El beso

Madrid, Viaducto sobre la calle Segovia, junto al Palacio Real. Una mañana cualquiera, soleada y calurosa. Un hombre anciano pasea a su mujer, que descansa sobre una silla de ruedas. El hombre camina con el andar pausado, agotado y desvencijado, de la edad. Mira al vacío con ojos de rutina, mientras esquiva a los viandantes que caminan a paso veloz, como todos en esta ciudad.


De repente el hombre detiene su paso. Como impulsado por un resorte, por una necesidad, se dobla con sumo cuidado, sin rastro de sus achaques. Rodea con sus manos el rostro de la mujer con la delicadeza de un relojero y la besa con el amor, ternura y cariño tantos años acumulado.

Después, reanuda su paseo con su lento andar y su mirada limpia.


No es el beso de Doisneau, ni el de Times Square, de encuadres perfectos, bellas mujeres vestidas a la moda, heroicos galanes, e idílicos entornos cinematográficos.

No. Este es un beso puro, real. Un beso necesario, surgido del instinto más primitivo, ese del deseo de conservación, de protección. Un beso sencillo, perdido una mañana de sol en una gran ciudad, cargado de recuerdos y de vida.

Fuente: http://ow.ly/318af

“Leer más” en Blogger de forma nativa

Leer más” o “Seguir leyendo“, es uno de los trucos más solicitados por todos los usuarios Blogger, y por el décimo aniversario de esta plataforma, desde Blogger in Draft se estrena el Reed More de forma nativa, es decir, incorporado a tu blog sin tener que modificar nada en tu plantilla.
Uso
Hay dos formas de utilizar en Leer más y están en función del editor que se use. Entonces, para usar esta función, entra desde Blogger Draft, si estas en modo visual (Redactar) da clic en el icono de “Insertar salto linea” para cortar en ese punto tu artículo:
Desde el modo de Edición HTML, esta característica se puede usar desde el Blogger de siempre, solo agregando el código:
<!-- more -->
En el punto de corte del artículo.
Configuración
Si quieres configura el texto por defecto “Más información“, solo tienes que ir a Diseño → Elementos de página → Entradas del blog → Editar. Y escribe la leyenda que más te agrade.
Una opción más que básica, después de 10 años llega a Blogger, no sé si es para celebrar o para llorar, pero la buena noticia es que ya esta ahí, tratemos de pensar en “Más vale tarde que nunca”.

Orden de rescate de los 33 sobrevivientes de la mina San José

El primero en salir será Florencio Ávalos, capataz de la mina y encargado de hacer los videos y el último Luis Urzúa, topógrafo y jefe de turno. Fue el primero que habló con las autoridades.

El primer minero en salir de la mina San José será Florencio Avalos, de 31 años, seguido por Mario Sepúlveda, Juan Illanes y el minero boliviano Carlos Mamani, informó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

A continuación una lista con el orden de salida de los mineros: los cuatro primeros en base a información oficial, y el resto según una lista tentativa entregada a los familiares y difundida por la Televisión Nacional de Chile, indicó AFP.

1- Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. Por su condición de capataz era la segunda jerarquía después del jefe de turno.
2- Mario Sepúlveda, 40 años, electricista, casado. Fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros.
3- Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Veterano del conflicto fronterizo que estuvo a punto de generar una guerra entre Chile y Argentina de 1978.
4- Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado. Es boliviano y el único del grupo que no es chileno.
5- Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo.
6- Osman Araya: 30 años, minero, casado. Trabajaba sólo hace cuatro meses en la mina.
7- José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Sufre de diabetes y fue quien redactó el mensaje que anunció al mundo que todos estaban con vida: "Estamos bien en el refugio los 33".
8- Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, soltero.
9- Mario Gómez: 63 años, conductor, casado. Es el más experimentado del grupo. Es hijo de minero y lo apodan 'El navegao', por su paso como marino mercante.
10- Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. El 22 de septiembre celebró su cumpleaños en el interior de la mina.
11- Jorge Galleguillos: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión.
12- Edison Peña: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación expresó su desesperación al decir: "Quiero salir luego".
13- Carlos Barrios: 27 años, minero, soltero. Su padre, Antenor Barrios, relató cómo lo sintió tras hablar por primera vez luego del encierro: "Lo encuentro con fuerza y con ganas. Una voz fuerte y clara. Me emocioné".
14- Víctor Zamora: 33 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada.
15- Víctor Segovia: 48 años, electricista, casado. Es el encargado de registrar por escrito lo que sucede dentro de la mina.
16- Daniel Herrera: 27 años, conductor de camiones, casado. Su madre, Alicia Campos, contó que prometió no llorar cuando le tocara hablar con él abajo. "No me quebré hasta que le dije: chau mi niñito".
17- Omar Reygadas: 56 años, electricista, casado. Recién había ingresado a trabajar en la mina.
18- Esteban Rojas: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Le prometió por carta a su esposa Jessica Yáñez, con quien se casó por civil hace 25 años, que al salir tendrían una ceremonia religiosa.
19- Pablo Rojas: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina.
20- Darío Segovia: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille logró hablar con él después de 24 días. "Oír su voz fue un alivio para mi corazón".
21- Yonni Barrios: 50 años, electricista, casado. Por sus conocimientos de enfermería, fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pareja, en una disputa que terminó a golpes.
22- Samuel Ávalos: 43 años, minero, casado. Su mujer Ruth contó que tenía problemas de drogadicción.
23- Carlos Bugueño: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina trabajaba como vigilante.
24- José Henríquez: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros.
25- Renán Ávalos: 29 años, minero, soltero. Renán trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Ávalos.
26- Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del popular club de fútbol Colo Colo.
27- Franklin Lobos: 53 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno.
28- Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero.
29- Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo: "Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes".
30- Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el tsunami el 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina donde quedó atrapado.
31- Pedro Cortez: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.
32- Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija en medio del encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel, inspirado en el 'Campamento Esperanza' montado por las familias afuera de la mina.
33- Luis Urzúa: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2010/10/12/int_ava_orden-de-rescate-de_12A4597651.shtml

Ornitología Twittera

El Clamor de una Reforma

Los movimientos previos al de Lutero y las personas que los encabezaron, se les conoce como pre-reformadores.

El más reconocido pre-reformador fue Juan Wiclef.

Propuestas de Juan Wiclef:

1. Los decretos papales no están por encima de la Biblia. 2 Pedro 1:20

2. El pan y el vino no se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo. (Pasan de la Transustanciación a la Consustanciación). Hebreos 10:10-12

3. La confesión auricular no es válida como única opción. 1 Timoteo 2:5-6

4. No hay base bíblica para el pago de indulgencias, Efesios 1:7

5. Las tradiciones no deben estar por encima de la Palabra de Dios, canonizaciones, celibato, peregrinaciones, entre otras. Marcos 7:8,13

 

Fuente: Pastor Alberto Arenas

Revisar también 1 Juan 1:9, Salmos 51 y Salmos 52.

Twitter Media, la herramienta para el periodismo en la web

Muchas noticias son carne de cañón para el periodismo en Internet. La inmediatez que proporcionan las nuevas redes globales han proporcionado a los periodistas una muy buena herramienta para el desarrollo de su profesión... siempre que se utilice correctamente. Por eso ha nacido Twitter Media, un compendio de consejos, trucos, etc. para ayudar a los periodistas digitales a desarrollar su profesión.

La inmediatez en la publicación de las informaciones es un arma de doble filo. Por un lado el ciudadano puede enterarse casi al momento de cualquier noticia que esté sucediendo en cualquier parte del mundo; por otro, la inmediatez a la que se ve abocada el periodista le impide en muchos casos contrastar la información y saber si sus fuentes son veraces.

Twitter Media trata de subsanar este problema a base de sugerencias prácticas, casos prácticos ocurridos anteriormente, etc. En definitiva, un manual de buenas prácticas para esta herramienta social, que está cambiando el modelo periodístico e informativo de los últimos tiempos. Además, Twitter ha lanzado igualmente una cuenta dedicada a seguir las apariciones de la propia red de microblogging en los medios de comunicación (@twittermedia).

