15 Datos

1. ¿Cuántos mexicanos tienen acceso a la red?

Según un Estudio de Consumo de Medios Digitales, son 31 millones. En promedio pasan cinco horas frente a la computadora; el 85% tiene una cuenta en Facebook o Twitter, y 50% considera que la conexión es indispensable en su vida.

2. ¿Qué inventó Alfred Nobel?

La dinamita; esto lo lanzó a la fama y amasó una gran fortuna.

Dedicó su vida a los explosivos y registró más de 350 patentes, entre otras, por inventar seda y pieles artificiales.

3. ¿Cuánta agua se bebe en México?

México es el segundo país que más agua embotellada compra después de Estados Unidos: más de 200,000 botellas de plástico cada hora.

4. ¿Hubo tiendas de calor en Rusia?

No exactamente. En el siglo XIX hubo locales que se usaron más como refugio del frío que como lugar de consumo de bebidas porque tenían calefacción central. Estos locales solían ser casas de té o bares.

5. ¿Cuándo se inventaron los pantalones de mezclilla?

Durante la "fiebre del oro", en 1873. La noticia de que habían descubierto yacimientos de oro en California atrajo cerca de 300 mil aventureros. Mineros y gambusinos necesitaban ropa que pudiera resistir y Oscar Levi Strauss aprovechó la oportunidad.

6. ¿De dónde viene la calculadora?

Todo indica que de Babilonia. El ábaco más antiguo que se conoce era una tabla con arena sobre la que se podía escribir y hacer cuentas. Su nombre viene del hebreo ibeq, "limpiar el polvo".

7. ¿Cuál fue la primera póliza de seguros?

Probablemente no sea otra que el Código de Hammurabi, de 1780 a.C., que indica que cualquier exportador cuya mercancía fuera robada recibiría una compensación del Estado.

Pero fue hasta el siglo XVII que se pagó una prima a compañías que especulaban con la probabilidad de que ocurriera un siniestro.

8. ¿Cuántas partes tiene un celular?

Más de 400 diferentes componentes, con más de 2,000 sustancias distintas, muchas de las cuales son tóxicas y contaminan el ambiente al desecharse.

9. ¿De qué se conforma nuestra basura?

Según el Instituto Nacional de Ecología, 40% es orgánica, 15% papel y cartón, 8% vidrio, 5% plástico, 6% fierros, 5% aluminio, 4% materiales diversos, 4% trapos y ropa vieja, 3% pañales desechables y 6% de todo tipo de cosas.

10. ¿El PIB crece cuando se gana un Mundial?

No está comprobado. Pero, el PIB italiano aumentó un 2% en 2006 tras la victoria de su selección. Esto supuso un 0.5% más de lo pronosticado.

En España daban un decrecimiento del 0.3% pero el gobierno cree que la mejora de la imagen en el extranjero puede impulsar el turismo, la primera industria del país y, por tanto, activar su economía.

11. ¿Cuánto tiempo pasas en redes sociales?

De acuerdo con las encuestas de Nielsen, en 2010 las personas pasaron en redes sociales casi 23% de su tiempo en internet, es decir, 13 minutos y medio por cada hora en línea.

12. ¿Cuánto tiempo se puede estar sin dormir?

El récord mundial lo posee Ray Gardner. En 1965, a los 17 años y sólo por diversión, permaneció despierto 264 horas (11 días), sin el auxilio de drogas o estimulantes.

Según el neurólogo David Linden, que documentó el caso, Gardner padeció delirios, alucinaciones visuales, paranoias y una ausencia completa de concentración mental, que después de 15 horas de sueño, se mitigaron y no hubo ninguna lesión física, cognitiva o emocional duradera.

13. ¿Cuál es el origen del horario de verano?

En 1794, el irónico y madrugador Benjamin Franklin publicó, durante sus días en Francia, un anónimo que sugería a los parisinos levantarse una hora antes para ahorrar velas.

Sin embargo, fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando los alemanes y sus aliados adoptaron el sistema para ahorrar carbón.

14. ¿Cuándo se inventó el papel higiénico?

En 1857, Nueva York vio nacer el "papel terapéutico", producto del ingenio de Joseph Gayetti. Consistía en paquetes de 500 hojas humectadas expresamente para ir al baño.

En 1890, la compañía Scott´s dio un giro a las hojas de Gayetti al ponerlas en un rollo similar a lo que conocemos hoy en día.

15. ¿Cuántas patentes obtuvimos en 2009?

En total se concedieron a México 10,440 patentes, de las cuales solo 197 fueron para mexicanos y el resto para extranjeros.

Patentes concedidas a México según nacionalidad:

Alemania: 899

Estados Unidos 5,483

Francia: 682

Italia: 407

Reino Unido: 252

Otras nacionalidades. 2,520

 

Fuente: http://exp.mx/n002VLA

LOS 100 SITIOS WEB MAS VISITADOS DE MEXICO Y EL MUNDO

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Al desperdicio, la mitad del agua

Cinco de cada 10 litros se despilfarran por los malos hábitos e instalaciones en los hogares. Usar equipos o sistemas ahorradores permite disminuir el costo del recibo hasta en 170%

Los mexicanos desperdiciamos hasta 50% del agua potable disponible en los hogares, debido a los malos hábitos de consumo, despilfarro, instalaciones inadecuadas y fugas en las tuberías.

El sitio www.consumoresponsable.org reveló que se puede ahorrar cinco de cada 10 litros consumidos, a través de tuberías, accesorios y adecuaciones mínimas al sistema de distribución del vital líquido en las casas del país.

Un inodoro con una fuga gasta 200 mil litros al año, de los cuales hasta 60% se desperdician; mientras que la instalación de una regadera ahorradora –que usa una mayor presión– reduce el caudal de 100 a 50 litros en una ducha de cinco minutos.

El uso del WC como una papelera, para tirar una colilla de cigarro o un pañuelo desechable, significa un gasto inútil de nueve a 10 litros por descarga, por cada evento.

