10 mitos de la Independencia

La historia de México está llena de interrogaciones, como la existencia de "El pípila"; así como la idea de que Allende pensó en asesinar a Miguel Hidalgo y Costilla.

Incluso, se dice que el grito se festeja el 15 de septiembre y no el 16, porque Porfirio Díaz recorrió la fecha para que coincidiera con la de su cumpleaños. Estos y otros datos fueron recopilados por los sitios globedia.com y gcabrapalabra.blogspot.com

1. ¿Existió el Pípila? La realidad es que no hay pruebas sobre la existencia de Juan Martínez. Sin embargo, los historiadores señalan que este hombre representa a todos los sujetos anónimos que sacrificaron su vida en la Independencia, indica el dirario elmonitorparral.com

2. El "verdadero héroe". Para muchos, el Cura Hidalgo personifica la Independencia de México. Si bien es cierto que fue uno de los líderes que la iniciaron, la realidad es que él y otros rebeldes fueron fusilados al año de que inició el movimiento, el cual culminó una década después. 

3. El grito de Hidalgo. De acuerdo con uno de los capítulos del edicto de excomunión emitido el 24 de septiembre de 1810 por el obispo electo de Valladolid, don Manuel Abad y Queypó, el estandarte de Hidalgo tenía la siguiente inscripción:

"¡VIVA LA RELIGIÓN, VIVA NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE GUADALUPE, VIVA FERNÁNDO VII, VIVA LA AMÉRICA Y MUERA EL MAL GOBIERNO!", y algunos mueras al mal gobierno. 
Según este edicto de excomunión que fue publicado el viernes 28 de septiembre de 1810 en la Gaceta extraordinaria de México, número 112, esa frase fue la que pronunció el cura Hidalgo. Ni una palabra más, ni una palabra menos.

4. Más allá de "La corregidora". Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez son dos heroínas que aparecen constantemente en los libros de historia; sin embargo, no son las únicas mujeres que estuvieron involucradas en el movimiento armado. También existió una dama llamada "La costeña", quien participó en el sitio de Cuautla, proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias.

5. Duelo entre vírgenes. Se dice que durante la Independencia se dio un curioso enfrentamiento entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda, a los realistas. Al final ganó la Guadalupana.

6. Intento de asesinato. Se dice que Ignacio Allende pensó asesinar a Hidalgo, por una discusión que sostuvieron. Los historiadores argumentan que en tres ocasiones Allende intentó envenenar al cura, pero nuca llevó a cabo su plan.

7. Otro dato curioso que relatan los historiadores es que desde 1810, Agustín de Iturbide fue un tenaz cazador de insurgentes; sin embargo, terminó negociando con el líder de la resistencia, Vicente Guerrero, en lo que llaman el "Abrazo de Acatempan"; que en realidad, señalan expertos, se debería llamar de "Teloloapan", pues fue en este municipio de Guerrero donde se dio el encuentro.

8. La existencia del niño artillero. Se rumora que durante la batalla de Cuautla un niño de 12 años llamado Narciso Mendoza detuvo el ataque de los hombres de Calleja. Sobre la existencia de este personaje sí existen testimonios. Versiones indican que pertenecía al grupo de niños que colaboró con Morelos, "los emulantes".

9. Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente, venía Guerrero.

Según cuenta el cronista Artemio del Valle-Arizpe, Iturbide modificó la ruta del desfile triunfal para pasar frente al balcón de la famosa "Güera Rodríguez" y saludarla.

10. La campana es de todos los mexicanos. En 1886, por primera vez, se celebró de manera oficial el aniversario del grito. El regidor de las festividades, Guillermo Valleto, propuso celebrarlo desde el balcón del Palacio Nacional; para ello, se solicitó al pueblo de Dolores Hidalgo les prestara la campana, hecho al que se negaron los pobladores.

11. Héroe no reconocido. Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de la Ciudad de México.

 

Fuente: http://de10.com.mx/9393.html

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.