Fuente:

http://www.muyinteresante.es/twitter-media-la-herramienta-para-el-periodismo-en-la-web

Twitter para políticos: tabla de surf para sobrevivir al tsunami ciudadano

No queda ninguna duda que los políticos latinoamericanos están descubriendo Twitter y que su forma de entrar y comprender está red social dista mucho de la forma tradicional de hacer política. Y aunque en Twitter no hay reglas definidas, dependiendo de nuestras acciones, podemos tener un gran éxito o fracasar rotundamente. Los políticos en Twitter pueden desperdiciar el tiempo, hacer el ridículo o perderse en un maremágnum de términos técnicos que para ellos no significan nada, y así perder el horizonte. Twitter puede ser un aliado para trabajar más cerca de los ciudadanos, de ser mejores funcionarios públicos y de ganar elecciones aun teniendo poco dinero y recursos.

Hay una serie de información básica que tienen que comprender los políticos para asimilar todo lo que ocurre en Twitter. Para esto les recomiendo leer algunas guías y post previos que les pueden ayudar a entender los conceptos iniciales, que todos necesitamos conocer al entrar en Twitter, seamos políticos o no.

Una primera recomendación es que aprendan Twitter desde la web y no desde un teléfono. Es más fácil entender como funcionan las cosas y como se ponen en práctica los conceptos. Por otro lado, es importante que los políticos entiendan que aunque se envían mensajes y se responden a una persona determinada, la mayoría de esos tweets van a ser completamente públicos y van a ser indexados por Google. Incluso los DMs (mensajes directos no públicos entre dos usuarios de Twitter) podrian ser publicados en Twitter por el destinatario, en caso de ser un ciudadano o elector (si lo hace un ministro, el jefe va a molestarse).

Los políticos tienen que comprender que Twitter es una gran herramienta de comunicación y que puede servirles en tres niveles: uno básico de propaganda (la palabra adecuada para esta casta de ciudadanos), otro para medir el pulso de la sociedad y lo que piensan los electores (sin encuestadores de por medio), y por último (aunque debería ser lo primero) para resolver problemas concretos en su pueblo, ciudad, provincia o país. Al final de cuentas eso es lo que deberían hacer ustedes señores políticos, resolver los problemas de la sociedad y usar los recursos que tienen para ello, desde cosas simples hasta lo más difícil. Twitter puede ayudarles en resolver las cosas simples de una manera que ni imaginan. Por esto creo que Twitter es más útil para un alcalde que para el presidente megalómano que quiere conquistar la Vía Láctea, aunque estar en Twitter (y usarlo “bien”) por supuesto que ayudará para convertirse en un gran Cerebro. Mejor entremos en materia.

Consejos prácticos para políticos en Twitter por ciudadanos en Twitter

Completa bien tu perfil en Twitter. Coloca la foto que más te define como político y que uses con frecuencia en tu propaganda electoral. Crea un fondo personalizado en el cual puedas colocar también tu correo electrónico, dirección en Facebook, algún eslogan que uses cotidianamente. Pon en tu biografía el cargo que desempeñas y la zona geográfica en la cual fuiste elegido para un cargo de gobierno. Coloca tu profesión si estas en un cargo o puesto técnico.

Ten conciencia de la magnitud del cargo que desempeñas. Un presidente de un país debería tener un departamento de unas 5 a 10 personas trabajando en su Twitter, para que la herramienta sea efectiva. No así un ministro, un alcalde o un gobernador de región. Aquí todo está dado por el volumen de información que al final maneje tu cuenta en Twitter, hay una capacidad para procesarla de forma eficiente, si tras esa cuenta en Twitter hay una sola persona.

Envía mensajes con respeto y tolerancia, incluso a tus oponentes.

Escribe sobre las cosas que te apasionan, nunca sabemos nada de la parte humana de un político. No sabemos si va al cine, que películas o series de televisión le gustan. No sabemos que novela está leyendo. Todas estas cosas pueden ayudar a tus electores a tener una imagen más completa de lo que realmente eres.

Respóndele a la gente. Selecciona algunos buenos tweets que te escriban y respóndeles en público. Si no eres tu directamente quien responde hazlo saber.

