Las calles de la Colonia Del Valle

Acacias: Arbusto de la familia de las mimosáceas, de cuyo tronco se extrae la goma arábiga y tanino, sustancia astringente para el curtido de pieles.

Actipan: palabra de origen náhuatl que significa “encima o sobre el agua”. Nombre de una antigua y primitiva aldea mesoamericana perteneciente al dominio de Coyoacán, antes de la llegada de los españoles a México.

Adolfo Prieto: Industrial y filántropo español. (1867 - 1945). Vino a México siendo muy joven y se dedicó a actividades financieras. Fundó escuelas y creó la Sociedad Agrícola Colonia Acero, luchando para que sus obreros practicaran el deporte en diversos géneros.

Ameyalco: Palabra de origen nahuatl que significa “donde hay ameyales”. A ese lugar, poblado en la época prehispánico concurrían los indígenas de los cercanos pueblos de Huiztlán y Tlacoquemécatl para obtener agua. Cuando se creó la colonia Campestre Del Valle, en 1906, Ameyalco quedó englobado dentro de esta, y al ser fraccionado desapareció el ameyal.

Amores: Nombre del rancho que existió en la zona que ahora ocupa la Colonia Del Valle, cuya finca principal se encontraba en la actual Plaza Mariscal Sucre.

Ana Maria Mier: Filántropa mexicana (1862 - 1910). Nació en la Ciudad de México. Al morir dejó expresado en su testamento que se creara una institución de beneficencia. En 1919 se estableció la fundación que lleva su nombre.

Ángel Urraza: Industrial español que llego a México a principios de este siglo. En la región lagunera disfrutó de un gran prestigio en el cultivo del algodón. En la ciudad de México estableció una fábrica de calzado y una de llantas y cámaras para automóviles. Hizo un importante donativo a la beneficencia española, del cual fue director.

Artemio de Valle Arizpe: Abogado, historiador y escritor mexicano. (1888 - 1961). Fue secretario de Legación en España y Países Bajos, durante el constitucionalismo. Fue cronista de la Ciudad de México y escritor de asuntos relacionados con la vida durante el virreinato. Autor de Vidas milagrosas y Cuentos del México Antiguo, tuvo su residencia en la calle que actualmente lleva su nombre.

Avenida Colonia Del Valle. Avenida que inicia en la Avenida de los Insurgentes y termina en el Parque Mariscal Sucre. En la época del virreinato comunicaba las haciendas de Álamos y Shola (Xola). Además servía de tránsito hacia el Gran Valle, hoy Colonia Del Valle.

Bartolache: José Ignacio Bartolache, médico y químico mexicano nacido en Guanajuato el 30 de marzo de 1739. Estudió en el Colegio de San Ildefonso se distinguió tanto por sus trabajos en la profesión como por sus conocimientos de las ciencias naturales. Fue autor de Lecciones de Matemáticas e Instrucción para la cura de la viruela. A el se debe la publicación del primer periódico de ciencias médicas de América. El Mercurio Volante. Murió el 9 de junio de 1790.

Comunal: Movimiento armado que se inició en el año de 1717 en Paraguay, en contra de las autoridades españolas por el abuso y despojo de las tierras de los indígenas.

Concepción Beístegui: Dama filántropo (1820 - 1870), nacida en la ciudad de Guanajuato. En su testamento dispuso que parte de sus bienes se emplearan en socorro de los desamparados, dejando a voluntad de sus albaceas la forma en que debiera cumplirse tal disposición. Estos fundaron en el local del antiguo Convento de la Regina, un establecimiento de beneficencia que lleva su nombre, abierto al público el 22 de marzo de 1886.

Coyoacán: Avenida que inicia en Río de la Piedad y termina en Río Churubusco. En tiempos del porfiriato fue una de las primeras calles donde se trazó una línea de tranvías eléctricos que iba del Zócalo a la Colonia el Valle.

División del Norte: Su nombre es honor a la famosa fuerza comandada por el general Francisco Villa, durante la Revolución Mexicana. En una junta celebrada el 29 de septiembre de 1913, en La Loma, Chihuahua, se otorgó la jefatura de la división al General Villa, que en ese momento contaba aproximadamente con 3000 hombres. Esta División ganó las principales batallas de la Revolución Mexicana, destrozando a las tropas federales de Victoriano Huerta. En los últimos combates, Villa contó con el auxilio del General Felipe Ángeles. Después de la Convención de Aguascalientes y en plena lucha de facciones, la División del Norte fue derrotada en Celaya y León.

