Conoce el origen del nombre de tu delegación
Algunos datos relevantes y el origen del nombre de cada una de las 16 delegaciones de la ciudad de México han sido revelados en un documento académico que lleva por nombre "Delegaciones del Distrito Federal, Historia y significado". El escrito está disponible en la página de Internet Scribd.com
A continuación, te presentamos varios datos importantes que aparecen en el documento, así como el significado de cada uno de los nombres de las 16 delegaciones de la capital del país.
Álvaro Obregón. Lleva el nombre del militar y presidente de México entre 1920 y 1924: Álvaro Obregón Salido. Él fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, colonia que forma parte de esta delegación, y es por ello que a esta región se le puso el nombre del ex presidente.
Azcapotzalco. Significa "hormiguero" o "lugar donde se acumulan las hormigas". Proviene de los vocablos de la lengua náhuatl azcatl ("hormiga"), potzoa ("acumular") y co ("lugar"). Su denominación data de la época prehispánica.
Benito Juárez. Fue establecida como una delegación el 30 de diciembre de 1972, al modificarse la ley de gobierno del Distrito Federal. Su nombre hace honor al ex presidente y reformador de la república, Benito Pablo Juárez García.
Coyoacán. Significa "lugar de quienes tienen o veneran coyotes". Su nombre se origina de los vocablos en lengua náhuatl coyotl ("coyote") hua (indicativo de posesión) y can ("lugar"). La demarcación es famosa por sus museos, sus teatros independientes, sus bares bohemios y por albergar la Ciudad Universitaria de la UNAM y el Estadio Azteca.
Cuajimalpa de Morelos. Cuajimalpa quiere decir "sobre las astillas de madera". Proviene de los vocablos cuauh ("árbol de madera"), ximalli (que se refiere al oficio del carpintero y sus resultados, las astillas entre ellos) y pan (que indica "en" o "sobre"). La demarcación se denomina "de Morelos" en honor al independentista michoacano José María Morelos y Pavón.
Cuauhtémoc. Su nombre alude al penúltimo emperador mexica, quien reorganizó al ejército y al pueblo contra el ataque de los conquistadores españoles. La palabra está compuesta por los vocablos de la lengua náhuatl cuauhtli ("águila") y temoc ("que baja"). A esta delegación pertenece el Centro Histórico de la Ciudad de México, que está declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.
Gustavo A. Madero. Ubicada al norte de la ciudad de México, lleva el nombre del hermano del ex presidente Francisco I. Madero. Gustavo Adolfo Madero fue un destacado político, impulsor del partido político que llevó a su hermano a la presidencia en 1910 y diputado. Tuvo una muerte trágica, pero que lo ha convertido en una leyenda histórica de México.
Iztacalco. Significa "en la casa de la sal" o "lugar donde se recoge o produce sal". Se origina en los vocablos de la lengua náhuatl iztatl ("sal"), calli ("casa") y co ("lugar"). Es la delegación más pequeña de las 16 que conforman el territorio capitalino, con apenas 23.3 kilómetros cuadrados. Alberga importantes edificios de la ciudad de México, como el Palacio de los Deportes y el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Iztapalapa. Se aceptan como significados posibles para este nombre: "en el agua de las lajas" y "en el agua atravesada". Los primeros asentamientos humanos en este territorio datan de hace más de 7 mil años, según los registros arqueológicos que se han encontrado.
La Magdalena Contreras. El nombre de la delegación proviene de la llegada evangelizadora en el siglo XVII de los franciscanos y los dominicos en la que se erigió una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena. Más de la mitad de sus territorios están ocupados por bosques esparcidos en montes y cañadas.
Miguel Hidalgo. Debe su nombre al libertador mexicano del siglo XIX Miguel Hidalgo y Costilla, llamado "el padre de la patria". En esta demarcación se localizan algunas de las colonias y fraccionamientos más lujosos de la Ciudad de México, como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco.
Milpa Alta. Toma su nombre de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por frailes franciscanos en el siglo XVI. A diferencia de otras delegaciones, en Milpa Alta la agricultura conserva importancia en la economía regional. En la región se produce cerca del ochenta por ciento del nopal que se consume en todo el país. Es la segunda delegación con mayor superficie en el Distrito Federal.
Tláhuac. Su nombre proviene del náhuatl. Se sabe por algunos escritos de los primeros años posteriores a la conquista que el nombre completo del pueblo que da nombre a la delegación era Cuitláhuac. Así, los posibles significados del nombre de Tláhuac son: "Lugar donde se recoge ´cuítlatl´ (el nombre de una alga que crecía en el lago de Xochimilco)" y "Donde canta el señor (derivado de la voz cuícatl que aludía al canto)".
Tlalpan. Es la delegación más extensa, más del 80% de su territorio es rural. El centro de Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, "lugar sobre tierra"). Este nombre alude a su condición de tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco.
Venustiano Carranza. Su nombre hace honor al revolucionario y ex presidente mexicano Venustiano Carranza Garza, quien promulgó la constitución que actualmente aún rige al país. Se localiza en la zona centro-oriente de la Ciudad de México.
Xochimilco. Deriva de una palabra de origen náhuatl que significa "campo de flores" y está compuesta por los vocablos xóchitl ("flor"), milli ("campo cultivado") y co (que designa un lugar o la palabra "en"). Su emblema es un perfil del suelo mullido del que emergen dos matas florecidas.
LAS 48 LEYES DEL PODER DE ROBERT GREENE
Ley Nº 1- Nunca le haga sombra a su amo
Esfuércese siempre por lograr que quienes están jerárquicamente por encima de usted se sientan cómodos con su sensación de superioridad. No permita que sus deseos de complacerlos o impresionarlos lo induzcan a hacer ostentación de sus talentos y de su capacidad, ya que ello podrá generar un efecto opuesto al deseado, es decir, inspirar temor e inseguridad en sus superiores. Hágalos aparecer siempre más brillantes de lo que en realidad son... y accederá a la cumbre del poder.
Ley Nº 2- Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos
Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos.
Ley Nº 3- Disimule sus intenciones
Desconcierte a la gente y manténgala en la mayor ignorancia posible, sin revelar nunca el propósito de sus acciones. Si no tienen la menor idea de qué es lo que usted quiere lograr, les resultará imposible preparar una defensa. Condúzcalos por el camino de las falsas suposiciones, envuélvalos en una nube de humo y verá que, cuando al fin caigan en la cuenta de las verdaderas intenciones de usted, ya será tarde para ellos.
Ley Nº 4- Diga siempre menos de lo necesario
Cuando intente impresionar a la gente con palabras, tenga en cuenta que cuanto más diga tanto más vulnerable será y tanto menor control de la situación tendrá.