Para un político siempre puede resultar interesante debatir ideas, no lo hagas por Twitter. En el peor de los casos usa un sólo mensaje para dejar clara tu opinión al respecto. Discusiones complejas en 140 caracteres no son ni fáciles, ni útiles. Por supuesto que puedes dar tu opinión y participar en la conversación, pero debatir de forma profunda rara vez llega a algo en Twitter.

En el inicio de la semana, cuéntanos parte de tu agenda. Da especial importancia a eventos en los cuales puedas interactuar con los ciudadanos.

Cuando tengas alguna duda, o necesites a un experto, pregunta por Twitter que piensa la gente. Te vas a sorprender del grado de claridad que tienen muchos ciudadanos. Esto te ayudara a resolver problemas que tus propias limitaciones como ser humano posees. Nadie nunca sabe todo, aunque tu creas que como presidente de un gran país lo sabes todo, es falso, sabes mucho menos que lo que puede saber el grupo de personas que te siguen en Twitter.

Resuelve problemas concretos. Una calle se encuentra en mal estado y te lo dicen, mueve tu poder para resolver eso. Alguien denuncia que el hospital de X poblado tiene problemas, ve directamente a mirarlo. No se porque pero miles de políticos no saben que con ir a un sitio resuelven todo, su equipo de gobierno se encargara de poner todo tan bonito que ese hospital será una maravilla. Anuncia en Twitter que dentro de 3 meses vas a ir al hospital de Macondo, pásale copia por email a tu Ministro de Salud y veras como la magia comienza a funcionar.

Crea una lista de usuarios que se comunican constantemente contigo proponiendo buenas ideas. Crea una lista de opositores respetuosos para que te den una idea de cuando metes la pata. Crea una lista de otros funcionarios de tu partido en Twitter, y de vez en cuando lee lo que hacen y respondes. Crea una lista de gobernadores y alcaldes en Twitter. Crea una lista de políticos extranjeros que admires o te interesa saber que hacen. Crea una lista de lo que te venga en gana, normalmente los que gobiernan sufren mucho de esto de “hacer lo que les da la gana”, en Twitter con una lista no le haces daño a nadie, a diferencia de tu comportamiento en el mundo real.

Si estas en campaña Twitter puede ayudarte a conseguir voluntarios y recaudar dinero para la campaña política, en caso que algún grupo de poder no lo haga ya.

Twitter es ideal para organizar reuniones de todo tipo. Si estas en campaña puede servirte para coordinar estas actividades, y si ya estas en funciones de gobierno te puede ayudar a programar encuentros con ciudadanos.

Este post fue creado después de una pequeña prueba que hice con el servicio Wufoo, que te permite crear formularios y encuestas. Se le ocurrió preguntar que recomendaría la gente a sus políticos para usar mejor Twitter y las respuestas fueron tan buenas que quería compartirlas con ustedes. Aquí van las mismas.

@luiscarlos por su parte recomienda:

Ingresa a search.twitter.com y lee, monitorea lo que se dice sobre ti.

Crea tu cuenta con una identidad que te identifique claramente y entiende que ingresaste a un espacio público.

Sigue a la gente que conozcas. Pero ese es un inicio. Léelos. Luego podrás incorporar a más gente, incluso a esos que hablaban bien o mal de ti. Es una forma de decirles que los escuchas.

Twittea como si fuese un monólogo. Cuenta las cosas que haces. Al principio es más importante eso que decir lo que piensas.

Tu experiencia twitter será un bodrio si haces propaganda abierta. Lo mejor es que te vendas a ti mismo como marca por lo que haces, dices, piensas, lo que lees interesante de compartir, o propones… pero no por tus autoreferencias, promesas y soberbia.

Vuelve a monitorear lo que se dice de ti, lo que te dicen a ti y la imagen pública que estás dando con lo que dices. ¡Bienvenido, político! Ya eres autónomo y tienes tu propio medio y tu comunidad de seguidores.

