¿Legalizar la droga?

Es increíblemente ingenua la idea de que la simple legalización de las drogas va a arreglar nuestros problemas con el consumo de sustancias. La tolerancia podría funcionar para algunos elementos como la Mariguana, pero ya las drogas legales son bastante problemáticas.


Según estadísticas del Programa Nacional de Salud 2001-2006 en México enfermedades crónicas del hígado como la cirrosis hepática, el cáncer y la hepatitis B y C son desde 1990 la quinta causa de muerte; su tasa promedio es de 11.5 por 100 mil habitantes. El alcoholismo provocó tan sólo en el 2007 más de 13 mil defunciones (el 3% del total de expiraciones en el país) y contribuyó con la mitad de los casos de la enfermedad del hígado. Y estas cifras ni siquiera contemplan las muertes por accidentes de tránsito.

Según la Secretaría de Salud, el abuso del alcohol y los accidentes, son los responsables de 70% de las muertes por accidentes de tránsito y la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Como se puede ver las drogas legales son mucho más sanguinarias que las persecuciones entre narcotraficantes ,con un elemento extra: las cifras de arriba –a diferencia de las ejecuciones- pertenecen a los usuarios, no a quienes las trafican. La legalización no es ninguna fórmula mágica si lo que se quiere es salvar vidas, menos aún vidas inocentes.

¿Más datos? En México los fumadores aumentaron de 9.2 millones en 1988 a 14.3 millones en 1998 y se estima que anualmente ocurren más de 6 mil muertes por cáncer de pulmón, y más de 12 mil por cardiopatía, directamente causadas por el hábito de fumar.

En resumen, las drogas legales matan tres veces más gente en un año que tres años de bajas en la "guerra de Calderón." Pero por alguna razón las "buenas conciencias" olvidan reparar en cosas como estas. Esto no significa que no tenga mis diferencias con la estrategia oficial, pero la solución a las drogas no es ni la violencia ni la legalización, sino la educación.

Las buenas consciencias quieren que muera más gente por consumir sustancias ahora ilegales, a que mueran narcotraficantes "trabajando", una lógica perversa como la que hay más.

Fuente: Flash Gordon (forista de Milenio)

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.