Incluso cuando lo que diga sea sólo banalidad, parecerá una idea original si la plantea en forma vaga, abierta y enigmática. Las personas poderosas impresionan e intimidan por su parquedad. Cuanto más hable, mayor será el riesgo de decir alguna tontería.
Ley Nº 5- Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte
Su renombre y su prestigio constituyen la piedra angular del poder. Basta el prestigio para intimidar y ganar. Sin embargo, una vez que decae, usted se tornará vulnerable y será atacado por todos los flancos. Convierta su prestigio en una fortaleza inexpugnable. Manténgase alerta frente a cualquier tipo de ataques potenciales y desbarátelos antes de que se produzcan. Al mismo tiempo, aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos. Luego dé un paso al costado y deje que la opinión pública lo crucifique.
Ley Nº 6- Busque llamar la atención a cualquier precio
Todo es juzgado por su apariencia; lo que no se ve no cuenta. Nunca acepte perderse en el anonimato de la multitud o ser sepultado por el olvido. Ponga toda su fuerza en destacarse. Conviértase en un imán que concentre la atención de los demás, mostrándose más atractivo y más misterioso que la gran masa, tímida y anónima.
Ley Nº 7- Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles
Utilice la inteligencia, los conocimientos y el trabajo físico de otros para promover su propia causa. Ese tipo de ayuda no sólo le permitirá ahorrar mucho tiempo y energía, sino que le conferirá un aura divina de rapidez y eficiencia. A la larga, sus colaboradores serán olvidados y todos lo recordarán a usted. Nunca haga lo que otros pueden hacer por usted.
Ley Nº 8- Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada más adecuada para lograrlo
Cuando obligue a otro a actuar; deberá ser usted quien en todo momento ejerza el control. Siempre es mejor lograr que su contrincante se acerque a usted y abandone, en este proceso, sus propios planes. Atráigalo con ganancias fabulosas... y después proceda a atacar. Usted tiene todos los ases en la mano.
Ley Nº 9- Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos
Cualquier triunfo circunstancial que usted obtenga a través de argumentación verbal en realidad es sólo una victoria pírrica: el resentimiento y la mala voluntad que así genera son más intensos y duraderos que cualquier acuerdo momentáneo que haya logrado. Es mucho más eficaz lograr la coincidencia de otros con la coincidencia de otros con usted a través de sus acciones, sin decir palabra alguna. No explique, demuestre.
Ley Nº 10- Peligro de contagio: evite a los perdedores y los desdichados
La desdicha de los demás puede conducirlo a la muerte: los estados de ánimo son tan contagiosos y tóxicos como una enfermedad infecciosa. Aunque sienta que debe tenderle una mano a alguien que se está hundiendo, lo único que logrará con ello será acelerar su propia caída. A menudo, los perdedores, son los artífices de su propia desgracia y terminan por transmitirla a quien quiere ayudarlos. Evítelos y, en cambio, frecuente a individuos ganadores y felices.
Ley Nº 11- Haga que la gente dependa de usted
Para mantener su independencia, es indispensable que los demás lo quieran y necesiten. Cuanto más confíen y dependan de usted, tanto más libertad usted tendrá. Haga que la gente dependa de usted para lograr su felicidad y prosperidad, y no tendrá nada que temer. Nunca enseñe a los demás lo suficiente como para que puedan arreglárselas sin su ayuda.
Ley Nº 12- Para desarmar a su víctima, utilice la franqueza y la generosidad en forma selectiva
Un gesto sincero y honesto compensará docenas de actitudes dictadas por la hipocresía y la falsedad. El gesto de franca y honesta generosidad hace bajar la guardia aun al individuo más desconfiado. Una vez que su sinceridad selectiva haya abierto una brecha en la armadura del otro, podrá manipularlo y embaucarlo a su antojo. Un obsequio oportuno -especie de caballo de Troya- podrá cumplir el mismo objetivo.
Ley Nº 13- Cuando pida ayuda, no apele a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo
Si necesita recurrir a la ayuda de un aliado, no se moleste en recordarle el apoyo que usted le dio en el pasado o sus buenas acciones. Lo pasado se ignora o se olvida. Si, en cambio, al formular su pedido de colaboración, usted muestre elementos que beneficiarán a la otra persona y hace gran hincapié en ellos, su contrincante responderá con entusiasmo a su solicitud, al detectar el beneficio que podría obtener.
Ley Nº 14- Muéstrese como un amigo pero actúe como un espía
Es de fundamental importancia saberlo todo sobre su rival. Utilice espías para reunir información valiosa que le permita mantener siempre una ventaja sobre él. Y mejor aún: haga usted mismo de espía. Aprenda a sondear con cuidado a la gente en corteses encuentros sociales. Formule preguntas indirectas para lograr que el otro revele sus intenciones y sus debilidades. Toda ocasión es buena para ejercer el arte del espionaje.
Ley Nº 15- Aplaste por completo a su enemigo
Empezando por Moisés, todos los grandes líderes de la historia sabían que era necesario aplastar por completo al enemigo al que temían. (En algunas oportunidades aprendieron esta lección a fuerza de golpes). Si se deja encendida una sola brasa, por muy débil que sea, siempre se corre el riesgo de que vuelva a desencadenarse un incendio. Se ha perdido más por una aniquilación a medias que por una exterminación total: el enemigo se recuperará y buscará venganza. Destruyalo por completo, no sólo física sino también espiritualmente.
Ley Nº 16- Utilice la ausencia para incrementar el respeto y el honor
Demasiada oferta reduce el precio: cuanto más lo vean y oigan, tanto menos necesario lo considerarán los demás. Si ya ha afirmado su posición dentro de un grupo determinado, un alejamiento temporario hará que hablen más de usted, e incluso que lo admiren. Deberá aprender cuándo alejarse. Recuerde que la escasez de un recurso incrementa su valor.
Ley Nº 17- Mantenga el suspenso. Maneje el arte de lo impredecible
El ser humano es hijo del hábito y tiene una necesidad insaciable de sentirse familiarizado con las actitudes de quienes lo rodean. Si usted se muestra predecible, confiere a los demás la sensación de tener cierto control sobre usted. Invierta los papeles: muéstrese deliberadamente impredecible. Las actitudes que en apariencia carecen de coherencia o propósito desconcertarán a los demás, que se agotarán tratando de explicarse sus movimientos y acciones. Llevada a un extremo, esta estrategia puede intimidar y aterrorizar.
Ley Nº 18- No construya fortalezas para protegerse: el aislamiento es peligroso
El mundo es un sitio peligroso y los enemigos acechan por doquier; todos necesitan protegerse. Una fortaleza se presenta como la alternativa más segura. Pero el aislamiento lo expone más de la que la protege de los peligros que la rodean, ya que la aisla de información valiosa y la destaca como un blanco difícil para los demás. Es mucho más seguro circular, mezclarse entre la gente y buscar aliados. La multitud lo protege de sus enemigos.