Si consideras la “opinión pública” como un problema. Twitter te puede ayudar a resolverla de una manera interesante. Si son problemas más tangibles, puedes conversar con una parte de los ciudadanos a los que debes rendir cuentas, además de tus propios militantes. Twitter es democracia deliberativa y descentralizada, así que verás de todo. También hay diferencia si eres un político aspirante a un cargo o ya estás en ejercicio. No necesitas a un pasante que te haga este trabajo ni un asesor de medios. Lánzate de lleno a las audiencias digitales y verás cómo cambia. Ahora, los problemas se resuelven trabajando, y a lo sumo twitter te ayudará a aglutinar voluntades, pero lo principal es que es un correlato de tus acciones. Así que trabaja para poder contarlo.

@modulor opina:

Que lea, que conteste los mensajes que pueda contestar. Parte de lo que uno busca en un político es que sea, básicamente, un servidor público, no una persona que va a tener poder sobre ti. En ese primer trato con la comunidad, con los seguidores de Twitter, se puede ver si esa persona tiene vocación de servir o no.

@jovijuan opina:

Escuchando, twitter permite una comunicación muy cercana que antes era impensable. Eso se puede usar para tener una idea más real de lo que piensa la gente y de las ideas que cada individuo pueda aportar. Aunque seguro que resulta difícil diferenciar eso del “ruido”.

@leito1979ar opina:

Escuchar al pueblo sin intermediarios le permite tener un feedback al momento de cada decisión política. Publicando, transmitiendo servicios, obras del gobierno no solo le sirve de prensa política, sino de un servicio a la sociedad.

@politicavzla opina:

En Twitter no debe venir a hacer propaganda. Si a informar sus actividades (incluso algunas de aquellas que no sean propiamente del ámbito político, para así poder conocerle mejor como humano), si a interactuar con sus seguidores, a responder sus inquietudes. Y yo que lo he padecido, le diría que si ve a alguien que lo insulta, no se de mala vida y si nota que la persona no va a dejar de insultarlo, que pase a bloquearlo y san-se-acabó.

@astridsiry recomienda:

Que participe. No tiene que tuitear todo el tiempo, pero resulta mas empático y auténtico saber que es la persona la que tuitea y no solo un equipo detrás.

Que responda y se integre a conversaciones. De eso va Twitter.

Que escuche. Sobre todo eso.

@vanis opina:

El primer paso es escuchar a la gente en sus problemas cotidianos con la ciudad, servicios públicos, leyes. Si bien no podrán resolver todo lo que la gente les pida desde Twitter, al menos tendrán una mera dimensión de lo que muchos reclaman.

@Jazael con una fantástica recomendación:

A diario debería colocar una hora del día especifica para a recibir quejas y denuncias y a diario seleccionar 30 y repartirlas para cada ministerio según corresponda y claro esta asegurándose de solventarlas correctamente.

@nork_11 con varias recomendaciones:

Empezaría por sugerir en primer lugar que sea el propio político que se encargue de su cuenta de twitter, es bien sabido que muchas veces es manejado por otros.

Responder a los tweets que le son enviados, por lo menos los que atañen masivamente y no individualmente (podría hacer una base de datos para poder organizarlos).

Los que no son de su interés o no son de su competencia pues canalizarlos para que estos no queden en el aire, si realmente quiere utilizar esta rica herramienta para el uso social y comunitario.

Sonreír de vez en cuando con sus seguidores, eso le da calidad humana y no solo competencia por tener mas seguidores que otros.

Siempre cuidar lo que responder para evitar retwitteos con malas interpretaciones, todos sabemos los dinámico que es esta red social y aun que da chance para eliminar comentarios o posteriores disculpas no todos tienen el tiempo de estar en el justo momento para leerlas y ver que rectifico.

Seguir a sus opositores, es bueno saber que opinan ellos de ti como político o de tu gestión.

@armage opina:

Leer realmente lo que le dicen, es una opinión directa de la gente y ese es el mejor “regalo” que se le puede brindar a un político, una opinión directa de la persona a la que representa.

@unocontodo recomienda:

Hacer una lista de sus propios Tags, para Organizar/Filtrar los temas con los que está relacionado y hacerla pública y promocionar sus uso.

Establecer cuales tipos de problemas puede atacar directamente y cuales puede ayudar a canalizar.