Mientras que lavar el coc­he con la manguera equivale a tirar 500 litros del vital líquido, contra 20 ó 35 litros utilizados al llevar la unidad a una estación de lavado o hacerlo en casa, con el apoyo de una sola cubeta.

Frente a esta realidad, la Profeco indicó que el cambio o adaptación de los sistemas de distribución de agua en los hogares es una necesidad e inversión, más que un gasto, ya que el uso de inodoros, regaderas, grifos, llaves ahorradoras, permite una reducción de hasta 170% anual, en el recibo de dicho servicio.

Una familia del DF, de cuatro personas –ejemplificó la Profeco– que emplea el WC seis veces al día, con tanque de baño de ocho litros, dispondría de 70 mil 80 litros al año; pero si instala una taza con depósito de tres litros, disminuiría el consumo a 26 mil 280 litros.

En el primer caso, este hogar desembolsaría 245 pesos por las descargas del inodoro, mientras que en el segundo, la erogación baja a 92 pesos, con una diferencia de 153 pesos o 167% menos.

¡Cierra la llave!
Para evitar el desperdicio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México te recomienda:

1. Detecta y repara las fugas en sanitarios y accesorios hidráulicos.

2. Capta el agua de la regadera mientras se calienta, así podrás reutilizar hasta 20 litros por ducha.

3. Cambia o reemplaza las instalaciones, como regaderas, llaves y pasos de agua. Esto disminuye hasta 70% el consumo.

4. Usa un vaso de agua para cepillarte los dientes. Ahorras hasta 20 litros por día.

5. ¡Cierra la llave! Al lavar trastes, manos o rasurarte. Esto baja 30% el uso del vital líquido.

6. Usa la lavadora con la carga máxima y reutiliza el agua para asear patios. Estarías dejando de tirar 80 litros diarios.

Equipo de ahorro
La Profeco explicó que los dispositivos ahorradores de agua, para casa habita­ción, se clasifican en:

• Reductores de caudal: éstos se incorporan en tuberías de los lavabos o llaves de las regaderas, para impedir el exceso de agua.

• Perlizadores o aireadores: son pequeños dispositivos que se enroscan en la punta de las tuberías. Incorporan aire al chorro del líquido, disminuyendo el caudal. Hay para tarjas, lavamanos y regaderas.

• Taza ahorradora: cuenta con un tanque reducido y sistema optimizado de sifón, que permite descargas de tres a cuatro litros para líquidos y seis litros para sólidos.

• Adaptador estándar o sistema dual: dosifica el consumo del inodoro, de 1 a 1.5 litros en líquidos y de tres a 5 litros en sólidos.

• Aspersor: sistema mecáni­co que transforma el flujo del líquido en rocío, el cual es utilizado para fines de riego o lavado rápido.

Fuente: http://bit.ly/eHL8bQ

Cómo usar Twitter en 8 pasos

¿Qué estás haciendo? Es la sencilla pregunta a la que tratan de responder los mensajes que se publican en Twitter, la herramienta social de moda en internet. La única condición es que, para contarlo, utilices como máximo 140 caracteres. Por eso, a este nuevo tipo de comunicación se le conoce también como microblogging o nanoblogging. Para empezar a usarlo, basta con seguir estos sencillos pasos:

1. Alta. Date de alta en la web www.twitter.com. Crea una dirección con tu nombre: www.twitter.com/tunombredeusuario.
2. Hello world. Entra y escribe tu primer mensaje o tweet con un máximo de 140 caracteres.
3. Sigue y deja que te sigan. Hazte seguidor de tus amigos, de medios de comunicación que te interesan, de museos, de blogs, de artistas... Utiliza el buscador para encontrarlos.
4. Conversa. Para enviar un mensaje público destinado a una persona en particular, usa arroba (@) seguido del nombre del usuario.
5. Retuitea. ¿Ha llegado información interesante a tu Timeline? Pulsa Retweet (RT) y compártela.
6. #etiqueta. Ten en cuenta que en ocasiones, para agrupar los microposts que tratan de un mismo tema, se utiliza una palabra clave, etiqueta o hashtag precedida del símbolo #. Algunas están ligadas a acontecimientos de actualidad (#Iranelection) y otras se mantienen a lo largo del tiempo (#yoconfieso, #palabrasquemolan).
7. Listas para dar y tomar. Las listas de Twitter son una herramienta para organizar a los usuarios que sigues por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temática (ciencia, cultura, deporte, música...). También puedes seguir listas de otros. En @muyinteresante hemos creado listas de ciencia, historia, innovación...
8. Siempre contigo. Puedes escribir y leer los mensajes de otros usuarios desde la web de Twitter o usando una aplicación como TweetDeck para PC y Mac. Si quieres enviar mensajes desde el teléfono móvil, entra en tu página de Twitter, pulsa 'Settings', ve a 'Devices' y agrega tu número de teléfono.

Fuente: http://bit.ly/g0Cvg9

An Awkward History of Our Space Transmissions

image

Genevieve Valentine - Lightspeed Magazine — Ever since humanity has been able to launch projectiles into space to take nosey pictures that make us all feel insignificant, a major priority has been to somehow communicate with any alien life forms that might come across this space detritus and wonder who shot a space probe right into their upper atmosphere. Using physics, mathematics, art, and even Earth's greatest weapon (Carl Sagan), our species has painstakingly crafted the first tentative social overtures towards the magnificent extraterrestrials we hope are listening.

Completely disrespecting all those hours of work, in this piece we run down a list of some of most notable spacebound icebreakers, and guess what a curious alien species might make of them.

1. The Morse Message (1962)

This audio salute, one of the first radio signals intended specifically for interstellar intelligence, was meant as a test of the new Evpatoria Planetary Radar (EPR). In November 1962, the Unique Korenberg Telescope Array transmitted the greeting towards Venus, using simple Morse Code. Given the location of Venus in November 1962, the message is even now winging its way towards Libra.