Ley Nº 19- Sepa con quién está tratando: no ofenda a la persona equivocada
En el mundo hay muchas clases de personas diferentes, y usted no puede suponer que todos reaccionarán de la misma manera frente a sus estrategias. Hay ciertas personas que, si usted las manipula o engaña, pasarán el resto de su vida procurando vengarse. Serán, desde el momento de la ofensa, lobos con piel de oveja. Elija con cuidado a sus víctimas y a sus contrincantes, y nunca ofenda o engañe a la persona equivocada.
Ley Nº 20- No se comprometa con nadie
Sólo los tontos se apresuran siempre a tomar partido. No se comprometa con ninguna posición o causa, salvo con la suya propia. El hecho de mantener su independencia lo convierte en el amo de los demás. Obtenga beneficios oponiendo a las personas entre sí.
Ley Nº 21- Finja candidez para atrapar a los candidos: muéstrese más tonto que su víctima
A nadie le gusta sentirse más estúpido que los demás. Por lo tanto, el truco consiste en hacer sentir sagaces e inteligentes a sus víctimas y, sobre todo, más sagaces e inteligentes que usted. Una vez que las haya convencido de esto, nunca sospecharán que usted tiene motivaciones ocultas contra ellos.
Ley Nº 22- Utilice la táctica de la capitulación. Transforme la debilidad en poder
Cuando usted sea el más débil, nunca luche simplemente por salvar su honor. Opte, en cambio, por la capitulación. Rendirse le dará tiempo para recuperarse, tiempo para atormentar e irritar al vencedor, tiempo para esperar a que el poder de éste se diluya. No le dé la satisfacción de luchar y ser vencido por él. Capitule antes de ser derrotado. Al volver la otra mejilla, enfurecerá y desconcertará a su contrincante. Convierta la capitulación en un instrumento de poder.
Ley Nº 23- Concentre sus fuerzas
Conserve sus fuerzas y su energía manteniéndolas concentradas en su punto más fuerte. Ganará más descubriendo un rico yacimiento y explotándolo en profundidad, que pasando de un yacimiento pobre a otro: la intensidad siempre triunfa sobre la dispersión. Cuando busque fuentes de poder que puedan promoverlo, procure encontrar siempre el patrón clave único, la vaca lechera que puedan ordeñar durante largo tiempo.
Ley Nº 24- Desempeñe el papel de cortesano perfecto
El cortesano perfecto, adulador e intrigante, prospera y alcanza su plenitud en un mundo en el cual todo gira en tomo del poder y de la habilidad política. Domina a la perfección el arte de la oblicuidad. Adula, se somete a sus superiores y reafirma su poder sobre los demás de la forma más encantadora y graciosamente indirecta y falsa. Aprenda a aplicar las leyes del cortesano, y su ascenso dentro de la corte no conocerá límites.
Ley Nº 25- Procure recrearse permanentemente
No acepte los papeles que la sociedad le ha endilgado. Fórjese una nueva identidad que atraiga la atención y nunca aburra al público. Sea el dueño de su propia imagen, en lugar de permitir que otros la definan por usted. Incorpore elementos dramáticos en sus gestos y acciones públicas, y su poder se verá reforzado y su personalidad crecerá en forma asombrosa.
Ley Nº 26- Mantenga sus manos limpias
Es necesario que, en todo momento, usted aparezca como paradigma de la corrección y la eficiencia. Sus manos nunca se ensuciarán por ilícitos o descuidos. Mantenga esa apariencia impecable, utilizando a otros como testaferros o pantallas para ocultar, cuando sea necesario, su participación personal en hechos de esta índole.
Ley Nº 27- Juegue con la necesidad de la gente de tener fe en algo, para conseguir seguidores incondicionales
La gente tiene una necesidad irrefrenable de creer en algo. Conviértase en el centro focalizador de esa necesidad, ofreciéndoles una causa o una nueva convicción a la que adherir. Formúlela en términos vagos pero pletóricos de promesas. Enfatice el entusiasmo por sobre el pensamiento claro y racional. Dé a sus nuevos discípulos, rituales que realizar y exíjales sacrificios. Ante la ausencia de una religión organizada y grandes causas en las que puedan creer, su nuevo sistema de convicciones le conferirá un poder inaudito.
Ley Nº 28- Sea audaz al entrar en acción
Si se siente inseguro frente a determinado curso de acción, no lo intente. Sus dudas y titubeos se transmitirán a la ejecución del plan. La timidez es sumamente peligrosa; lo mejor es encarar toda acción con audacia. Cualquier error que usted cometa por ser audaz se corregirá con facilidad mediante más audacia. Todo el mundo admira al audaz; nadie honra al timorato.
Ley Nº 29- Planifique sus acciones de principio a fin
Un final brillante constituye el corolario que da énfasis a todo su accionar. Planifique su camino teniendo en cuenta todas las consecuencias posibles, todos los obstáculos y todos los giros del azar que puedan incidir de manera negativa sobre su trabajosa elaboración y otorgar la gloria a otros. Planificar todo un proceso, de principio a fin, evitará que lo abrumen los factores negativos y le permitirá saber con exactitud cuándo detenerse. Maneje la fortuna con cuidado y determine el futuro planificando a largo plazo.
Ley Nº 30- Haga que sus logros parezcan no requerir esfuerzos
Su accionar deberá parecer natural y de fácil ejecución. Toda la práctica y el esfuerzo que usted realice, así como todas las habilidosas artimañas a las que recurra, deberán permanecer ocultos. Cuando actúe, hágalo como si la tarea que tiene entre manos fuese algo de lo más sencillo, como si pudiese hacer todavía mucho más. Evite la tentación de revelar lo mucho que usted trabaja, pues con ello sólo generará cuestionamientos. No le enseñe a nadie sus trucos especiales, o los usarán contra usted.
Ley Nº 31- Controle las opciones: haga que otros jueguen con las cartas que usted reparte
El mejor engaño es aquel que aparenta ofrecer opciones al otro: sus víctimas sienten que controlan la situación. Pero en realidad no son sino títeres en sus hábiles manos. Presente opciones que siempre le sean favorables, independientemente de cuál de ellas elijan los demás. Obligúelos a optar entre el menor de dos males y logre que cualquiera de las dos elecciones resulte a favor de usted. Haga que cualquier alternativa por la que se decidan sus rivales, los perjudique a ellos y lo beneficie a usted.
Ley Nº 32- Juegue con las fantasías de la gente
Muchas veces se evita la verdad porque suele ser dura y desagradable. Nunca recurra a la verdad, ni a la realidad, salvo que esté dispuesto a enfrentar la ira que genera la desilusión. La vida es tan dura y problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjurar fantasías son como oasis en el desierto: todos van hacia ellas. Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder.