Informarle a sus seguidores que utilidades/servicios/ paralelos-asociados a twitter usa, para el intercambio de archivos.

@tiagox opina:

Que tome el compromiso de ser un usuario activo y que responda a las inquietudes de la gente. Y que no solo utilice la plataforma como una herramienta de propaganda.

@MauricioJaramil recomienda:

Invitar a sus seguidores a que le envíen ‘problemas’ y a que ellos mismos propongan soluciones.

Crear búsquedas automáticas en Twitter sobre los temas que le interesan y que tengan relación con su campo de acción. Por ejemplo, ‘trafico bogota’, ‘seguridad buenos aires’, ‘secuestros mexico’.

Que Twitter no sea la herramienta única… puede ser el medio por el cual llegue información sobre problemas y soluciones, pero para ampliarla, podría crear una página en Facebook, o un grupo o foro de discusión, o una wiki…

Las opiniones y recomendaciones que hicieron las personas por medio de una simple encuesta promocionada por Twitter, puede darte un pequeño ejemplo de la sabiduría y el nivel de participación tan positivo que puedes encontrar. Yo no soy ningún político con gran influencia y la gente con mucho gusto ayuda y responde cuando tienes una dificultad o quieres ampliar algo que no conoces o sabes. Imagina lo que tu, con tu fantástico carisma y tus ganas de salvar al mundo (o hacerte millonario con dinero del erario público) puedas lograr. Las posibilidades son infinitas.

Fuente:

http://alt1040.com/2010/05/twitter-para-politicos-tabla-de-surf-para-sobrevivir-al-tsunami-ciudadano?utm_source=blogs&utm_medium=banner&utm_campaign=topbar

¿Para qué sirve Twitter en una campaña política?

Si algún candidato (o analista) espera que el nivel de popularidad en Twitter se traduzca en puntos porcentuales automáticos en intención de votos de encuestas, necesita un asesor en redes sociales y de paso, una actualización sobre el uso de estas herramientas en campañas políticas en los últimos dos años.

Esto no quiere decir que Twitter no sirva en una campaña política. En la elección primaria demócrata y en la elección nacional, el equipo de Barack Obama usó Twitter intensivamente. ¿Modificó intención de votos? Hmmm, difícil saberlo (tendríamos que saber qué hubiera pasado si no lo hubiesen usado), pero de que ayudó a hacer de Obama una marca, ni duda cabe.

Twitter no sustituye a las estrategias tradicionales de promoción política: las visitas a colonias, los mítines, y la publicidad comprada. La red social puede, eso sí, complementarlas todas… si es usada adecuadamente.

Entonces, ¿para qué sirve Twitter en una campaña política? Se me ocurren cinco cosas:

1. Redondear la marca del candidato. El contacto físico con un candidato es una anomalía para un ciudadano común. Twitter permite un contacto directo alternativo. En sus mensajes, en su tono, en su posicionamiento, el político puede ensamblar una imagen coherente de su candidatura y su personalidad. Una marca que puede además trasladarse a su campaña de a pie. En esto, la campaña presidencia de Obama es guía obligada: de ahí nacieron slogans, imágenes y datos que a la postre fueron clave en la definición de su personaje mediático.

2. Atraer atención sobre temas. Los medios tradicionales recuperan usualmente elementos igualmente tradicionales de una campaña. Twitter es una herramienta ideal para posicionar temas descuidados en los que un candidato cree tener una ventaja comparativa y mover la contienda hacia allí. En otras palabras, fijar la agenda. ¿La razón? Si algo hace ruido en Twitter, muy probablemente será recuperado por los medios tradicionales.

3. Entrenamiento y debate. ¿Te quieres preparar para lo peor? Hazlo en Twitter. Hace unos días tuve la oportunidad de estar en una plática con Marco Enríquez-Ominami, el candidato independiente que sin ganar, cambió por completo los términos de la elección presidencial chilena el año pasado. Ominami comentó que los debates más complejos y útiles los tuvo en Twitter. Al interactuar en directo con usuarios de la red, Ominami se expuso a todos los escenarios de discusión y ataque posibles. Es así, como colectivo, Twitter es implacable e hiperinformado. No encontrarás un oponente similar.