Message Content: The words "MIR," "LENIN," and "SSSR," in Morse.

Message Assumptions: The Morse message assumes that aliens will be listening for a message that brief. Also, given the specificity, we'll assume the content was symbolic; otherwise you're asking for quite a bit of Earth current-events context.

Likely Impression: You know when a kid draws all over the wall with crayon, and you'd be really annoyed except you notice that the kid's managed to spell his name somehow, so you end up mildly surprised, and after you send them to their room you talk about whether it's already time for preschool? Like that.

pioneer plaque

2. The Pioneer Plaques (1972, 1973)

Mounted to Pioneer spacecraft before they made their merry way into the inhospitable reaches of space outside the solar system, the Pioneer Plaque was the first-but not the last!-interstellar communiqué in which Carl Sagan had a say. Attached to both Pioneers and positioned to minimize the corrosive effects of solar dust, the plaque might well be the first thing an alien culture knows about us. (Well, the plaque, and also the fact that we hurl things into space and aim them right at you.)

Message Content: The Pioneer plaque forewent an auditory component and instead tried to include the maximum information about Pioneer's source; thanks to Sagan, Linda Salzman Sagan, and Franke Drake, every inch is packed with data: A diagram of a hydrogen atom; a pulsar map with the sun at the center, showing the relative distances of 14 pulsars and the binary code of their periods, which can help date the launch era; figures of a nude man and woman set in front of a to scale silhouette of Pioneer; a sketch of our solar system with a long arrow indicating the Earth as the planet that launched the little guy.

Message Assumptions: Alien life form can see in two dimensions, has a concept of arrows.

Likely Impression: Earth is filled with humanoids who haven't had the brains to develop clothes, possibly because they're too busy fighting off the absolutely enormous serpent reaching out from the third planet and launching space probes willy-nilly.

3. The Arecibo Message (1974)

Taking what they had learned from the Pioneer message and fine-tuning it, Frank Drake and Carl Sagan built a richer, stronger, mathier greeting card on the second go-round. The message was beamed out into space only once in 1974, aimed at the M13 star cluster, and consisted of 1679 digits (binary, naturally) that, when collected, formed a picture that gave a very Pong picture of our little blue planet.

Message Content: Quite a bit. The Arecibo message managed to pack in the numbers one through ten, the atomic numbers of the elements found in DNA, the formula for DNA, a DNA helix, the figure of a human with a binary scale, a diagram of the solar system, and a sketch of Arecibo.

Message Assumptions: Using binary signals and physical constants like atomic weight, this message attempts to minimize communication barriers. Biggest assumption: The aliens aren't Humanities majors and would actually recognize the atomic weight of nucleotides.

Likely Impression: That logic puzzle that future alien middle-schoolers have to crack during part of their Making Contact teaching unit about the Pong Planet.

You Never Get a Seventh Chance to Make a First Impression by Genevieve Valentine

4. Voyager Golden Records (1977)

Among the most poetic of humanity's letters to the universe, the Golden Record sent into space with each of the Voyager probes is more a symbol than a pointed communiqué-the spacecraft are so small that when they stop emitting radiation, they'll be almost impossible to detect in the vastness of space, especially as it's still a good 40,000 years away from the nearest star (AC+79 3888).

Message Content: The Sagan went to the drawing board for a third time to develop a richer tapestry of the Earth experience. The Golden Record contains 116 images, from the old pulsar-map and hydrogen-atom standbys to images of animals, plants and architecture; it also contains a multitude of sounds, from the sound of surf and birdsongs to musical compositions from around the world, and greetings in fifty-five languages. Also included is a cover that gives a quick pictorial explanation of how to play the record and read the images, and a cartridge, in case the aliens have already moved on to 8-track.

Message Assumptions: That aliens will ever find it.

Likely Impression: Earthlings are just a bunch of hopeful, lovin' fools

5. Cosmic Call (1999, 2003)

The Cosmic Call, broadcast from Evpatoria in 1999 and 2003 and sent to nine different stars, is perhaps our most serious attempt at a spacegoing message. With several messages and repetitions per broadcast, and the widest directional net, this might well be the message most likely to get us noticed.

Message Contents: The 1999 Cosmic Call contains the Dutil-Dumas Message (the "Interstellar Rosetta stone," built on a series of symbols), the Brastaad Message (which uses the mathematical language of the Dutil-Dumas Message to give more information on message sponsor Team Encounter), the Arecibo Message, and a staff message from Team Encounter. The 2003 edition substituted a Bilingual Image Glossary for the Braastad Message, showing concepts such as Family.

Message Assumptions: With a message this diverse, even if the specifics don't get through, aliens will definitely understand there's a civilization longing to make contact.

Likely Impression: That kid in the mall that sings two bars of a song over and over as loudly as it can, waiting for attention. Then it does the same thing in another language.

6. Teen Age Message (2001)

The children are our future-literally, in this case, as a group of Russian teens built their own message to space and beamed it to six stars in 2001. Along the same lines as the Cosmic Calls that preceded and followed it, the Teen Age Message also contained some innovative new twists.

Message Contents: The message contains data in three forms-radio signals, analog data (music), and binary digital information: The radio signals attempt to imitate transmission from the Sun itself; the "First Theremin Concert for Aliens" includes Russian folk songs and the finale of Beethoven's 9th Symphony, and the binary digital follow-up gives an Arecibo-esque rundown of basic mathematic and physical constants.

Message Assumptions: The uniquely-teen pressure of making the perfect mix tape.

Likely Impression: A return binary message, 100 years from now, asking for an interstellar envoy to teach them how to play the theremin.

