¿Qué tan libre es el internet en tu país?

México es una de las naciones con menos censura en la red, mientras que en China y países de Oriente Medio las conexiones están totalmente controladas por el estado

México es uno de los países que no ejerce control o censura alguna sobre internet, según revela un estudio en la materia que realizó la Iniciativa OpenNet.

Junto a países como Chile, Bolivia, Venezuela, el país aparece clasificado dentro de las naciones "Sin Censura" en la red, mientras que los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y la gran mayoría de los países europeos son enlistados bajo el rubro "Algo de Censura".

En la clasificación "Bajo Vigilancia" se encuentran naciones como Australia, Rusia y Turquía; y los catalogados como "Enemigos de Internet", donde la censura en la red es totalmente invasiva, son China y algunos países de Oriente Medio como Arabia Saudita, Egipto e Irán.

Sorprende que gran parte del continente africano esté clasificada como zonas donde no se censura la red, según publica el portal Mashable.com.

"América, el campeón en democracia y libertad, en realidad tiene más censura en la red que algunos países en África y Sudamérica de acuerdo a la infografía basado en la investigación de OpenNet", señala el artículo.

Aunque se destaca el caso de México, el director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Julio César Vega, advirtió a principios de este 2011 en una entrevista con EL UNIVERSAL que la privacidad de los usuarios en la red podría estar en peligro en el país.

Esto, debido a que el gobierno federal podría firmar el Acuerdo Comercial Antifalsificación que promueven Estados Unidos, Suiza y Japón, y que obligaría a los proveedores de servicios de internet en México a vigilar las actividades de los usuarios, así como todas las comunicaciones que mantienen a través de sus sistemas, lo que representaría una grave violación a la privacidad.

Sobre el tipo de contenidos que son censurados principalmente en la red se encontró que los blogs encabezan la lista, con 20%, seguidos de organizaciones políticas, medios independientes, organizaciones no gubernamentales, individuos y académicos, estos últimos en mucho menor porcentaje.

El análisis de OpenNet desglosa además los motivos por los que se da la censura en internet: Para mantener los valores sociales tradicionales; para mantener la estabilidad política; y para mantener la seguridad nacional.

Potencias como Estados Unidos censuran la red para preservar la seguridad internet, según el estudio. Otros como el Reino Unido, lo hacen sólo para mantener los valores tradicionales de la sociedad, mientras que naciones como China, Irán y Siria lo hacen por las tres razones.

Fuente: http://ow.ly/3YciR

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.