Decálogo de Abraham Lincoln


Este decálogo pertenece al reverendo William J.H. Boetcker (1873-1962), que lo publicó en 1916. El decálogo se hizo famoso cuando lo citó en 1992 el entonces presidente Ronald Reagan, adjudicándoselo erróneamente a Abraham Lincoln, lo cual fue graciosamente destacado por la prensa, como muestra del despiste mental del ex actor. La confusión de Reagan, se supo después, se debió a que el Comité para el Gobierno Constitucional publicó en 1942 un panfleto titulado “Lincoln on Limitations” (”Lincoln on private property” según otras fuentes), que de un lado reproducía conocidas palabras de Lincoln, y al dorso estaban las ahora famosas “Ten Cannot” (”Diez No Puede”, porque cada frase comienza “You cannot” = usted no puede) de Boetcker, pero en el folleto juntaron la atribución de las citas, generando el error.

En la web hay abundante información al respecto, especialmente en idioma inglés.
1. Usted no puede crear pros­pe­ri­dad des­alen­tando la Ini­cia­tiva Propia.
2. Usted no puede for­ta­le­cer al débil, debi­li­tando al fuerte.
3. Usted no puede ayu­dar a los peque­ños, aplas­tando a los grandes.
4. Usted no puede ayu­dar al pobre, des­tru­yendo al rico.
5. Usted no puede ele­var al asa­la­riado, pre­sio­nando a quien paga el salario.
6. Usted no puede resol­ver sus pro­ble­mas mien­tras gaste más de lo que gana.
7. Usted no puede pro­mo­ver la fra­ter­ni­dad de la huma­ni­dad, admi­tiendo e inci­tando el odio de clases.
8. Usted no puede garan­ti­zar una ade­cuada segu­ri­dad con dinero prestado.
9. Usted no puede for­mar el carác­ter y el valor del hom­bre qui­tán­dole su inde­pen­den­cia (liber­tad) e iniciativa.
10. Usted no puede ayu­dar a los hom­bres per­ma­nen­te­mente, rea­li­zando por ellos lo que ellos pue­den y deben hacer por sí mismos.

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.