——

The chances of an alien civilization having the means, motive, and opportunity to catch any of these messages are slim; certainly it's not likely that humanity will last long enough to catch any return messages showing the atomic weight of silver and bizarre, monstrous forms that we realize only too late were actually pictures of aliens galloping on the back of the enormous monsters they ride into battle with all who contact them. Even if the aliens are friendly, perhaps it's just as well their chances of finding us are slim; all these messages, no matter their medium of context, are the equivalent of a first-date lie that paints humanity as a united, noble, peaceful civilization that cherishes their planet and wishes only to share their knowledge with others. Aliens that actually make it to our planet will have a long, awkward standoff while they look back and forth from the Voyager record to the planet, wondering what happened to the 24/7 beachside music festival they were promised.

On the other hand, if there's a chance that all they're looking for is theremin lessons, we might be okay! Related: everyone should start practicing the theremin immediately.

Genevieve Valentine's first novel, Mechanique: a Tale of the Circus Tresaulti, is forthcoming from Prime Books in May 2011. Her short fiction has appeared in or is forthcoming from: Running with the Pack, The Living Dead 2, The Way of the Wizard, Teeth, Clarkesworld, Strange Horizons, Fantasy, Lightspeed, Escape Pod, and more. Her appetite for bad movies is insatiable, a tragedy she tracks on her blog.

Lightspeed is an online magazine focusing exclusively on science fiction, where you can expect to see near-future, sociological soft sf, to far-future, star-spanning hard sf, and anything and everything in between. Lightspeed also features a variety of nonfiction features, fiction podcasts, and Q&As with our authors that go behind-the-scenes of their stories.

Illustration by Sam Spratt. Check out Sam's portfolio and become a fan of his Facebook Artist's Page.

Fuente: http://gizmo.do/e8dFY1

Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES)

Los accidentes en reactores nucleares son una posibilidad temida por la industria de la energía. A nivel internacional, se han catalogado distintos niveles para identificar su peligrosidad de acuerdo a una escala creado por la Organización Internacional para la Energía Atómica y la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE.

Esta escala conocida como Escala Internacional de Accidentes o Sucesos Nucleares, conocida como INES (de sus siglas en inglés de International Nuclear Events Scale) tipifica dichos accidentes, y que está vigente desde 1990, se divide en siete niveles de peligrosidad, que son los siguientes:

 Nivel 1 - Anomalía. Son hechos que involucran la seguridad y que sobrepasan los límites o condiciones de operación normales o que pueden ser resueltas siguiendo los procedimientos previstos, pero en los que no hay personas afectadas.

 Nivel 2 - Incidente. Este tipo de accidentes implican un fallo en los dispositivos de seguridad, pero sin neutralizar las defensas internas que posibilitan hacer frente a dichos fallos. En este caso puede haber una exposición mayor de la normal a radiación nuclear por parte de algún trabajador del establecimiento atómico accidentado y zonas contaminadas que habría que descontaminar tras su aislamiento (esto sucedió, por ejemplo, en la Central Nuclear de Trillo en el año 1992).

 Nivel 3 - Incidente importante. Son incidentes que implican una liberación pequeña de radiación al ambiente (dentro de los límites establecidos), y por lo tanto pueden afectar a personas que estén en las inmediaciones de la central. Normalmente son incidentes que no hacen necesaria una protección adicional o aislamiento de la central o planta nuclear, pero implican un estado en el cual, si los sistemas de seguridad estándar fallaran, podrían ocurrir un accidente mayor, o en el que este no pueda ser impedido por otros sistemas de seguridad. Siguiendo con los ejemplos españoles, esto pasó (por ejemplo) en la central nuclear de Vandellós I en el año 1989.

 Nivel 4 - Accidente sin riesgo de emplazamiento. Este nivel es similar al anterior, solo que la liberación de radioactividad, aunque dentro de los límites, es algo más importante, y aunque no suele implicar acciones para contener la radiación fuera del la central accidentada, puede llegar a requerir un control posterior sobre los alimentos de la zona expuesta a dicha radiactividad liberada.

 Nivel 5 - Accidente con riesgo fuera de las instalaciones. La liberación de radiación hace necesaria muchas veces la aplicación de medidas de seguridad o contención en el exterior, ya que los daños ocurridos afectan de forma grave a la planta nuclear accidentada (núcleo de un reactor, incendio con liberación de grandes cantidades de radiactividad en el interior de la planta, etc.)

 Nivel 6 - Accidente importante. La liberación de radiación es significativa, haciendo normalmente que se necesite aplicar todos los planes de emergencia y medidas previstas para contenerla y salvaguardar a la población local para evitar problemas de salud graves.

 Nivel 7 - Accidente grave. Las consecuencias del accidente afectan al exterior de la central nuclear, tanto a nivel sanitario como medioambiental, como consecuencia de la liberación de el combustible radioactivo o material contaminado procedente de (por ejemplo) el núcleo de un reactor nuclear. La radiación liberada es de corta y larga duración, la zona quedará “vedada” para su uso en condiciones normales por miles de años, y dicha zona abarcará seguramente (dependiendo de las condiciones meteorológicas) proporciones nacionales o internacionales. Un accidente de este tipo es el que ocurrió en Chernobyl.

Saber qué significa cada nivel de esta escala puede ser útil para el superviviente que se vea involucrado en un accidente NBQ, teniendo en cuenta siempre que muy probablemente lo dicho por el gobierno de turno no se corresponderá necesariamente con la realidad del accidente ocurrido.

Fuente: http://ow.ly/4f1w1

Día Mundial del Consumidor

por 88.9 Noticias

Este 15 de marzo se celebra el Mundial de los Derechos del Consumidor.

En 1962, el presidente de Estados Unidos, John F.image Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.

Sin embargo, fue hasta el 15 de Marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno.

En México, los consumidores están protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor. En el primer artículo de esta ley se reconocen como principios básicos de las relaciones de consumo:

Derecho a la educación: puedes recibir  instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos,  y la forma en que te protege la ley.

Derecho a la información: la publicidad, las etiquetas, los precios,  los instructivos, las garantías,  y en general toda la información de los bienes y servicios que se ofrece debe ser oportuna, completa, clara y veraz  de manera que se tenga pleno conocimiento de lo que se está comprando.

