10 villanos de la historia de México

Por: Rodrigo Fraga | 2010-08-29 | 18:30

Traiciones, robos y asesinatos son algunas de las acciones que llevaron a Hernán Cortés y José de León Toral a estar en esta clasificación; según la historiadora y escritora Sandra Molina.

La historia de México ha pasado por varios conflictos que han marcado el rumbo del país, como fueron la Conquista, la Independencia, la Invasión Francesa, la Revolución, entre otros pasajes relevantes.

La escritora Sandra Molina es la autora del libro 101villanos en la historia de México, un texto que menciona en orden cronológico (de la época Prehispánica a la Revolución) a los personajes que por sus acciones son considerados como los villanos del país. Te enlistamos a 10 de estos hombres y parte de su vida.
Hernán Cortes. Militar español que encabezó la conquista de México. Se proclamó general y gobernador de la Nueva España, protagonizando varias batallas sangrientas contra las culturas asentadas en nuestro país.
La victoria más recordada se originó Tenochtitlan, mientras la derrota que marcó su vida fue la de "La noche triste". Venció a Moctezuma, conocido como "El último Tlatoani". image

Moctezuma Xocoyotzin. Tlatoani Mexica. Se le cuestionó mucho sobre su comportamiento frente a los españoles. Se dice que se mostró con miedo, pues pensaba que ellos, en especial Cortés, era descendiente de Dios, permitiendo su estancia en el palacio de Axayácatl.
Mandó regalos a los conquistadores y aceptó ser bautizado, e incluso declarado como súbdito de España. Sus herederos, los condes de Miravalle, viven ahora en Europa.

Agustín de Iturbide. Considerado un traidor a la patria, se negó participar en el movimiento orquestado por el cura Hidalgo. Posteriormente, combatió al ejército insurgente, derrotando a José María Morelos.

Sus logros le valieron su ascenso a coronel. Más adelante, pactaría la paz con los Insurgentes, comandados por Vicente Guerrero. En mayo de 1822, fue proclamado emperador. Doces meses después fue derrocado, huyendo al viejo continente. En su ausencia fue declarado traidor y a su regreso, fue capturado y después fusilado.

Antonio López de Santa Anna. Fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en diez ocasiones. A lo largo de su carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.
Su figura es una de las mas polémicas de la historia, al haber vendido parte del territorio Mexicano a Estados Unidos. Perdió Texas, estado que decidió unirse a la Unión Americana.

Maximiliano de Habsburgo. Fue emperador de México durante el siglo XIX. En 1859, fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano. Peleó contra Benito Juárez y sus ideas; fue capturado y fusilado.

Jesús Negrete. Conocido como "El Tigre de Santa Julia", nació en 1883. Formó parte del  ejército porfirista. Tiempo después, viviendo en la Ciudad de México, comenzó a reunirse con bandidos y mujeres, convirtiéndose en un certero criminal.
Sus asaltos muchas veces fueron  perpetuados en compañía de sus mujeres y amantes que en ocasiones eran obligadas. Robó varias la oficinas de correos, importantes haciendas y hasta artillería de Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz. Fue presidente de México por 30 años. Luchó contra Santa Anna y peleó en el batallón que le hizo frente a los franceses a lado de Ignacio Zaragoza. En 1871, se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria, durante su gobierno trajo el progreso a México, floreciendo la literatura, la pintura, la música y la escultura.

Las actividades científicas fueron promovidas, pues se consideraba que un avance científico podía conllevar cambios positivos en la estructura económica. A finales del silgo XIX, una crisis mundial perjudicó la economía del país ocasionando que varios grupos se levantaran en armas. Fue vencido en el año 1910, después de permanecer varias década en el poder.

Victoriano Huerta. Fue un ingeniero, militar y Presidente de facto de México. En 1913, mandó ejecutar a Francisco Madero, así como a José María Pino Suárez. Durante su mandato instaló una dictadura militar, la cual llegó a disolver el Congreso de la Unión. 
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció su mandato y formó el Ejército Constitucionalista, con el cual lo enfrentó y derrotó en 1914.

Concepción Acevedo de la Llata. "La Madre Conchita" nació en Querétaro en 1891. Fue acusada, sentenciada y condenada a 20 años de prisión por haber organizado, junto con José de León Toral, el asesinato de Álvaro Obregón. También se le señaló de conspirar en contra de Patriarca Pérez y Plutarco Elías Calles.

José de León Toral. Asesino material del presidente electo de México Álvaro Obregón, en hechos acontecidos el 17 de julio de 1928. El historiador mexicano Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver de Obregón realizada por un médico donde consta que el cuerpo presentaba orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinar a Obregón.

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.