Elena Arizmendi Mejía: Fundadora de la Cruz Blanca Neutral en la Ciudad de México, figura con el seudónimo de Adriana en Ulises Criollo y La Tormenta de José Vasconcelos. Murió en la Ciudad de México en 1949.

Ernestina Larraínzar: Profesora mexicana que fundó varias obras benéficas. Nació en Roma, Italia, el 13 de octubre de 1854. En 1886 fundo sus primeras obras benéficas en la Ciudad de México, Morelia, Salamanca, Toluca y Oaxaca. En 1906 fundó otras obras de caridad en Madrid, Italia y Jerusalem. Murió en 1925.

Enrique Rébsamen: Educador suizo (1857 - 1904) nacido en Kresulige. Sus actividades ejercieron notables influencia en el magisterio mexicano. Viajó a México en 1883. Fue director de las escuelas normales de Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal. Su sistema estaba basado en las doctrinas de Pestalozzi y Herbert. En el Congreso de 1889, hizo triunfar su tesis de la enseñanza laica, gratuita y obligatoria. Murió en Jalapa, Veracruz.

Eugenia: Dama filántropa, dueña de la Quinta Eugenia ubicada en la esquina de lo que actualmente es el Eje 5 Sur y Avenida Coyoacán.

González de Cossío: Agustín González de Cossío. Filántropo mexicano, nació en la ciudad de Querétaro en la segunda mitad del siglo XIX. Al morir legó su fortuna a su esposa doña Luisa García Conde de González de Cossío, quién a su vez y por orden testamentario donó sus bienes para establecer casas de beneficencia. Se fundó así el Asilo Agustín González de Cossío.

Félix Cuevas: Nació en Villa de Potes, provincia de Santander, España. Llego a México en el último tercio del siglo XIX y logró hacer una gran fortuna. Se destacó como filántropo y fundó la institución que lleva su nombre, para ayudar a personas desvalidas y un colegio para niños pobres. Murió en la Ciudad de México en 1918.

Heriberto Frías: Nació en la ciudad de Querétaro en 1870. Militar y cónsul, fue ante todo un periodista de combate cuya larga labor de oposición y denuncia ayudó en los prelimares de la lucha revolucionaria. Sus escritos sobre la Independencia, la Intervención Norteamericana y la Guerra de Tres Años, fueron publicados por la Secretaría de Guerra. Desde 1919 vivió retirado, casi ciego, dictando sus escritos. Sus seudónimos fueron Anti-novel, Así y Germinal. Murió en la Ciudad de México en 1925.

Jesús Urquiaga: Filántropo mexicano del siglo XIX. Legó sus bienes, al morir, para establecer el Colegio de Nuestra Señora del Carmen y del Señor San José. Además de la enseñanza, numerosas niñas recibían alimentos y hospedaje gratuitos.

José Linares: Jurisconsulto y político mexicano del siglo XIX. Gobernador del estado de Querétaro. Heredó su fortuna a su esposa Loreto Casanova quien, al morir, ordenó que sus bienes se aplicaran a obras de beneficencia pública, naciendo así el Asilo de mendigos y el Asilo de las Madres Salesianas.

José María Olloqui: Filántropo mexicano fallecido en 1885. A su muerte legó sus bienes para fines benéficos, por lo que se constituyó el Fondo de Ahorros José María Olloqui.

José María Rico: Filántropo mexicano que legó sus bienes para obras de beneficencia. Por orden testamentaria, en 1843, se crearon dos escuelas primarias para niños pobres que quedaron bajo la dirección de la llamada Compañía Lancastellana.

La Morena: Casa que existía en Mixcoac cerca del puente que unía a esta villa Tacubaya, y que se conocía con el nombre de la casa de la Morena, porque pertenecía a una famosa cortesana apodada la Morena. A ella concurrían importantes miembros de la nobleza.

María de la Luz Bringas: Dama filántropa mexicana que nació en la ciudad de Puebla y murió en la Ciudad de México. Se distinguió por su labor en pro de los necesitados.