Derecho a elegir: al escoger un producto o servicio nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

Derecho a no ser discriminados: al contratar un producto o contratar un servicio no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad,  orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad

Derecho a la compensación: si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero.

Derecho a la protección puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses  comunes.

Derecho a la salud: cuando un bien o servicio se considera potencialmente peligroso para el consumidor o lesivo para el medio ambiente el proveedor está obligado a informarlo. De no hacerlo, tendrá que reparar los daños provocados al consumidor.

Fuente: http://ow.ly/4eZ7P

¿Qué demonios es Twitter? (para Dummies)

El título iba a ser ''Para ñoños''.

Pero ''dummies'' suena más engañoso.

En fin, esto será una pequeña guía para la gente que quiere empezar a usar Twitter y está más perdida que Adán el día de la madre.

Acostúmbrense a esta imagen, la verán muy seguido desde hoy

Twitter, al igual que ustedes y yo, nació por accidente.
Era una herramienta de comunicación interna, que finalmente se convirtió en algo para toda la chusma.
El primer tweet 'público' se envió a las 12:50 p.m. el 21 de marzo de 2006.
Lo envió el dueño del aviso, fue éste.
A partir de ahí, ocurrió lo mismo que con MySpace, todas las estrellas porno del cine y la música crearon una cuenta para aparentar que sus fans les importan.
Y los fans, empezaron a crear cuentas, para seguirlos y aparentar que no descargan sus películas y canciones de manera ilegal (y que jamás las han comprado).
Las emisoras, y otros medios de comunicación como páginas de Internet, empezaron a crear cuentas de Twitter, también con 2 propósitos.
Informar a la gente acerca de esta nueva red, y aprovechar para ganar seguidores.
Este post también.

Lo primero es aparentar que no le importa cuánta gente lo siga

Empecemos.
Como ya es costumbre en este blog, todo lo que viene a continuación es mi opinión.
Así que no jodan.
Twitter es difícil de entender al principio.
Pero es por una buena razón.
Evitar que nuestros papás lo aprendan a usar.
¡Ja!
Después de crear su cuenta en la página de Twitter, lo primero es poner un avatar.
Para los brutos, un avatar es una foto, imagen o personaje que los representa a ustedes.
Acá algunas recomendaciones.
Después de elegir una imagen que los haga ver menos feos que en la vida real, es hora de inventar que su vida es genial, así que en la configuración de su cuenta, escriben su Bio.
La Bio es importante para que la gente decida seguirlos (o bloquearlos), así que léanse esto.
Recuerden que en Twitter la gente debe recordar fácilmente su nombre de usuario, más conocido como nick.
Los ñoños lo llaman arroba (@)
La manera más acertada (según yo) de escoger su nick, es hacer de cuenta que están en LatinChat.
Algo corto, llamativo o lo menos enredado posible.
Igual, pueden cambiarlo cada vez que se les dé la gana.
*Importante: Cuando tengan todo listo, ni por el berraco se les ocurra escribir este mensaje.
Eso es como pararse en la plazoleta de la universidad el primer día y gritar: ¡Soy primíparo!
Devastador.

El ruido que hace, se llama tweet, de ahí el nombre de esta red

Twitter es una red de microblogging social.
Si no me creen, acá hay algunas razones.
Para mí, Twitter es como si Facebook, Google y LatinChat hubieran tenido un hijo.
Mucha gente lo usa para ''hacer amigos'', otros para buscar información sobre varios temas, y otros para chatear.
Yo lo uso para esto.


Algunos mitos y clichés

Mucha gente nueva cree que si escribe un mensaje, TODOS los usuarios de Twitter lo van a leer.
¡Pues no!
Arranquemos por ahí. Hay algo llamado 'followers' que se refiere a las personas que lo siguen a uno. Es algo así como los fans en una página de Facebook.
También, hay algo llamado 'following' que se refiere a la gente que uno sigue. Es algo así como las páginas de las cuales uno es fan en Facebook.
Si usted escribe cualquier tontería, la verán únicamente las personas que lo siguen.
Y si nadie lo sigue, pues ya sabe quién leerá ese tweet.
No lo leerá ni su madre.
Si sigue a 1.000 personas, no quiere decir que esas 1.000 personas lo lean; usted lee a esas personas.
Mucha gente piensa que Facebook y Twitter son competencia.
Pero no.
Son sólo redes similares. La competencia de Facebook era MySpace.
Twitter es algo mucho más pequeño en todos los sentidos.
Se basa sólo en actualizaciones de estado. El popular ''¿Qué estás haciendo?''.
Cada mensaje permite escribir máximo 140 caracteres. O sea, letras, números, símbolos y espacios.
Para compartir links de una forma más corta (cuando la URL es muy larga), aquí hay algo.
Twitter no permite subir fotos, ni videos, ni archivos, ni nada que se le parezca.
Hay miles de tarados que se la pasan criticando a Facebook, y diciendo que Twitter es mucho mejor y tonterías por el estilo.
Pero usan servicios y aplicaciones para que Twitter sea lo más parecido a Facebook.
Veamos algunos.

Sube fotos que a nadie le importan y compártelas

La plataforma de Twitter sólo tiene servicio de mensajería.
Puede ser pública, usando la @ o privada a través de DM.
Los DM son mensajes privados que únicamente se pueden enviar a las personas que lo siguen a uno.
Los mensajes usando la @InserteNombreAquí son públicos y los verán tanto los seguidores, como los destinatarios.
Servicios como TwitPic permiten subir fotos y compartirlas en Twitter.
Supongamos que usted está con su novia y se toma esta foto, lo que hace TwitPic es subirla a un lugar de la Internet y enviar un tweet a través de su cuenta para compartir el link donde quedó subida.
También hay otros servicios (todos externos a Twitter) que permiten hacer otras pendejadas.
Por ejemplo, hacer el ridículo con una Webcam. Se llama Twitcam.
Si se preguntan por qué la gente hace eso, lean esto.
Hay más servicios, pero son más inútiles aún.
Después de cogerle el tiro a Twitter, lo mejor es dejar de usarlo desde la página oficial.
Yo recomiendo usar algo llamado HootSuite. Es una aplicación una chimba que hace que Twitter sea mucho mejor. En YouTube hay varios tutoriales.
Recuerden que en Twitter uno puede buscar cualquier maricada, literalmente.