Ley Nº 33- Descubra el talón de Aquiles de los demás
Todo individuo tiene un punto débil, una fisura en la muralla que rodea su fortaleza. Por lo general, esa debilidad es algo que le causa inseguridad, o una emoción o una necesidad que lo supera. También puede ser un pequeño placer secreto. Sea lo que fuere, una vez que usted la haya descubierto, esa debilidad se convierte en un elemento de presión que podrá manejar a su antojo y, por su puesto, siempre a su favor.
Ley Nº 34- Actúe como un rey para ser tratado como tal
Su forma de actuar determinará cómo lo tratarán los demás: a la larga, una presencia vulgar o común hará que la gente le pierda el respeto. Porque un rey se respeta a sí mismo e inspira el mismo sentimiento en los demás. Al adoptar una actitud de rey, mostrando confianza en su propio poder, logrará que lo consideren destinado a llevar una corona real sobre la cabeza.
Ley Nº 35- Domine el arte de la oportunidad
Nunca demuestre tener prisa, ya que el apuro delata una falta de control sobre el tiempo y sobre su propio accionar. Muéstrese siempre paciente, como si supiera que, con el tiempo, todos sus deseos se cumplirán. Conviértase en especialista en el arte de detectar el momento propicio para cada cosa. Descubra el espíritu de los tiempos actuales y las tendencias que lo llevarán al poder. Aprenda a mantenerse a la expectativa cuando el momento propicio no haya llegado, y a golpear con fuerza cuando la oportunidad le sea propicia.
Ley Nº 36- Menosprecie las cosas que no puede obtener: ignorarlas es la mejor de las venganzas
Al prestar atención a un problema trivial, lo convierte en real y le confiere importancia. Cuanta más atención le preste a un enemigo, más lo fortalecerá. Y a menudo, un pequeño error se magnifica en el intento de corregirlo. A veces, lo mejor es dejar ciertas cosas por completo de lado. Si hay algo que usted desea pero no puede obtener, menosprecíelo. Cuanto menos interés demuestre, mayor será el nivel de superioridad que verán los demás en usted.
Ley Nº 37- Arme espectáculos imponentes
Una imaginería impactante y gestos simbólicos grandiosos generan aura de poder, ya que ejercen gran atracción sobre todos. Presente espectáculos imponentes para quienes lo rodean, plenos de elementos visuales fascinantes y radiantes simbolismos que enfaticen su presencia. Encandilados por las apariencias, los demás no se darán cuenta de lo que usted está haciendo en realidad.
Ley Nº 38- Piense como quiera, pero compórtese como los demás
Si usted hace ostentación de ir contra la corriente, alardeando acerca de sus ideas poco convencionales y sus actitudes heterodoxas, la gente pensará que usted sólo desea llamar la atención y que desprecia a los demás. Encontrarán la forma de castigarlo por hacerlos sentir inferiores. Es mucho más seguro confundirse con la masa y adoptar un cierto aire "común". Limítese a compartir su originalidad con amigos tolerantes y con aquellas personas de las que está seguro que aprecian su forma de ser diferente y especial.
Ley Nº 39- Revuelva las aguas para asegurarse una buena pesca
La ira y las emociones son estratégicamente contraproducentes. Siempre deberá mantenerse sereno y objetivo, pero si puede enfurecer a sus enemigos mientras usted conserva la calma, obtendrá una ventaja decisiva. Desoriente a sus enemigos: descubra la grieta, a través de la cual pueda sacudirlos y manejarlos.
Ley Nº 40- Menosprecie lo que es gratuito dpbeTodo lo que es gratuito es peligroso, ya que por lo general implica alguna treta o un compromiso oculto. Las cosas que tienen valor valen la pena pagarse. De esta manera, no estará obligado a gratitud alguna, se verá libre de culpa y evitará fraudes y engaños. Lo más inteligente es, a menudo, pagar el precio total. Cuando hablamos de excelencia no hay gangas. Sea generoso con su dinero y hágalo circular, dado que la generosidad es señal e imán de poder.
Ley Nº 41- Evite imitar a los grandes hombres
Lo que se produce por primera vez siempre parece mejor y más original que lo que viene después. Si usted sucede a un gran hombre o tiene padres célebres, deberá lograr el doble para superar la imagen de ese "modelo". No se pierda en la sombra de esos "grandes" ni se quede estancado en un pasado que no es obra suya: encuentre su propia identidad y reafírmela con su accionar diferente. Elimine a ese padre dominante, reniegue de su herencia y gane poder a través de sus propios méritos.
Ley Nº 42- Muerto el perro, se acabó la rabia
Los problemas suelen tener su origen en un solo individuo fuerte: el instigador, el subalterno arrogante, el sembrador de inquinas y resentimientos. Si usted deja espacio para el accionar de este tipo de individuo, otros sucumbirán a la influencia del personaje. No espere a que los problemas que él causa se multipliquen, y no trate de negociar con él, pues es irrecuperable. Neutralice esa influencia, aislándolo o eliminándolo. Recuerde que, muerto el perro, se acabó la rabia.
Ley Nº 43- Trabaje sobre el corazón y la mente de los demás
La coerción provoca una reacción que, con el tiempo, puede actuar contra usted. Es necesario lograr, mediante maniobras de seducción, que los demás se muevan en la dirección que usted desea. Una vez seducida, la persona se convierte en su leal servidor. Y la forma más eficaz de seducir a alguien, consiste en manejar con habilidad las flaquezas y la psicología del individuo. Debilite la resistencia del otro a través de la manipulación de las emociones, jugando con lo que el otro ama y valora, o lo que teme. Si usted ignora el corazón y la mente de los demás, terminarán odiándolo.
Ley Nº 44- Desarme y enfurezca con el efecto espejo
El espejo refleja la realidad pero también es el arma perfecta para el engaño: cuando usted refleja a sus enemigos, haciendo exactamente lo que hacen ellos, sus rivales no lograrán deducir su estrategia. El efecto espejo los burla y humilla, lo cual los lleva a reaccionar en forma desmedida. Al poner un espejo frente a su psique, usted los seduce con la ilusión de que comparte sus valores. Al reflejar sus acciones en un espejo, les enseña una lección. Son muy pocos los que pueden resistirse al poder del efecto espejo.
Ley Nº 45- Predique la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifique demasiado a la vez
En teoría, todo el mundo comprende la necesidad del cambio, pero en el nivel cotidiano el ser humano es hijo de la costumbre. Demasiada innovación resulta traumática y conducirá a la rebelión. Si usted es nuevo en una posición de poder, o un tercero que intenta construir una base de poder, haga alarde de respetar la forma tradicional de hacer las cosas. Si se impone un cambio necesario, hágalo aparecer como una leve modificación positiva del pasado.
