Entendiendo los sismos

Los sismos tienen varios componentes:

1. Magnitud.La más importante, pues es una medida de la energía liberada en el epicentro del sismo. Tiene dos componentes: 
a) Trepidatorio, ondas en sentido vertical que disminuyen rápidamente al alejarse horizontalmente, del epicentro
b) Oscilatorio, ondas en sentido vertical que disminuyen conforme se alejan del epicentro.

2. Distancia al epicentro.
Entre más cercanos al epicentro la mangitud de impacto se sentirá más parecida a la del epicentro.

3. Profundidad del epicentro.
Entre menos profundidad a la zona de falla la onda de impacto se sentirá más parecida a la del epicentro.

4. Tiempo.
Entre más segundos dure un sismo hay un mayor riesgo de sufrir daños en las edificaciones.

5. Ángulo de impacto
El ángulo de Impacto afectará en los posibles daños ocasionados en las edificaciones, el más peligroso es el perpendicular (90°) a la edificación.

6. Suelo.
La dureza del suelo disminuye o anula las ondas sísmicas, los suelos blandos como los de la CDMX, pueden ayudar a atenuarlo o incrementar la onda sísmica, depende de los factores anteriores. El problema en la CDMX es que el suelo no es homogéneo y puede cambiar en menos de un metro cuadrado de superficie. Por este motivo en una misma calle podemos tener edificaciones dañadas en medio de otras sin daño alguno.

7 cosas que debes mantener en secreto para cumplir tus metas según la sabiduría hindú

1. Los planes a futuro
Evitar hablar de estos hasta que sean un hecho para que así ya no sea sencillo golpearlas y destruirlas. Lo que anhelamos tiene grandes debilidades, espera hasta vislumbrarlas cercanas o serás víctima de lo que los demás creen que no lograrás.

2. El misterio de tu caridad
Dar algo a los demás no es para presumir sino para considerarlo un tesoro único. Si alabas tus buenas obras, pronto serás arrogante y querrás el reconocimiento ajeno, pero cuando no lo consigas, te sentirás decepcionado. No hay nada mejor que guardarlo para sentir que hiciste una buena acción y nada más. 

3. La austeridad
Ya sea la falta de dinero, de amor, de sueño, de descanso, cualquier cosa que consideres que te falta, porque a veces la austeridad también puede darte la armonía que necesitas. austeridad sabiduria hindu

4. Heroísmo y valentía
Cada día todos nos enfrentamos a diferentes pruebas, tanto internas como externas. Muchas veces recibimos halagos por aquello que se ve, pero nadie recibe una palmada por todas aquellas barreras internas que se nos presentan. No hay sentido en alabar sólo lo exterior ni para el que lo recibe ni para el que lo hace, porque no sabemos cuántas personas han superado algo peor. 

5. El conocimiento espiritual
Es algo completamente tuyo que no necesitas compartir con nadie. En casos realmente necesarios puedes revelarlo, ya sea que alguien más lo requiera o tú mismo, pero no en alguna otra circunstancia.

6. Conflictos de hogar y familiares
Tal vez este sea uno de los puntos más importantes. Mientras menos hables de los problemas de tu familia, más fuerte y estable puede ser. Esas discusiones funcionan para deshacerte de la energía negativa, pero si hablas de ellas con alguien más, creerás en ellas con más intensidad.

7. Las cosas negativas que alguien más dijo
Es como llevar lodo a tu casa. Si lo escuchaste y es malo, es mejor dejarlo de lado y seguir con tu vida, llevar los problemas ajenos son una carga que no necesitas. Si en tu oficina o escuela también escuchas hablar mal de alguien, no lo comentes, puedes convertirte en la persona que esparció el rumor. A veces el silencio es el mejor aliado, el compañero de las batallas ganadas y de los consejos más sabios.

Las ciclovías. Un asunto técnico, no de gustos

¿Las ciclovías; asunto técnico o de gustos en la CDMX?

Los Estados Unidos es una nación en donde su extensión les permitió crear ciudadas a lo largo y ancho y no a lo alto (hay excepciones, New York por ejemplo). Por este motivo sus ciudades han crecido privilegiando el uso del automóvil, grandes y amplios.

Por el motivo anterior tienen un estandar para el diseño de vías de tránsito más estricto y seguras del mundo; American Association of State Highway and Transportation Officials (Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes), del cual resalto a continuación para el ancho de carriles, las medidas siguientes, convertidas al sistema métrico decimal:

Para calles de 2 carriles circulan (sin incluir carril de aparcamiento): 2.44m por carril.

Para calles de 3 o más carriles (sin incluir carril de aparcamiento): 2.44m por carril: 3.05m por carril.

Ciclovía: 1.52m

Deberá haber semáforo peatonal cuando existan calles de hasta 2 carriles (sin incluir carril de aparcamiento).
Deberá existir paso peatonal aéreo o subterraneo cuando existan calles de 3 o más carriles (sin incluir carril de aparcamiento).

Tomando en cuenta una velocidad de crucero siguiente:
Vehículos automotores 60km/hr
Ciclistas 10km/hr
Peatones 4km/hr

Estas recomendaciones fueron adoptadas por el Departamento del Distrito Federal (DDF) en los 60 para todas sus calles nuevas.

Así que poner ciclovías en donde habían 2 carriles de circulación lleva a la siguiente situación:

Donde había dos carriles con 4.88m en total se reduce a 1.68 por carril reduciendo cada uno en un 31%, aumentando la inseguridad de conducción, que oara compensar obliga a reducir la velocidad en 20% de 50 a 40km/hr y aumnetando la contaminación (la UNAM lo ha confirmado en diversas ocasiones).

Lo anterior porque la CDMX fue diseñada siguiendo los estándares de AASTHO pero en un lugar confinado por su topografía.

Al crear ciclovías en calles estrechas de por sí, no tomaron en cuenta que los espejos de los automotores ahora son más grandes (por seguridad) y psana rozándose donde incluyeron ciclovías sin tomar en cuenta el diseño sino la "comodidad" de unos pocos.

Se están tomando decisiones fuera de análisis técnico y con un punto de vista visceral. Hay calles donde la ciclovía desaparece en tres o cuatro calles para aparecr nuevamente después, esto no es un diseño planeado sin una verdadera estupidez al poner en riesgo a aquellos que pretenden priviegiar; el ciclista.

Si ha esto agregamos que los ciclistas en l CDMX no son los más respetuosos y ordenados tenemos como resultado ua situación ideal para el colapso.

Es el mismo problema en las avenidas, si además le colocado estaciones innecesarias de metrobus, se requieren solo paradas señaladas puesto que solo es un simple camión articuldado.

Esa costumbre de copiar, aunque no todo, lo de ciudades europeasque no tienen que ver con la CDMX, ni con nuestra educación e idiosincracia, que tiene sus propios problemas y debe encontrar soluciones endémicas.

Hago la aclaración que soy mayoritariamente peatón y me bajé de la bicicleta hace un par de años por el riesgo que me representaban otros ciclistas.

Reflexiono.

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