Twitter es lo que uno quiere que sea, haga lo que se le antoje

El primer problema, generalmente, es no saber a quién seguir.
Hay tanta gente usando Twitter, pero uno no conoce gente que lo haga.
Si necesita saber a quién carajos seguir, esto puede servir.
Una de las primeras personas con las que empecé a darme cuenta de que Twitter es todo, menos un lugar para tomar en serio, fue @nikoarrieta
Lean sus tweets y síganlo...
O los golpeará.
No crean que de un día para otro los van a seguir muchoscientas mil personas.
Eso requiere tiempo, y por eso es importante seguir a muchas personas. Vean por qué.
Glosario
Tweet: Mensaje, trino, gorjeo. Cualquier tontería que uno escribe.
RT (ReTweet): Es lo mismo de arriba, pero escrita por otro y uno lo reenvía.
HT (HashTag): Palabras etiquetadas. Lea esto.
TC (Twitcam): Gente haciendo el ridículo a través de una webcam.
#FF (FollowFriday): Gente que se recomienda seguir cada viernes. Lea esto.
DM (Direct Message): Mensaje directo o privado para algún seguidor.
FollowBack: Seguir a alguien que lo sigue a uno.
UF (Unfollow): Dejar de seguir a alguien por estúpido.

 

Fuente: http://ow.ly/4dssd

20 Señales de que usted es un enfermo adicto a Twitter

1. Dice ''buenos días'' por twitter primero que a la gente que vive en su casa.
2. Para poderse acostar (a las 3:00 a.m.) tiene que haber escrito #TwitterOff.
3. La única razón por la que tiene Internet móvil es para conectarse a Twitter.
4. Ha pensado en hacerse una camiseta con su nombre de usuario.
5. Cree que Twitter es lo mejor mejor que ha ocurrido en su vida desde Facebook.
6. Ha escrito un tweet estando en el baño.
7. Cree que la gente que usa Twitter es más inteligente y por eso lo usa.
8. Ha enviado tweets desde un bar.
9. Considera que debe estar conectado en su horario laboral, porque es una herramienta de trabajo.
10. Ha adquirido un sexto sentido que le indica cuándo alguien lo ha mencionado sin estar conectado.
11. Piensa que su cuenta de twitter es ''su marca personal''.
12. Envía mensajes y fotos de lo que está desayunando, almorzando y comiendo.
13. Asiste a cuanto evento, fiesta, reunión y espectáculo que empiece o termine con la palabra Twitter.
14. Usa el #hashtag en e-mails y en otras redes sociales.
15. Escribe recordatorios con tweets que se le ocurren cuando no está conectado.
16. Se emociona cuando recibe un DM.
17. Ha hecho twitcam.
18. Ha twitteado ebrio.
19. Incluye su nombre de usuario en su hoja de vida.
20. Mañana le entregan la camiseta que mandó a hacer.

Fuente: http://ow.ly/4dslS

Tipos de café

Existen tres tipos de café en función de la variedad de cafeto de que se trate, el arábica, robusta y el libérica, de estos tres tipos, solo los dos primeros son importantes.

Existen muchas formas de prepararlo, he aquí las más conocidas:

Café solo o Moka
Café que se sirve en una taza pequeña o de café solo y puede ser más o menos largo según el gusto del cliente, la denominación de “Moka” proviene de la región árabe famosa por la calidad de sus cafés.

Café cortado
Es un café solo con un poco de leche.

Café con leche

Es la mezcla del café y leche a partes iguales, se sirve en una taza mediana.

Piccolino
Es un café solo, muy corto, típico de Italia.

Capuchino
Típico de Italia, se elabora con espuma de leche, sirviéndolo en vaso o taza de cristal transparente se realza muchísimo su presentación.

Café americano
Café largo y poco concentrado, se suele utilizar en los desayunos, consiste en un café solo que se presenta en una taza grande acompañado de agua caliente para que el consumidor lo rebaje a su gusto.

Café brulé, quemado o diablo
Se calienta una copa de brandy o coñac con una cáscara de limón, una vez caliente se añade a un café solo y en una cucharilla se prende un copo de brandy caliente con un terrón de azúcar.

Carajillo
Se calienta una copa de brandy y se le prende fuego, añadiendo a continuación un café solo con el brandy encendido, se puede hacer con azúcar o sin azúcar, al gusto del consumidor. Este café es mejor no decorarlo, los típicos tres granos de café son molestos y es lo primero que se quita antes de tomarlo.

Café vienes
Café solo con nata montada, al servirlo lo acompañaremos de un popote.

Café escocés
Es un café solo con helado de vainilla.

Café irlandés (irish coffee)
En una copa de cristal endurecida parecida a las de agua ponemos una cucharada de azúcar moreno y whisky irlandés, se calienta con el vaporizador de la cafetera, una vez caliente, se añade un café solo y nata liquida. Para que la nata liquida se quede en la superficie y no se mezcle con el café se va añadiendo muy despacio sobre la parte convexa de una cucharilla de café.

Café Royal
Impregnamos un terrón de azúcar en chartreuse amarillo y se coloca en una taza de café solo, a continuación se hace un café en esa taza.

Café turco
En un recipiente de cobre o en un cazo especial denominado “cafetera turca” se echa una taza y media de agua y se pone al fuego. Cuando este a punto de hervir, se añade café pulverizado y cuatro azucarillos. Se deja hervir tres veces, se retira del fuego añadiendo unas gotas de agua fría y se deja reposar para que el poso del café se deposite en el fondo del recipiente. Posteriormente se sirve en tazas pequeñas y acompañado de un vaso de agua. El resultado es un café muy negro y amargo.