4. Movilizar a esos pocos intensos. La crítica más frecuente contra Internet como herramienta de movilización es el número reducido de usuarios. Es cierto, en México hay apenas unos 150 mil tuiteros. Ellos no harán la diferencia aritmética en una elección. Pero ojo, lo que les falta en peso demográfico les sobra en sofisticación política, voz, y acceso a información. Si como candidato logras hacerte del apoyo de algunos de estos usuarios, tienes de facto a emisarios activos de tu campaña, que bien pueden funcionar como potentes bocinas en la red, pero que también pueden trasladarse a las calles. Twitter no es una alternativa a la movilización, es su ideal complemento.

5. Adquirir y generar información. Twitter es un mercado voraz y plural de opiniones y consumidores de información. No hay una pregunta que quede sin responder, ni una respuesta que quede sin leer. Así, un candidato tiene un aproximado útil sobre temas locales en agenda que puede resultar clave como guía mínima de navegación, al tiempo que puede informar sistemáticamente sobre actividades de campaña, posicionamientos de política pública y, de manera relevante, sobre atributos enteramente personales.

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/contra-esquina/2010/05/12/que-sirve-twitter-campana-politica

¿Recuerdas los apodos de tus profesores?

El ingenio de los alumnos para llamar a sus maestros es único, apodos como “el mala onda” o “el parrandero” son parte de los sobrenombres con los que se conoce a los profes.

Los profesores en muchas ocasiones reciben un sin número de sobrenombres que salen del ingenio de los chicos, cada uno es catalogado de acuerdo a sus acciones, y su forma de enseñar.

De acuerdo con las páginas de internet Entrelineas.com.mx y Elmundoestaloco.blogspot.com, en De10.mx seleccionamos los 10 tipos de apodos que más se usan para llamar a los maestros que es más común hallar en los salones de clases. Cada uno de ellos puede encontrarse tanto en versión masculina como femenina.

El resentido. Es el típico profesor que jamás pensó acabar como profesor o que, en todo caso, jamás pensó acabar como maestro del grado en que da clases. El tipo está resentido y trata a sus alumnos como ignorantes con quienes nunca podrá tener una discusión seria sobre los temas que él domina.

Lo mismo puede tratarse de un ingeniero químico que enseña en una secundaria, que de un doctor en literatura a quien no le ha quedado mejor opción que ganarse la vida intentando enseñarles a leer a los futuros comunicólogos. Suele andar por ahí con expresión de "odio mi trabajo como maestro".

El barco. Es un maestro con quien no aprenderás nada. A él no le importa su clase, así que le da lo mismo si a ti te importa o no; te dejará hacer lo que quieras. Al final, pasará a todos los alumnos, incluso a los que nunca entraron a clases. En caso de ser mujer, frecuentemente se tratará de una profesora fácil de enternecer, quien sucumbirá casi ante cualquier sonrisa.

El mala onda. Es un maestro intransigente, que actúa como si creyera que lo único importante en tu vida es pasar su materia. Así, te deja tarea todos los días, te regaña si llegas tarde a su clase, te reprocha si no le pones atención y te castiga con más tarea si le caes mal.

Es mala onda porque sabe perfectamente que lo más importante en tu vida no es pasar su materia y por eso le caes mal. Además, como cualquier persona mala onda, es así sólo con quienes le caen mal. Si finges ponerle atención y haces como que te importa su materia, puede que sea buena onda contigo.

El libidinoso. Es un maestro que aprovecha su posición como autoridad para acosar impunemente a sus alumnas más atractivas. A algunas de ellas la tratará de ligar genuinamente, pero a la mayoría las intentará seducir con mejores calificaciones y tareas más fáciles.

Otra vertiente de ese tipo de maestro es el que no intenta ligarse a nadie ni concede privilegios a quienes le gustan. Pero aprovecha la más mínima oportunidad para "echarse un taco de ojo" con sus alumnas. Suele ser el clásico "viejo rabo verde".

