Ensayo mínimo sobre el éxito

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene." Emerson.

La palabra éxito viene del latín "exitus" que significa salida, pero también significa término o fin, por ejemplo; "incerto exitus vitoriae" (incierto el resultado de la victoria). POr este motivo en castellano podemos entender éxito como la salida o fin de un negocio o un exámen, pero la idea es que esta salida o fin es con buenos resultados, así tener éxito es sinónimo de triunfo. Desearle a una persona éxito, es desearle que le vaya bien en lo que emprende, en su definición exacta.

Pero también existe una parte negativa de la palabra éxito, es aquella relacionada con la aspiración, que pretende agradar a los demás, en donde la publicidad abusa de la nnecesidad de aceptación de las personas y muestra que el éxito solo se logra usando tal o cual marca, loción, auto y una larga fila de etcéteras, pasando hasta por la pareja elegida. Esto es una falsa concepción del éxito y sin embargo es la más abundante hoy en día. 

Tal abuso se debe a la falta de autoestima generalizada y la creencia de que el éxito se obtiene al poseer y a no al ser. Es la forma en la que somos, nos conducimos y en que logramos para nosotros mismos (nunca para los demás) la que nos lleva al éxito y de ninguna manera puede ser consecuencia de lo que tenemos.

El éxito en su forma más sencilla es lograr lo que nos proponemos y no lo que otros proponen para nosotros. Por eso coincido con la frase de Emerson al inicio de este escrito.

¿Eres una persona con éxito?

0 comentarios:

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.