Ley Nº 46- Nunca se muestre demasiado perfecto
Siempre es peligroso mostrarse superior a los demás, pero lo más peligroso de todo es parecer libre de toda falla o debilidad. La envidia genera enemigos silenciosos. Lo inteligente es poner de manifiesto, de vez en cuando, sus defectos y admitir vicios inofensivos, a fin de desviar la envidia y parecer más humano y accesible. Sólo los dioses y los muertos pueden parecer perfectos impunemente.
Ley Nº 47- No vaya mas allá de su objetivo original; al triunfar, aprenda cuándo detenerse
El momento del triunfo es a menudo el momento de mayor peligro. En el fragor de la victoria, la arrogancia y un exceso de confianza en sus fuerzas pueden llegar a impulsarlo más allá de la meta que se había propuesto en un principio, y al ir demasiado lejos, serán más los enemigos que le creará que los que logre vencer. No permita que el éxito se le suba a la cabeza. No hay nada como la estrategia y la planificación cuidadosa. Fíjese un objetivo y, cuando lo alcance, deténgase.
Ley Nº 48- Sea cambiante en su forma
Al adoptar una forma definida y tener un plan claro para todo el mundo, usted se convertirá en el blanco de ataques diversos. En lugar de brindar a sus enemigos algo concreto que atacar, manténgase flexible, adaptable y en movimiento. Acepte el hecho de que nada es absoluto y de que no existen leyes fijas. La mejor manera de protegerse es mantenerse tan fluido y amorfo como el agua. Nunca apueste a la estabilidad ni a un orden perdurable. Todo cambia.
Más curiosidades
El primer suicidio de la Historia
El primer suicida al que la Historia dedica unas líneas es Periandro (siglo VI a.C.), uno de los Siete Sabios griegos. Diógenes Laercio contó cómo el tirano corintio quería evitar que sus enemigos descuartizaran su cuerpo cuando se quitara la vida, por lo que elaboró un plan digno de Norman Bates. El monarca eligió un lugar apartado en el bosque y encargó a dos jóvenes militares que le asesinaran y enterraran allí mismo. Pero las órdenes del maquiavélico Periandro no acababan ahí: había encargado a otros dos hombres que siguieran a sus asesinos por encargo, les mataran y sepultaran un poco más lejos. A su vez, otros dos hombres debían acabar con los anteriores y enterrarlos algunos metros después, así hasta un número desconocido de muertos. En realidad, el plan para que el cadáver del sabio no fuera descubierto era brillante, pero en lugar de un suicidio tenía visos de masacre colectiva.
Ricardo Corazón de León, ¿un rey en el armario?
Ricardo Plantagenet, rey de Inglaterra, debe su apodo “Corazón de León” a su larga y ondulada cabellera rubia. Desde niño fue el favorito de su madre, Leonor de Aquitania, con quien compartía el amor por la música, la poesía juglaresca y, según algunas lenguas, el amor por los hombres jóvenes. Quizá para acallar los rumores sobre su homosexualidad, su madre le casó con la princesa Berenguela de Navarra, con quien no tuvo hijos.
Algunas muertes estúpidas…
Las hay míticas, las hay memorables y las hay estúpidas. Lo malo de la muerte es que, una vez que llega ya no puede repetirse y hay algunos personajes históricos cuyo final no ha sido demasiado decoroso. Ahí está Allan Pinkerton (1819-1884), creador de la primera agencia de detectives del mundo. El escocés se resbaló un día, se mordió la lengua, que se infectó y le llevó a la tumba. Antonio Gaudí (1852-1926) falleció a los 74 años cuando al cruzar la Gran Vía barcelonesa fue arrollado por un tranvía. El genial dramaturgo Tennessee Williams (1911-1983) murió en su baño cuando, tratando de abrir con la boca un bote de pastillas, el tapón finalmente salió disparado hacia su garganta y lo asfixió. Quizás la muerte más estúpida de la Historia es la de François Vatel (1631-1671), cocinero de Luis XIV. Horas antes de que comenzara una cena para 2.000
personas, el inventor de la crema chantilly se atravesó el corazón con una espada. ¿La causa? No pudo afrontar que el marisco llegara a su cocina con retraso.
Fuente:
http://www.muyinteresante.es/index.php/historiamenu/47-historia/7379-curiosidades-de-la-historia
Diez curiosidades de la Historia
1. La era más dorada de la medicina
En siglos pasados, el oro era recetado como medicina. La gente pudiente masticaba láminas de oro y era añadido a las comidas en forma de polvo, como si fuera un condimento. Por ejemplo, los alquimistas del rey francés Luis XII (1601-1643) le hacían beber gran cantidad de oro líquido para enderezar su maltrecha salud.
2. ¡Qué muerte más tonta!
Muchos personajes famosos han perdido la vida en condiciones y situaciones tan extrañas como inverosímiles. Ésta es una selección:
- Enrique I de Castilla: murió de una pedrada jugando con sus amigos.
- Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado
insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.
- Jean Baptiste Lully, compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.
- Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.
- Francis Bacon, filósofo y escritor inglés: falleció de frío mientras rellenaba con nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.
- Agatocles, tirano de Siracusa: se atragantó con un palillo.
- Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
- Isadora Duncan, bailarina estadounidense: murió por una fractura en las cervicales debida a que su bufanda se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir.
- Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.
- Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre: murió por una gangrena tras morderse la lengua.
3. Un flaco con talento
En sus primeras incursiones cinematográficas, Archibald Leach fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.
4. Bill, el vil cazador
El famoso Búfalo Bill presumía de haber abatido 4.862 bisontes en una sola temporada de caza.
5. Los Marx, más atómicos aún
Los hermanos Marx, además de cómicos, fueron unos inventores: patentaron un sistema de alarma de los latidos del corazón para llevar en la muñeca. Y en los años cuarenta, Zeppo cofundó una compañía que construía un componente de los bombarderos destinados a lanzar bombas atómicas sobre Japón.
6. Pancho el amoroso
El líder revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923) visitaba hasta 5 novias en un día, según aseguraba su chófer Juan Carlos Caballero.
7. ¡Digan Whiskey!
En las primeras fotografías, las personas tenían que estar quietas hasta 15 minutos para que no salieran movidas. Los fotógrafos de mediados del siglo XIX disponían de unos bastidores especiales para que la gente apoyara la cabeza.
8. Una pareja difícil de separar
Félix Faure (1841-1899), sexto presidente de la III República francesa, murió mientras fornicaba en un prostíbulo de París. La joven sufrió un terrible shock y se dice que los médicos tuvieron que separarlos de una forma radical: seccionaron quirúrgicamente el pene del presidente.
9. El dictador hormonado
Para mantener la virilidad de Adolf Hitler, su médico personal, Theodore Morell, le inyectaba un compuesto que contenía hormonas de testículos de animales machacados.
10. El amante acusador
Una de las crueles excentricidades de Cayo Julio César Calígula consistía en obligar a las mujeres casadas de la corte a mantener relaciones sexuales con él, para luego acusarlas de adulterio e iniciar el divorcio en nombre del mancillado.
Fuente: http://www.muyinteresante.es/index.php/historiamenu/6952-diez-curiosidades-de-la-historia
Siete falsos mitos sobre la leche
En un producto tan consumido a lo largo de la historia no es de extrañar que hayan surgido numerosas creencias falsas relacionadas con el consumo y las propiedades de la leche. Algunas han llegado hasta nuestros días.
Resulta beneficiosa para la piel. Nuestros antepasados relacionaron el consumo de leche con el rejuvenecimiento de la piel, al observar que la de los niños lactantes era suave y tersa. La realidad es que, aunque la leche tiene ciertas propiedades protectoras, pues de hecho se ha empleado mucho en cosmética, no por consumirla con mayor frecuencia se consigue un efecto real e importante sobre la dermis.
Es peligroso tomarla después de la lactancia. Desde hace ya unos años, existe una corriente de opinión que considera la leche un producto negativo. Los defensores de esta teoría argumentan que ningún mamífero vuelve a probarla después del destete y que el aparato digestivo del bebé está preparado para digerir la leche materna sólo durante la lactancia, ya que después desaparecen de manera natural las enzimas que la metabolizan. Se trata de unas afirmaciones falsas. Los animales no consumen leche porque no son ganaderos; de hecho no la desprecian cuando se la ofrecemos. Sí es cierto que las personas o los grupos sociales que no toman leche regularmente pierden las enzimas que la digieren, especialmente la lactasa, pero sólo por dejar de consumirla. Así, en los países nórdicos es raro ver intolerancias a la lactasa, mientras que en África se da justamente el fenómeno inverso. En España, este problema podría afectar hasta el 20% de la población.
Siempre hay que hervirla. La única leche que debe cocerse es la que se compra cruda, es decir, la que no ha sido sometida a ningún proceso de pasteurización o esterilización. Si se hierve en exceso, la leche pierde parte de su valor nutritivo, por lo que no hay que abusar del calentamiento intenso. Otra cosa es calentar el desayuno con el microondas, ya que esto no implica ninguna merma nutricional.
No se debe mezclar con frutas. Popularmente se acepta que la leche no debe combinarse con frutas ni zumos cítricos. En realidad, no existe ningún estudio serio que haya encontrado una sola razón para no hacer esta combinación. Quizás pueda justificarse por el hecho de que al mezclar, por ejemplo, zumo de naranja y leche, ésta normalmente se corta. Y existe la creencia errónea de que la leche cortada es insana. La leche se altera debido a que en ella crecen microorganismos que degradan la lactosa y producen ácido láctico. Cuando la concentración de éste empieza a ser elevada, las proteínas principales de la leche, las caseínas , son incapaces de mantenerse en solución y precipitan. Esto es lo que vulgarmente se conoce como cortado o cuajado dela leche. Estas bacterias acidificantes pueden ser peligrosas para la salud. Volviendo a la mezcla de zumo de naranja y leche, el ácido lo aporta la fruta. El efecto es el mismo, puesto que hemos acidificado la leche, pero la consecuencia es bien diferente. No existe ningún peligro para la salud, puesto que la causa no es de tipo microbiano, sino meramente física.
Encima de la leche nada eches. Según este dicho popular, después de beber leche no debe ingerirse nada, especialmente zumo de fruta , ya que hace que se corte en el estómago, lo que resulta peligroso para la salud. No tiene ninguna justificación. Se puede ingerir fruta o zumos a la vez que la leche, antes o después, sin que tenga que ser específicamente malo.
Cuanto más cara, más rica. Los precios de la leche son muy variables y dependen en gran medida de los fabricantes. Puede haber muchas marcas, pero fabricantes, es decir, centrales lecheras que garanticen el suministro, hay muy pocas. En muchos casos, se trata de marcas que crean una competencia en el mercado. Así, entre una leche entera de marca blanca, que se presentan con el nombre del supermercado, y la misma con marca comercial concreta puede haber una diferencia de 10 céntimos de euro, y esta misma diferencia se mantiene entre diferentes productos lácteos de distintas marcas. En este sentido, la diferencia de precio no está justificada. Se trata de una cuestión de marcas y de imagen, que también tiene un precio, pero no tanto por la calidad del producto en sí.
Si sabe podrida, la leche es de mala calidad. Aunque el tratamiento térmico de la leche es conservador respecto a la composición del producto, ocurre con relativa frecuencia que el calor causa una alteración que se conoce como gelificación de las leches conservadas. Esto ocurre porque se destruyen los microorganismos, pero no sus componentes, y especialmente sus enzimas, que pueden atacar las proteínas y la grasa lácteas. Como la leche posee una vida comercial prolongada, estas enzimas van actuando lentamente y destruyen en parte dichos componentes del alimento. La consecuencia es que al abrir el envase, ya sea un tetrabrik o una botella, se nota un sabor a podrido muy desagradable. Normalmente suele alarmar muchísimo al consumidor, aunque no tiene consecuencias.
Fuente: http://www.muyinteresante.es/index.php/salud/46-salud/8268-siete-falsos-mitos-sobre-la-leche
¿Por qué Cervantes llamó Don Quijote a su hidalgo?
¿Qué significa el nombre de Don Quijote y por qué lo escogió Cervantes para el protagonista de su más famosa novela? Durante muchos años los académicos han discutido acerca de su origen sin llegar a una conclusión definitiva. Ahora, un nuevo estudio realizado por un investigador de la Universidad Central de Washington apunta nada menos que a Homero como origen del nombre del ingenioso hidalgo.
Entre 2003 y 2005, los investigadores Carroll B. Johnson y el español Alfredo Baras Escolá tuvieron una serie de intercambios de impresiones acerca de qué significaba la palabra "quijote". El análisis de Johnson refería al origen semítico de la palabra (una derivación de la voz árabe kisa, que significa capa o manta), mientras que Baras pensaba que el nombre del universal hidalgo había sido puesto por Cervantes apuntando a la pieza de la armadura que cubre el muslo. La definición dada por Covarrubias en 1611 refuerza esta última teoría: "Quixote: En el arnés las piezas que cubren los muslos, quasi cuxotes, de cuxa en italiano, que vale muslo (sic)".
Según afirma ahora Eric Mayer en el último número del Bulletin of the Cervantes Society of America , la segunda propuesta podría ser acertada. A esa conclusión ha llegado tras estudiar a fondo la Etiópica de Heliodoro, un libro muy leído en su traducción del Siglo de Oro y que ejerció una cierta influencia en Cervantes y otros contemporáneos suyos como Calderón o Lope de Vega. En concreto, dice Mayer, la relación entre Don Quijote, Homero y la palabra muslo aparece en el tercer volumen de Etiópica, donde el narrador Calasiris cuenta que Homero tenía una pierna llena de vello como consecuencia de la relación incestuosa de su madre con el dios Mercurio y que después "andando por muchas tierras [...] cantando su poesía, ganó el nombre de Homero, porque sin decir él ni descubrir su propio nombre ni su patria ni su linaje, los que sabían aquella señal de su muslo se la dieron por propio nombre".
Fuente:
Había una vez…
Un equipo que tenía cuatro miembros, quienes se llamaban Todo el Mundo, Alguien, Cualquiera y Nadie.
Había un trabajo importante por hacer. Todo el Mundo estaba seguro de que Alguien lo haría.
Cualquiera podría haberlo hecho, pero al final Nadie lo hizo.
Alguien se molestó ante este hecho, pues era un deber de Todo el Mundo.
Todos pensaron que Cualquiera podía hacerlo, pero Nadie comprendió que al final Todo el Mundo no lo haría.
En conclusión, Todo el Mundo culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podía haber hecho.
Fuente: Graham Gibbs, “Learning in Teams”
Doce tips útiles para tener más seguidores en Twitter
¿Quieres tener más followers en Twitter? ¿No sabes cómo hacerlo? ¿Aún no te convence esta red?
La mayoría de los twitteros con más seguidores son gente famosa, medios de comunicación o gurús electrónicos.
Sin embargo, una persona con chispa y algo importante, o al menos entretenido qué decir, puede ganar más followers, o seguidores, de lo que se pudiera pensar.
Algunos sitios dan tips para aumentar el número de seguidores o followers para las cuentas de Twitter, es decir, el número de personas que recibirán los mensajes escritos en la red social cuya principal característica es la brevedad: sólo se aceptan mensajes de 140 caracteres o menos.
La importancia del número de seguidores no sólo determina la popularidad de la cuenta, sino el tamaño de la red de contactos que pueden ser útiles en alguna u otra circunstancia.
1.- Asegúrate de que te puedan encontrar fácilmente en la red. Escribe tu nombre completo en el registro y esto hará que te encuentren más fácil
2.- Distribuye tu cuenta. Si tienes blogs, correos o cuentas en otras redes sociales, anuncia tu Twitter para que la gente que te conozca, te siga
3.- Habla. No seas tímid@, utiliza la red para contar lo que te pasa, lo que piensas o lo que te impacta
4.- Da el crédito a quien lo merece. Si un tweet o una liga te gusta, compártela con tu red pero no olvides mencionar la fuente primaria de la información
5.- Ten en cuenta a tu público. Distribuye información que pueda interesarles, puedes incluso buscar usuarios con los mismos intereses que tú
6.- Sigue y te seguiré. Aunque no siempre seguir a una persona garantiza que te sigan de vuelta, es una buena estrategia para tener más presencia en la red
7.- Aprende a ser breve. Al ser la principal característica de la red, nadie quiere leer tweets demasiado largos o aburridos
8.- Re-tweet. Utiliza los twwets de otros y los tuyos para crear comunidad. Recuerda que si hablas de alguien, tal vez está en Twitter.
9.- Utiliza los hashtags#. Cuando escribas acerca de algo muy popular, no olvides ponerle el símbolo de número (#) para crear una etiqueta
10.- Participa en la discusión. Interactúa con tus seguidores; si alguien te pregunta algo, responde. Habla con la comunidad
11.- Regularidad.- Si bien no es recomendable twittear cada 5 minutos cualquier tontería, tampoco lo es twittear cada dos meses. Sé constante, así la gente sabrá que siempre tienes algo qué decir.
12.- Anima a tus amigos y contactos para que utilicen la página, así tu red será más entretenida
Fuente: http://ow.ly/3ADXW
Telmex y Slim
En 1990 adquirió Telmex, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México y que administraba el Estado hasta ese momento, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos.
Carlos Slim Helú compró Telmex durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La venta fue hecha a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990. Uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, y es por eso que, de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim.
Después de la privatización de Telmex algunas personas comentaron que Slim compró por debajo del precio, el valor de la empresa era de aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares y Slim e inversionistas pagaron aproximadamente 1,700 millones de dólares debido a que únicamente compraron el 20% de Telmex. Este 20% es el paquete que vendía el gobierno, ya que el resto de las acciones permanecían en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los 100 empresarios más importantes de México 2009
1 | Carlos Slim Helú | América Móvil | Presidente honorario |
2 | Lorenzo Zambrano Treviño | Cemex | Presidente del consejo y director |
3 | José A. Fernández Carbajal | Fomento Económico Mexicano | Presidente |
4 | Alberto Baillères González | Grupo Bal | Presidente |
5 | Ricardo Salinas Pliego | Grupo Salinas | Presidente |
6 | Ricardo Martín Bringas | Organización Soriana | Vicepresidente del consejo y director general |
7 | Roberto Servitje Sendra | Grupo Bimbo | Presidente del consejo |
8 | Daniel Servitje Montull | Grupo Bimbo | Director general |
9 | Germán Larrea Mota Velasco | Grupo México | Presidente del consejo y director |
10 | Patrick Slim Domit | América Móvil | Presidente del consejo |
11 | Dionisio Garza Medina | Grupo Alfa | Presidente del consejo y director |
12 | Carlos Fernández González | Grupo Modelo | Presidente del consejo y director |
13 | Carlos Slim Domit | Telmex | Presidente del consejo |
14 | Roberto González Barrera | Grupo Maseca | Presidente del consejo y director |
15 | Max Michel Suberville | El Puerto de Liverpool | Presidente honorario |
16 | Emilio Azcárraga Jean | Grupo Televisa | Presidente del consejo, ejecutivo y director |
17 | Claudio X. González Laporte | Kimberly-Clark | Presidente del consejo |
18 | Agustín Coppel Luken | Grupo Coppel | Presidente del consejo y director |
19 | Bernardo Quintana Isaac | Empresas ICA | Presidente del consejo |
20 | Eduardo Tricio Haro | Grupo Industrial Lala | Presidente |
21 | Marco Antonio Slim Domit | Grupo Financiero Inbursa | Presidente del consejo |
22 | Eugenio Garza Herrera | Grupo Xignux | Presidente del consejo y director |
23 | Roberto Hernández Ramírez | Banamex | Presidente del consejo |
24 | Alonso Ancira Elizondo | AHMSA | Presidente del consejo |
25 | Alejandro Soberón Kuri | Corporación Interamericana de Entretenimiento | Presidente del consejo y director |
26 | Fernando Senderos Mestre | Grupo Kuo | Presidente del consejo |
27 | Paolo Riccardo Rocca | Ternium | Presidente del consejo |
28 | Luis Berrondo Ávalos | Mabe | Presidente del consejo y director |
29 | Ma. Asunción Aramburuzabala | Grupo Modelo | Vicepresidenta del consejo |
30 | Carlos González Zabalegui | Controladora Comercial Mexicana | Presidente ejecutivo |
31 | Francisco J. Robinson Bours | Industrias Bachoco | Presidente del consejo |
32 | Antonio del Valle Ruiz | Mexichem | Presidente del consejo |
33 | Rafael Kalach Mizrahi | Grupo Kaltex | Presidente del consejo y director |
34 | Alfredo Harp Helú | Grupo Banamex | Presidente del consejo |
35 | Alberto Saba Ades | Grupo Casa Saba | Vicepresidente del consejo |
36 | Rufino Vigil González | Industrias CH | Presidente del consejo |
37 | Ángel Losada Moreno | Grupo Gigante | Presidente del consejo y director |
38 | Tomás Milmo Santos | Axtel | Presidente del consejo y director |
39 | Antonio Cosío Ariño | Grupo Hotelero Las Brisas | Presidente |
40 | Pablo Escandón Cusi | Nacional de Drogas | Presidente del consejo y director |
41 | Olegario Vázquez Raña | Grupo Empresarial Ángeles | Presidente del consejo y director |
42 | Adrián Sada González | Vitro | Presidente del consejo |
43 | Jerónimo Arango Arias | Inversionista | |
44 | Manuel Barragán Morales | Arca | Presidente del consejo |
45 | Gastón Azcárraga Andrade | Mexicana de Aviación | Presidente del consejo |
46 | Eustaquio de Nicolás Gutiérrez | Homex | Presidente del consejo |
47 | Guillermo Vogel Hinojosa | Grupo Collado | Presidente del consejo |
48 | Julio César Villarreal | Grupo Villacero | Presidente del consejo y director |
49 | Carlos Hank Rhon | Grupo Financiero Interacciones | Presidente del consejo |
50 | Luis Orvañanos Lascurain | Casas GEO | Presidente del consejo y director |
51 | Alfredo Achar Tussie | Comex | Presidente |
52 | Cynthia Helena Grossman | Grupo Continental | Presidenta del consejo |
53 | Carlos Peralta Quintero | Industrias Unidas | Presidente |
54 | Javier Arroyo Chávez | Farmacias Guadalajara | Presidente del consejo y director |
55 | Eugenio Clariond Reyes | Verzatec | Presidente del consejo |
56 | Antonio Madero Bracho | Sanluis Rassini | Presidente ejecutivo |
57 | Pablo González Guajardo | Kimberly-Clark | Director general |
58 | Cuauhtémoc Pérez Román | Urbi | Presidente del consejo y director |
59 | Joaquín Vargas Guajardo | Grupo MVS | Presidente del consejo |
60 | Jorge Vergara Madrigal | Omnilife | Presidente |
61 | Humberto Garza González | Grupo Famsa | Presidente del consejo y director |
62 | Benjamín Villaseñor Costa | Grupo Corvi | Presidente del consejo |
63 | Fernando Chico Pardo | Grupo Aeroportuario del Sureste | Presidente del consejo y director |
64 | Daniel Chávez Morán | Grupo Mayan | Presidente del consejo |
65 | Federico Toussaint Elosúa | Grupo Lamosa | Presidente del consejo y director |
66 | Max David Michel | El Puerto de Liverpool | Presidente del consejo |
67 | Víctor González Torres | Farmacias Similares | Presidente |
68 | Jesús Vizcarra Calderón | Grupo Viz | Presidente |
69 | Alberto Torrado Martínez | Alsea | Presidente del consejo y director |
70 | Juan Gallardo Thurlow | Grupo Embotelladoras Unidas | Presidente del consejo y director |
71 | Carlos Hank González | Interacciones | Director general |
72 | Blanca Treviño de la Vega | Softtek | |
Presidenta | |||
73 | Agustín Irurita Pérez | Grupo ADO | Presidente del consejo y director |
74 | Juan Maldonado Quiroga | Copamex | Copresidente |
75 | Alejandro Zozaya-Gorostiza | AMResorts | Presidente |
76 | Enrique Castillo Sánchez Mejorada | Ixe Grupo Financiero | Presidente del consejo |
77 | Juan A. Hernández Venegas | Grupo Autofin | Presidente del consejo |
78 | Germán Ahumada Russek | Consorcio ARA | Presidente del consejo y director |
79 | Joaquín Brockman Lozano | Quálitas Compañía de Seguros | Presidente del consejo y director |
80 | Miguel Rincón Arredondo | Corporación Durango | Presidente del consejo y director |
81 | Francisco González Sánchez | Grupo Multimedios | Presidente |
82 | Guillermo Gutiérrez Saldívar | Grupo IDESA | Presidente del consejo |
83 | Óscar Eugenio Baeza Farés | Grupo Bafar | Presidente del consejo y director |
84 | Enrique Terrazas Torres | Grupo Ruba | Presidente honorario |
85 | Salvador Oñate Ascencio | Banco del Bajío | Presidente del consejo |
86 | Federico Terrazas Torres | Grupo Cementos de Chihuahua | Presidente del consejo |
87 | Héctor Hernández-Pons | Grupo Herdez | Presidente del consejo y ejevutivo |
88 | Eduardo Monroy Cárdenas | Grupo La Moderna | Presidente del consejo |
89 | José Antonio Rivero Larrea | Compañía Minera Autlán | Presidente del consejo |
90 | Roberto Alcántara Rojas | Grupo Toluca | Presidente |
91 | Enrique Zambrano Benítez | Grupo Proeza | Presidente |
92 | José F. Serrano Segovia | Grupo TMM | Presidente del consejo y ejecutivo |
93 | David Peñaloza Sandoval | Pinfra | Presidente del consejo y director |
94 | Tomás González Sada | Cydsa | Presidente del consejo |
95 | Alberto Garza Santos | Promotora Ambiental | Presidente del consejo y director |
96 | Rodrigo Herrera Aspra | Genomma Lab | Presidente del consejo y director |
97 | Óscar Almeida Chabre | Interceramic | Presidente del consejo |
98 | Eugenio López Rodea | Jumex | Presidente |
99 | Dionisio Sánchez Carbajal | Sare | Presidente del consejo y ejecutivo |
100 | Elías Cababie Daniel | Grupo GICSA | Presidente |
Fuente:
Los 20 grandes anunciantes 2009
RK 2008 | RK 2009 | Mayor anunciante enero- septiembre en TV, radio, prensa y revistas (IBOPE) | Crecimiento 2009-2008 |
2 | 1 | