Apuntes sobre las sanciones económicas a Rusia.

Apuntes sobre las sanciones económicas a Rusia.
Por: Gabriela Siller Pagaza. Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

-El sector bancario ruso está muy concentrado. Los cuatro bancos más grandes controlan cerca del 50% de los activos de todo el sector: Sberbank, VTB, Gazprombank y el Banco Agrícola de Rusia. Dos de ellos ya no estarán en el SWIFT.
-SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es el sistema medular de transacciones internacionales.
-Sacar del SWIFT a dos bancos importantes rusos, implica aislarlos del sistema bancario internacional, al no poder pagar ni recibir dinero del exterior.
-Sberbank y VTB tienen aprox 60% de los depósitos de los rusos. Estos bancos tienen una estructura de capital muy endeudada, lo que los hace muy susceptibles a corridas bancarias.
-Al sacarlos del SWIFT la gente querrá sacar su dinero, lo que pone en peligro a esta banca.
-Los ciudadanos rusos querrán cambiar sus rublos por dólares, ante la pérdida de valor de su moneda. Esto presionará más al tipo de cambio, que hasta el momento muestra una depreciación de 48% y ha alcanzado un máximo histórico de 117.81 rublos por dólar.
-La rápida depreciación y la situación económica de Rusia puede provocar una hiperinflación.
-También se corre el riesgo de una dolarización no oficial, es decir que la gente empiece a usar el dólar en lugar del rublo.
-Rusia, económicamente, es un país que depende de sus exportaciones. Al estar fuera del SWIFT no hay forma confiable de recibir los ingresos por las exportaciones. Tampoco podrán pagar sus importaciones.
-Esto puede provocar un efecto boomerang sobre Occidente.
-Rusia no ha sido eliminado completamente del SWIFT. Por el momento están fuera algunos bancos y se pretende que el Banco Central no pueda neutralizar la medida.
-Otros bancos centrales que han sido sancionados en el pasado son los de Irán, Venezuela y Corea del Norte.
-Rusia podría empezar a utilizar criptoactivos para seguir comerciando. Sin embargo, los criptoactivos no son respaldados por nadie, lo que los hace sujetos de una alta volatilidad. Además, no podrá utilizarlos de manera regular pues no son universalmente aceptados.
-Los inversionistas estadounidenses ya tenían prohibido comprar nueva deuda rusa denominada en dólares desde 2014, cuando V. Putin anexó Crimea.
-Los bancos estadounidenses tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos desde 2019.
-Estas medidas han provocado que la tasa de interés en Rusia suba significativamente, lo que implica que al gobierno ruso le cuesta más caro financiarse.
-Rusia tiene superávit fiscal, por lo que no necesita más deuda por lo pronto. Eventualmente la va a necesitar.
-Estas medidas han provocado que la tasa de interés en Rusia suba significativamente, lo que implica que al gobierno ruso le cuesta más caro financiarse.
-Rusia tiene superávit fiscal, por lo que no necesita más deuda por lo pronto. Eventualmente la va a necesitar.
-Rusia tiene aproximadamente 640 mil millones de dólares de reservas internacionales, de las cuales 22% están en oro y 13% en yuanes chinos.
-Desde 2018 empezó a cambiar su mezcla de activos de reserva. Se deshizo de gran parte de su tenencia de bonos del Tesoro estadounidense.
-El 35% de la reserva internacional, en activos como oro y yuanes chinos, no está sujeta a las sanciones internacionales.
-La guerra tiene la capacidad de sumir a Rusia en una depresión económica.
-El impacto económico para el resto del mundo dependerá de la duración y tipo de conflicto.
-Si Rusia deja de suministrar gas y/o petróleo a Europa, subiría el precio del petróleo a niveles nunca vistos. Esto provocaría alzas en la inflación global y la necesidad de políticas.

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.