¿Cómo actuar de manera honrosa ante la derrota?

No hay nada más difícil que aceptar una derrota de manera civilizada. A nadie le gusta perder y, mucho menos, hacerse a la idea de que nuestro sueño está aniquilado. ¿Cómo actuar de manera honrosa cuando el fracaso está en nuestras narices?, aquí algunos tips:

1- No demostrar tu enojo

No se puede ser un manojo de emociones cuando la victoria está en juego. Un buen perdedor sabe controlar su instinto animal y reacciona de manera civilizada. Así que aprende a mantener una postura sensata cuando el marcador no esté de tu lado.

2- Evita las frases de ardido

Las patadas de ahogado se notan y más cuando no están sustentadas en nada real. No descargues tu enojo diciendo cosas de las cuales después te arrepientas. Comportarse a la altura es mantener la mente fría y no abrir la boca sin pensar.

3- Antes de cualquier cosa mentalízate

Hay dos caras de la moneda siempre: el que pierde y el que gana. Ten esto presente cuando te involucres en una competencia. Alguien tiene que salir perdiendo y si en esa ocasión eres tú, aprende a reaccionar de manera coherente. Será más fácil si desde el principio  de la competencia tienes presente de forma clara que eso puede pasar.

4- No reacciones violento

Es un hecho que la violencia genera más violencia, además es una forma de actuar bastante cavernícola; es un instinto animal por completo. Así que mejor busca las palabras correctas para demostrar tu descontento. No te dejes impulsar por lo visceral. Mejor estructura un discurso donde las palabras digan más que mil reacciones.

5- Felicita al contrincante

Con todo el dolor de tu corazón felicita a quienes lograron el éxito y retírate con la frente en alto. Saber estrechar la mano de quienes compitieron a tu lado habla de sabiduría, madurez y mucha educación. Demuestra que estás por arriba de cualquier diferencia.

6- Olvídate de la venganza


No empieces a estructurar un plan de venganza absurdo y cargado de odio. Sabes que el único afectado serás tú. Cargar con esa cruz resulta desgastante y poco ético. La derrota se agarra por los cuernos, y se le hace frente buscando soluciones. La venganza jamás será la vía para la reconciliación de las partes.

7- Si te hacen fraude…


Siempre existe la posibilidad de perder de manera injusta. Si tu derrota es así, lucha por comprobar tu triunfo con bases y fundamentos. No te rindas hasta lograr que tus ideas sean escuchadas y busca pruebas irrefutables. De no tenerlas, evita un dramón y retírate. 

8- Vuelve a intentarlo

Que una derrota no te deje vencido. Dicen que un buen perdedor cuando se cae del caballo se vuelve a subir. Hazlo así, comprueba que puedes volver a intentarlo sin miedos. 

9- Valora tu esfuerzo

Si no te aplaudes tu mismo el esfuerzo que pusiste en la contienda, nadie lo hará. Ganar no siempre significa todo, también se trata de demostrarte hasta dónde eres capaz de llegar. No ignores tu desempecho. Analízalo.

10- A chambear

La única forma efectiva de olvidar lo que te molesta es poniéndote a hacer algo que ocupe tu cerebro. Trabajar es lo mejor, porque te hace productivo y no le afecta a nadie, ni a ti.

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.