Café bombón
En un vaso de cristal pequeño se hace un café solo, añadiendo a continuación leche condensada, que por ser más pesada se ira al fondo, al servirlo se advertirán dos colores bien diferenciados. No se sirve con azúcar.

Café Jamaicano
Se prepara en copa de café irlandés o en copa de agua. Se agrega una cucharada de azúcar moreno, una copa de Tía María, Kahlua o cualquier licor de café bien caliente y a continuación se añade un café solo largo y muy caliente. Se añade nata a medio montar con la ayuda de una cucharilla y se termina espolvoreando ligeramente con café soluble.

Café criollo
En un recipiente a parte, se bate una yema de huevo con una copa de ron añejo y dos cucharadas de azúcar moreno. Una vez bien batido, se pasa a una taza de café con leche o un vaso mediano y sobre ello se hace un café solo largo, mezclándolo antes de servirlo.

Café Blanco y negro
Mezcla de café granizado y una bola de leche merengada que se sirve en vaso acompañado de cucharilla y un popote, si no disponemos de leche merengada lo podemos realizar con helado de nata.

Café Ruso
Helado de vainilla y café granizado, se sirve igual que el blanco y negro.

Café Mazzagrant
Se prepara en vaso de combinación, con una copa de brandy o de ron, sirope de azúcar y se termina de llenar con café granizado, agregando una rodaja de limón. Se presenta con cucharilla larga y popote.

Café Azteca
Se prepara en copa de helado, amplia y de cristal, se añade café frió y una bola de helado de chocolate, sobre ello nata montada y se termina con chocolate rallado o en fideo.

Café Brasileño
Se prepara en copa, preferentemente en copa flauta, con café frió y nata a medio montar. Se termina decorando con canela en rama o espolvoreando canela en polvo.

Café Costa Azul
Se prepara en copa de champagne o de helado especial tipo flauta. Consta de 1/3 de café frió, 1/6 de cointreau o de triple seco, 1/6 de curaçao rojo, y fresas, una fina juliana de piel de naranja y rama en canela.

Café granizado Italiano
Se presenta en vaso o en copa de agua, se prepara con café granizado hasta sus 4/5 partes, terminando de llenar con nata montada. Se finaliza espolvoreando café soluble y se acompaña con cucharilla larga y popotes cortos.

Café Lieja
Se prepara en copa de helado amplia de cristal, se pone un café frió y una bola de helado de café, terminando de llenar con nata montada. Se puede decorar espolvoreando café soluble mezclado con azúcar o granos de café para que resalten sobre la nata.

Café Serrupe
Se prepara en vaso de whisky con un café frió, una copa de whisky escocés, una bola d helado de vainilla y una cucharadita de miel. Se sirve acompañado de cucharilla larga y un popote.

Café fantasía
En una copa tipo flauta un chorro de sirope de caramelo, una bola de helado de vainilla, un café concentrado, y rematando con nata montada. Se decora con siropes de varios sabores.

Café Tangolio
Se prepara en la batidora una yema de huevo, una cucharada de azúcar, un café bien concentrado y una cucharada de nata liquida. Se sirve en copa flauta.

Café cafetal
En un vaso corto, unos cubitos de hielo, un chorro de granadina, un chorro de lima, una taza de café. Se introduce una espiral de naranja a lo largo del vaso y se mezcla bien.

Café Sandra
Una taza de café muy cargado, crema de cacao, 2/4 de Drambuie, ¼ de crema de leche montada y se espolvorea con canela. Se sirve en copa flauta

Café expreso simple o sencillo o espresso
Es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 25 segundos.

Café expreso doble o doppio
Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 40 y 50 segundos.

Café expreso corto o ristretto
Se obtiene a partir de 7 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 militros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)

Café expreso largo o lungo
Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 10 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos.

Café expreso cortado o macchiato
Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".

Latte macchiato
Es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café expreso. En Argentina se la conoce como "lágrima", y en Venezuela como "tetero" o "blanco".

Manual para principiantes en Twitter. Primeros pasos

Por Francesc Pumarola 23 de febrero, 2011

image

Facebook es la red social más conocida, con 12 millones de registrados solo en España. Pero la más emergente es Twitter, que ha crecido un 150% durante el 2010 en nuestro país y se está consolidando como un sitio de referencia informativa gracias a su inmediatez.

En inglés, el vocablo twitter significa «gorjear, trinar, parlotear», de ahí que su símbolo sea un pájarito, y ofrece interesantes posibilidades de comunicación tanto para uso individual como para empresas. Es bastante sencillo de utilizar, pero no es tan intuitivo como Facebook y eso genera barreras de entrada a los potenciales usuarios.

Un pequeño manual para empezar a manejarse en Twitter (pensado para acceder a la cuenta desde un navegador como Explorer, no desde una aplicación de escritorio o desde el móvil)

En qué consiste Es un servicio gratuito que combina características de los sms, los blogs y la mensajería instantánea. Se trata de redactar y enviar micromensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, denominados tweets, que son vistos por los usuarios que te siguen. Y tu ves los mensajes que escriben la gente a la que sigues. El envío de estos mensajes se pueden realizar desde la página web de Twitter, un teléfono móvil o aplicaciones que se instalan en el escritorio del ordenador.

Registro Para empezar, hay que ir a Twitter.com y crear una cuenta. Como en cualquier registro, nos pedirán que rellenemos varios campos. El más relevante es elegir el nombre de usuario (puede ser el nombre de una empresa), porque será nuestra identificación en Twitter. Debe tener como máximo 15 caracteres y no puede estar repetido, por lo que hay que comprobar si el que nos gusta está disponible. Si no es así, se pueden buscar combinaciones con letras, números o guiones.

