y a obtener un resultado provechoso para todos.

Para concretar propósitos que nos lleven a ejercitar el valor de la crítica realmente constructiva debemos evaluar con sencillez y valentía nuestro modo de ser, esto significa ser autocríticos:

- Evalúa las situaciones, escucha a las personas y pregunta. De esta manera tendrás los elementos necesarios para formar un juicio correcto y dar una acertada opinión.

- Antes de criticar a las personas en cualquier aspecto, examínate con el mismo rigor y criterio, no sea que tengas los mismos defectos. Recuerda que para ayudar a los demás, tú debes ser el primero en mejorar.

- Haz el propósito de descubrir lo bueno que tienen las personas, las instituciones y las circunstancias. Si no tienes algo positivo que decir, lo mejor es callar.

- Examina tus intenciones, sentimientos y estado de ánimo antes de pronunciar palabra.

- Aprende a informarte con profundidad y acostúmbrate a hablar de los hechos, evitando hacer interpretaciones y suposiciones superfluas.

- Acepta con madurez todo tipo de críticas y comentarios respecto a tu persona y modo de trabajar, centrando tu atención en la oportunidad de mejora.

Cualquier crítica debe formularse responsablemente a través de la reflexión, considerando las implicaciones que podría tener; el respeto que debemos a las personas se manifiesta protegiendo su buen nombre y reputación, además de procurar su mejora individual. De esta manera actuamos en justicia y todo nuestro actuar se convierte en actitud de servicio e interés por el prójimo.

Fuente: http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Critica_constructiva.htm

Aplicaciones Twitter

http://twitter.com/

http://seesmic.com/

http://popacular.com/gigatweet/

http://www.twitlonger.com/

http://tweetlevel.edelman.com/

http://whatsmytwitteraccountworth.com/

http://truetwit.com/truetwit/signUp

http://twtpoll.com/

http://www.twittlatino.com/

http://twilk.com/

http://tweetthistext.com/

http://ad.ly/

http://twitterfeed.com/

http://www.snaptu.com/a/twitter

http://mobileways.de/products/gravity/gravity/

http://hootsuite.com/

http://www.twitbin.com/

http://www.mixero.com/

http://help.twitter.com/forums/82075/entries/72688

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.