Razones de sobra para amar el chocolate

Muchas cosas negativas se dicen sobre este alimento: que si causa acné, que si provoca caries, que si engorda...

Lo cierto es que el chocolate, en especial el amargo, puede darnos muchos beneficios que ni nos imaginamos. Aquí un listado de las cualidades positivas que ayudan a nuestro organismo y cuerpo a sentirse mejor.

-El cacao es rico en minerales como el potasio, fósforo y magnesio, así como en vitaminas, complejo B y ácido fólico.
        
-Mucho se dice respecto a que el chocolate provoca acné. Esto no podría ser más falso, ya que los antioxidantes del cacao ayudan a reforzar los vasos capilares y sanguíneos de la piel.
        
-Los flavonoides del cacao mejoran la circulación sanguínea, previenen ataques cardiacos, derrames y algunos tipos de cáncer. También pueden ayudar a los pacientes hipertensos. El sabor amargo del chocolate es un indicador de su presencia.
        
-El cacao es rico en polifenoles, que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, y han sido relacionados con la estimulación de las defensas del organismo.
        
-Algunas de las sustancias contenidas en el cacao estimulan el sistema nervioso, como la teobromina, el triptófano, la feniletilamina y la cafeína. El consumo moderado de cacao ayuda a prevenir enfermedades de tipo degenerativo cerebral, aumenta el rendimiento intelectual y puede evitar el deterioro mental de las personas mayores de 50 años.
        
-Científicos británicos demostraron que la teobromina es un calmante de la tos crónica, igual o mejor que la codeína. El cacao producido en Tanzania es que cuenta con el contenido más alto de teobromina.
        
-Un estudio encontró que el chocolate amargo contiene un compuesto que puede estimular el desarrollo de los músculos y aumenta la resistencia física.
        
-Se está analizando la posibilidad de que el cacao pueda detener la diarrea, gracias a su alto contenido de flavonoides.
        
-Las grasas del chocolate proceden de la manteca de cacao, que contiene ácido esteárico y ácido oleico. Ninguno de los dos aumenta el nivel de colesterol malo en la sangre.
        
-El cacao contiene compuestos bactericidas contra el Streptococcus mutans, el origen de las caries. Entre más puro sea el chocolate, menor es la posibilidad de desarrollar caries.
        
-La feniletilamina, uno de los compuestos presentes en el chocolate, es la misma sustancia que produce el cerebro cuando se está enamorado. Junto con el triptófano, puede ser un auxiliar en el tratamiento de la depresión leve.
        
-Además, la teobromina y feniletilamina ayudan a equilibrar las hormonas femeninas antes y durante el periodo menstrual, ¡una razón más para consentirte con chocolate en esos días!

Sabías que...

-El chocolate con leche es la variedad preferida del 80% de la población mundial, pero el chocolate amargo ofrece muchos más beneficios a la salud, ya que durante el proceso para obtener cacao en polvo se pierde el 90% de la semilla.
        
-Algunos animales como perros, gatos, caballos, aves y roedores no deben consumir chocolate, pues no pueden metabolizar la teobromina. Ésta afecta sus sistemas nervioso y cardiovascular, causándoles epilepsia, hemorragias y hasta la muerte.

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.