Perfil Finalmente, y siguiendo los pasos que Twitter recomienda en el tutorial, antes de escribir el primer tweet conviene incluir una pequeña descripción de quiénes somos (con un límite de 160 caracteres), indicar dónde vivimos y subir una imagen (también conocida como Avatar) que nos identifique. Esta información ayudará a que los demás nos puedan encontrar y también se incluirá en el correo electrónico que recibe una persona para notificarle que empezamos a seguirle.

CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES (en paréntesis, el término que se emplea en inglés)

Nombre Para identificarnos en Twitter, nuestro nombre de usuario va precedido del signo @. En mi caso sería @pumarola

Siguiendo (following) Usuarios a los que decidimos empezar a seguir. Cuando alguno de ellos escribe un mensaje o tweet, automáticamente aparecerá en nuestro tablón (también conocido como timeline)

Seguidores (followers) Son aquellos que nos siguen porque les interesa lo que escribimos o aportamos. Cada vez que escribimos un tweet, lo ve en su tablón. Podemos seguir a un usuario pero éste no tiene por qué seguirnos, y viceversa.

Listas Sirven para poder organizar a los que seguimos por temáticas, intereses… de forma que sea más sencillo seguir sus actualizaciones. Podemos seguir también listas creadas por otros usuarios; de hecho, curiosear en ellas es un buen método para encontrar usuarios afines a nuestros intereses.

Avisos Cada vez que alguien empieza a seguirnos en Twitter recibiremos un correo electrónico con su nombre de usuario, la descripción del perfil y las cuentas comunes que ambos seguimos. Esto nos servirá también para saber si nos interesa seguirle.

Etiquetas (hashtags) Para poder seguir con mayor facilidad un tema, conversación o discusión existen las etiquetas, que puede crear o utilizar cualquier usuario. Basta con incluir el símbolo # delante de palabras, expresiones o temas. Por ejemplo #crisis si hablamos de la situación económica. Si alguien busca ese término en el cajetín de búsqueda, los tweets que contengan esa etiqueta aparecerán en los resultados.

Temas del momento (trending topics) Índice formado por las etiquetas, términos o frases de las que más se está hablando en ese momento en Twitter, muy útiles para estar informado. Se puede elegir el país y la ciudad.

CLAVES PARA EMPEZAR A ESCRIBIR MENSAJES

Resumir Los mensajes, que se escriben en el cajetín situado debajo de ¿Qué está pasando? no pueden exceder de 140 caracteres, por lo que hay que ser conciso. A medida que vamos escribiendo, un contador situado debajo del cajetín, en la parte derecha, nos va indicando cuantos caracteres restan para llegar a ese número. Una vez escrito, pinchamos en el botón Tweet y se envía.

Privacidad Cuidado: por defecto, todos los mensajes que escribimos son públicos. Sólo los ven quienes nos siguen, pero cualquier usuario con acceso a internet puede verlos.

Mensajes directos (direct message o DM) Podemos mandar un mensaje privado, pero solo a quienes nos sigan. Y para que nos pueda contestar y establecer así una conversación, nosotros también debemos seguirle. Para ello, podemos ir a http://www.twitter.com/messages y seleccionar el usuario. Si ya conocemos la cuenta en Twitter de a quien queremos escribir un privado, lo más fácil es empezar el mensaje con una «d» (de directo) seguida del nombre de @usuario. Ejemplo: «d @pumarola me mandas tu último artículo?»

Borrado Si enviamos por error un mensaje, se puede borrar. Hay que poner el cursor encima del texto que hemos escrito y nos aparecerá la opción para eliminarlo.

Menciones Si queremos referirnos a alguien, es bueno utilizar el nombre de usuario que tenga en Twitter, precedido de la @. Y de igual forma si hablamos de una empresa o marca con cuenta en esta red. No hace falta seguirles ni que nos sigan para ello. Por ejemplo, «Interesante artículo de @cesar_casal en @lavozdegalicia». Así, aunque a quien mencionemos no nos siga, verá en su tablón que hemos hablado de él. Eso también puede despertar el interés de esa persona y nos siga. Es una buena forma de darnos a conocer y de empezar a construir nuestra comunidad.

Direcciones web cortas 140 caracteres dan para poco y las direcciones de las páginas web suelen ser largas, así que es difícil mencionar una dirección en un tweet. Para solucionarlo, surgieron páginas que que permiten acortan la url, como bit.ly o goo.gl Accedemos a alguna de ellas, pegamos la url original y automáticamente se convierte en una dirección con menos caracteres, que es la que copiaremos y utilizaremos en el tweet. Ejemplo: «Tertulia en @vtelevision sobre internet http://bit.ly/fJzso4»

Enlaces en los mensajes Si en el texto vemos un @usuario y pinchamos sobre ese término, accederemos a la página de ese usuario. Si hay una dirección web (empieza por http://) y clickamos sobre ella, nos dirigirá a una página con la información a la que hace referencia el mensaje.

POSIBILIDADES CON LOS MENSAJES QUE RECIBIMOS DE LOS USUARIOS A LOS QUE ESTAMOS SIGUIENDO

Favoritos Permite archivar los mensajes que nos parezcan más interesantes.

Responder Podemos responder a un usuario tras leer su tweet. La aplicación pone el nombre de ese usuario precedido de la @, para que le llegue nuestra respuesta.

Retweetear Es como se denomina el difundir entre nuestros seguidores un mensaje de nuestro tablón, conservando su contenido.

RT Es la abreviatura de Retweetear. Un mensaje que retweeteamos se puede editar con nuestros comentarios

Los términos los he puesto tal y como aparecen en la página de Twitter, para facilitar su comprensión. Pero estoy de acuerdo con una aportación que me ha llegado de @belelle: hay que intentar normalizar estos términos en castellano, no usar los del inglés. La Fundéu BBVA está trabajando en ello, podéis ver sus recomendaciones en la página oficial de este organismo.

 

Fuente: http://ow.ly/45QZA

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.