Las razones del amor


En clase de Marketing debo comentar que este ha pasado por tres etapas:

Marketing 1.0: La orientación hacia el producto, hacer el mejor producto para que el consumidor lo compre.

Marketing 2.0: La orientación hacia el consumidor, lo que hacemos vaya orientado hacia la plena satisfacción del cliente.

Marketing 3.0: La orientación hacia la fidelidad del consumidor, no es suficiente con que el consumidor compre nuestro producto, sino que además lo defienda y recomiende.

Esta es la etapa que se está viviendo actualmente, algunos incluso le llaman la seducción del consumidor, pero yo voy todavía más lejos, el Marketing 3.0 se trata de enamorar al cliente.

Es sorprende como el proceso de enamorar al cliente es exactamente igual al proceso de enamorar a una persona, si tomamos que ambos procesos contienen las siguientes etapas: Enamoramiento, Conocimiento, Aceptación-Rechazo y Amor como parte final.

Como se que su interés principal no es el Marketing, comentaré las diferentes fases desde el punto de vista meramente personal y no profesional.

Enamoramiento

Es la mejor etapa, donde todo nos parece perfecto, todo está bien, nada nos molesta, nos sentimos optimistas y confiados. Afortunadamente dura poco y varía de persona a persona, la razón es que el cerebro no genera las endorfinas de manera indiscriminada y vuelve a su estado normal, mantenernos así sería muy peligroso porque no desconfiamos de nada y de nadie, por lo que podemos correr grandes riesgos. Aun así es una etapa maravillosa.

Muchas personas, especialmente los jóvenes se tratan de mantener en ese estado natural producido por nuestro organismo, porque los efectos son muy similares a los opiodes  (opio, morfina, heroína) sin su parte negativa. En cuanto termina el efecto buscan un nuevo foco de su afecto.

Conocimiento

Es en esta etapa, sin la logra alcanzar la pareja, cuando se ve a la persona sin los fuertes efectos de las endorfinas (norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina), para cuestionarnos las cosas que nos gustan o no de la persona, donde a la pareja le aparecen los defectos que antes no veíamos, notamos sus imperfecciones, tanto físicas como emocionales, sentimentales, etc. En esta etapa decidimos si verdaderamente nos gusta o no la pareja.

Aceptación-Rechazo

Aquí es cuando se toma la decisión de aceptar o rechazar a la pareja, es un proceso razonado donde las endorfinas ya no tienen injerencia, pasa la razón a tomar el mando, en teoría se analiza si es más o menos lo que nos gusta de la pareja para tomar la decisión de seguir o continuar.

Amor

Si se ha decido continuar entonces la pareja tiene un nuevo aliado, la razón. El amor es el resultado de la sana combinación de emoción y razón, donde se comienza verdaderamente a construir una relación, también es un trabajo conjunto en donde cada uno hace una aportación para hacer crecer y fortalecer lo que en conjunto se construye.

No es fácil, implica un trabajo diario, un compromiso de ambos, en el que en algunas ocasiones uno de los dos falla, esto no es un problema siempre y cuando la falla no se permanente ni importante y se dé alternadamente, es muy difícil ser creativos todos los días, lo importante es la comprensión y el entendimiento entre la pareja.

Para aquellos que piensan que el amor es puro sentimiento, les diré que así es, pero también es razonamiento, implica compromiso, disciplina, paciencia y tolerancia, todo a un mismo tiempo. Difícil de lograr sí, pero no imposible pues es un trabajo en conjunto y alternado, es un trabajo de equipo que debe durar los 365 días del año.

¿Y tú en que etapa se encuentra tu relación y como estás apoyando a que esta crezca?

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.