Matías Romero: Abogado y diplomático mexicano (1837 - 1898), afiliado al partido Liberal. En Guanajuato, Juárez lo nombró oficial de la Secretaría de Relaciones y con ese carácter acompañó a Juárez en todo su gobierno. Promovió la construcción de un ferrocarril de la Ciudad de México a Oaxaca y a la frontera con Guatemala. Falleció en la ciudad de Washington y legó sus bienes a instituciones benéficas de carácter laico con los cuales se fundó el asilo Matías Romero.

Mier y Pesado: Son los apellidos de Don Antonio Mier y de su esposa, Doña Isabel Pesado: Filántropos mexicanos que legaron sus enormes fortunas para establecimientos de beneficencia. Así surgió la Fundación Mier y Pesado, en lo que fuera su casa de Tacubaya. Ambos fallecieron en París; don Antonio en 1899 y su esposa en 1907.

Miguel Laurent: Filántropo mexicano de mediados del siglo XIX. Dispuso en su testamento que parte de su fortuna se dedicara a instituciones de beneficencia, disposición que hizo cumplir su hija Amada.

Pascual Ortiz Rubio: General, ingeniero y escritor mexicano. (1877 - 1963), nació en Morelia, Michoacán. Fue diputado federal y gobernador de su estado. Fue secretario de Comunicaciones en el gobierno de Álvaro Obregón en 1920 y en 1926 embajador en Brasil y Alemania.

Parroquia: Fue un viejo camino recto que iba del Templo de Santo Domingo de Guzmán en Mixcoac, hasta la Parroquia de Santa Cruz Atoyac; los franciscanos lo mandaron ampliar a finales del siglo XVIII para que se hiciesen las concesiones de una a otra parroquia, por ello se le dio el nombre de Calzada de las Parroquias y posteriormente Parroquia.

Pestalozzi: Juan Enrique Pestalozzi. Pedagogo, escritor y moralista suizo (1746 - 1827). Fundó un instituto pedagógico para niños pobres. Escribió Como Gertrudis enseña a sus hijos, en el que estableció principios didácticos.

Pilares: De acuerdo a versiones tradicionales, durante la época del Virreinato, había un camino que comunicaba al Rancho de San Simón con la Ladrillera Noche Buena y de ahí a San Pedro de los Pinos. En dicho camino había una finca con un portal exterior sostenido por pilares blancos, por lo que se conocía como los Pilares. Al fraccionarse la Colonia Campestre Del Valle el camino siguió llamándose así.

Porfirio Díaz: Militar y político mexicano. (1830 - 1915). Nació en Oaxaca. Combatió contra los franceses hasta la derrota del imperio en 1867. Posteriormente se declaró adversario de Benito Juárez, a quién sucedió en la presidencia entre 1877 a 1880. Ocupó la primera magistratura de 1884 a 1911 por sucesivas reelecciones. Su régimen impulsó el crecimiento material de México dejando de la lado la justicia social. En 1911 fue derrotado por la revolución maderista, muriendo en el exilio.

Rafael Alducín: Periodista mexicano nacido en San Andrés Chalchicomula, Puebla el 22 de enero de 1889. En la Ciudad de México trabajó como ayudante en el despacho del senador José Castellot donde conoció a Luis Reyes Espíndola, del periódico El Imparcial, surgiendo de ahí su afición por el periodismo. El 18 de marzo de 1917 fundó el diario Excélsior e introdujo una sección de rotograbado. Fue el fundador del Día de la Madre, que se instituyó en México el 10 de mayo de 1922. Murió en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1942.

Roberto Gayol: Ingeniero mexicano (1857 -1936), nacido en Tulancingo, Hidalgo. Realizó obras muy importantes para la Ciudad de México, como el trazo ferrocarrilero de la Piedad a Pantitlán, el ramal de Guadalajara, el ferrocarril interoceánico de Jalapa a Veracruz y la dirección de los trabajos ferrocarrileros entre Jalapa, Perote y Veracruz. Es el autor de los libros: La colonización y el desarrollo de la Irrigación y la cuestión agraria.

Universidad: Esta avenida fue una calzada angosta cuyo nombre era calzada Narvarte hasta 1948. Fue ampliada y acondicionada como vía rápida de comunicación hacia el sur, con el nombre de Fernando Casas Alemán. Mas tarde se le cambió el nombre por Avenida Universidad ya que estaba planeada para llegar a Ciudad Universitaria.

 

Fuente: Delegación Benito Juárez. Las calles de nuestra delegación. 1987. DDF. Maria Eugenia Moreno.

0 comentarios:

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.