¿De dónde provienen los nombres de los meses del año?

Los meses del año que conocemos actualmente pertenecen al calendario gregoriano y está compuesto por 365 días dividido entre 12 meses. Cada uno fue nombrado  a razón de algo o de alguien.

Enero, es nombrado así an honor a Jano, dios de las puertas, los comienzos y los finales, y al ser el primer mes del año se usó este nombre para nombrar este mes. Jano, en latín es Janus, que luego pasó a Ianuarius y de éste pasó a Janeiro y Janeriro pasó a Janero, que por último quedó en Enero, tal como lo conocemos hoy.

Febrero, proviene de Februa, que es el nombre de una celebración romana para dar comienzo a la primavera a través de la purificación.

Marzo, antiguamente era el primer mes del año antes de que Enero y Febrero fueran agregados. Marzo deriva del latín Martivs y éste deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.

Abril, este es el único mes del que no se tiene un origen exacto que se haya podido comprobar, algunos dicen que está relacionado con el nombre de la diosa Aphrodite (Afrodita) pero sólo es una teoría.

Mayo, nombrado así en honor a la diosa romana Maia, cuyo festival se celebraba ese mes.

Junio, tiene dos variantes de su origen, unos dicen que es en honor a Junio Bruto, fundador de la República romana, pero la mayoría opina que proviene de la diosa Juno.

Julio, en los primeros orígenes del calendario este se llamaba Quintilis y tenéa 36 días, luego fue cambiado a Julio para honrar a Julio Cesar quien nació el 12 de ese mes.

Agosto, fue nombrado así por el emperador romano Augusto Octavio, quien decidió darle su nombre a ese mes imitando a Julio Cesar.

Septiembre, cuando Enero y Febrero no habían sido agregados Septiembre era el mes siete y de ahí su nombre derivado del latín que significa séptimo.

Octubre, de igual forma, este era el mes ocho del calendario y Octubre significa octavo.

Noviembre, proviene del latín novem que significa noveno y fue llamado así por haber sido el noveno mes en el calendario romano.
Diciembre, era el décimo mes del antiguo calendario y por ello fue nombrado así, proviniendo del latín december.

0 comentarios:

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.