15 Datos

1. ¿Cuántos mexicanos tienen acceso a la red?

Según un Estudio de Consumo de Medios Digitales, son 31 millones. En promedio pasan cinco horas frente a la computadora; el 85% tiene una cuenta en Facebook o Twitter, y 50% considera que la conexión es indispensable en su vida.

2. ¿Qué inventó Alfred Nobel?

La dinamita; esto lo lanzó a la fama y amasó una gran fortuna.

Dedicó su vida a los explosivos y registró más de 350 patentes, entre otras, por inventar seda y pieles artificiales.

3. ¿Cuánta agua se bebe en México?

México es el segundo país que más agua embotellada compra después de Estados Unidos: más de 200,000 botellas de plástico cada hora.

4. ¿Hubo tiendas de calor en Rusia?

No exactamente. En el siglo XIX hubo locales que se usaron más como refugio del frío que como lugar de consumo de bebidas porque tenían calefacción central. Estos locales solían ser casas de té o bares.

5. ¿Cuándo se inventaron los pantalones de mezclilla?

Durante la "fiebre del oro", en 1873. La noticia de que habían descubierto yacimientos de oro en California atrajo cerca de 300 mil aventureros. Mineros y gambusinos necesitaban ropa que pudiera resistir y Oscar Levi Strauss aprovechó la oportunidad.

6. ¿De dónde viene la calculadora?

Todo indica que de Babilonia. El ábaco más antiguo que se conoce era una tabla con arena sobre la que se podía escribir y hacer cuentas. Su nombre viene del hebreo ibeq, "limpiar el polvo".

7. ¿Cuál fue la primera póliza de seguros?

Probablemente no sea otra que el Código de Hammurabi, de 1780 a.C., que indica que cualquier exportador cuya mercancía fuera robada recibiría una compensación del Estado.

Pero fue hasta el siglo XVII que se pagó una prima a compañías que especulaban con la probabilidad de que ocurriera un siniestro.

8. ¿Cuántas partes tiene un celular?

Más de 400 diferentes componentes, con más de 2,000 sustancias distintas, muchas de las cuales son tóxicas y contaminan el ambiente al desecharse.

9. ¿De qué se conforma nuestra basura?

Según el Instituto Nacional de Ecología, 40% es orgánica, 15% papel y cartón, 8% vidrio, 5% plástico, 6% fierros, 5% aluminio, 4% materiales diversos, 4% trapos y ropa vieja, 3% pañales desechables y 6% de todo tipo de cosas.

10. ¿El PIB crece cuando se gana un Mundial?

No está comprobado. Pero, el PIB italiano aumentó un 2% en 2006 tras la victoria de su selección. Esto supuso un 0.5% más de lo pronosticado.

En España daban un decrecimiento del 0.3% pero el gobierno cree que la mejora de la imagen en el extranjero puede impulsar el turismo, la primera industria del país y, por tanto, activar su economía.

11. ¿Cuánto tiempo pasas en redes sociales?

De acuerdo con las encuestas de Nielsen, en 2010 las personas pasaron en redes sociales casi 23% de su tiempo en internet, es decir, 13 minutos y medio por cada hora en línea.

12. ¿Cuánto tiempo se puede estar sin dormir?

El récord mundial lo posee Ray Gardner. En 1965, a los 17 años y sólo por diversión, permaneció despierto 264 horas (11 días), sin el auxilio de drogas o estimulantes.

Según el neurólogo David Linden, que documentó el caso, Gardner padeció delirios, alucinaciones visuales, paranoias y una ausencia completa de concentración mental, que después de 15 horas de sueño, se mitigaron y no hubo ninguna lesión física, cognitiva o emocional duradera.

13. ¿Cuál es el origen del horario de verano?

En 1794, el irónico y madrugador Benjamin Franklin publicó, durante sus días en Francia, un anónimo que sugería a los parisinos levantarse una hora antes para ahorrar velas.

Sin embargo, fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando los alemanes y sus aliados adoptaron el sistema para ahorrar carbón.

14. ¿Cuándo se inventó el papel higiénico?

En 1857, Nueva York vio nacer el "papel terapéutico", producto del ingenio de Joseph Gayetti. Consistía en paquetes de 500 hojas humectadas expresamente para ir al baño.

En 1890, la compañía Scott´s dio un giro a las hojas de Gayetti al ponerlas en un rollo similar a lo que conocemos hoy en día.

15. ¿Cuántas patentes obtuvimos en 2009?

En total se concedieron a México 10,440 patentes, de las cuales solo 197 fueron para mexicanos y el resto para extranjeros.

Patentes concedidas a México según nacionalidad:

Alemania: 899

Estados Unidos 5,483

Francia: 682

Italia: 407

Reino Unido: 252

Otras nacionalidades. 2,520

 

Fuente: http://exp.mx/n002VLA

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.