El parrandero. Este profesor llegará con resaca a muchas de sus clases. Frecuentemente llegará tarde e invitará a sus alumnos, si están en edad, a ir por unos tragos alguna vez. Si te lo topas en la universidad o en los últimos años de la preparatoria, tendrán buenas posibilidades de hacerse amigos y de quedar para una fiesta alguna vez.

El que no sabe. Este es una verdadera desgracia. En todos los niveles, nunca falta. No debe creerse que no sabe nada sobre su materia. Usualmente sabe algunas cosas, pero no muy importantes. Hará todo tipo de malabarismos con la intención de evitar que sus estudiantes se den cuenta que no sabe mucho, pero siempre acabará exhibido.

Es el típico maestro que se enoja porque le hacen preguntas que "no vienen al caso" o que promete "contestar mañana todas tus dudas". También puede recurrir a las exposiciones de parte de sus alumnos para tapar su desconocimiento. En tal caso, su calendario de clases estará lleno de exposiciones y debates al respecto de éstas.

El guapo. Cuando hay suerte, a los alumnos les llegan a dar clases profesores que son atractivos física o intelectualmente. Algunos de ellos incluso despiertan amor en sus estudiantes.

El sabio. Este profesor tiene conocimientos genuinos sobre su materia y sobre las vivencias de sus alumnos. Suele ser buen observador y capaz de identificar los objetivos ocultos de sus estudiantes. Su sabiduría muchas veces emanará de la experiencia. Será capaz de dar buenos consejos, aunque en ciertas ocasiones aburrirá con ellos.

El flojo. Este profesor hará de todo para trabajar lo menos posible: exámenes orales, pruebas de una sola pregunta, exámenes reciclados, como ése de geografía que aún pide ubicar la Unión Soviética. Es el maestro que nunca terminará de corregir los exámenes y que les pondrá 9 a todos con tal de que no le pidan revisión. ¿Por qué nueve? Porque así te podrá poner diez si acaso se te ocurre irle a pedir tu prueba corregida.

El sufrido. Por más que lo intenta, este profesor no puede darse a respetar. Algo en su personalidad lo hace profundamente vulnerable a las bromas y ataques de sus alumnos. Con frecuencia intentará callar a gritos a sus estudiantes, pero la mayoría de las veces soportará dar su clase en medio de un creciente alboroto. En muchas ocasiones vendrá alguien de la clase de al lado a quejarse por el bullicio y éste cesará momentáneamente.

 

Fuente: Héctor Fabricio Flores http://de10.com.mx/9562.html

La corta y dura vida de los Tweets

¿Cuánto dura el efecto de un tweet? La consultora de medios de comunicación social, Sysomos tiene una respuesta. El tweet tiene una duración media de 1 hora; para muchos es un espacio corto de tiempo; para otros, tiempo más que suficiente para gestionar sus recursos; sólo hay que saber su ritmo y evolución

Reacciones en Twitter

Después de analizar más de 1.200 tweets, el equipo de Sysomos ha encontrado que el 29% de los tweets se producen “por reacción”, en respuesta a 1 tweet. Y sólo hay un 6% que son retweets; éstos a su vez, tienen una vida “muy corta”.
Prácticamente todos los retweets que se estudiaron se produjeron en la primera hora después del tweet original. De esta manera se llega a una conclusión: “Si estás esperando conseguir un retwwets  en el seno de la primera hora y no ha llegado… no sigas esperando. Ponte con otra información o actualízala y haz llegar la noticia en otro envase”.
El 1,63% de todos los retwwets se producen en la segunda hora y sólo un minúsculo 0,94%, en la tercera.
image 

Conversaciones en Twitter

Lo mismo sucede con las @respuestas; el aplastante  97% de todas las respuestas se difunden en la primera hora. La conversación de Twitter es especialmente corta; alrededor del 85% de ésas, tienen 1 sola respuesta y el 11% de estas conversaciones tienen 2 respuestas. Quien consigue más de eso, tiene un bombazo de tweet.

Tweets virales

Como muestra el vídeo de más abajo hay tweets virales con una larga duración. Pero también los datos de Sysomos muestran que en general y hasta el momento,  la naturalaza inmediata de las redes sociales generan informaciones fugaces. Esto tiene pros y contras; lo bueno y lo malo… dura poco.


Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.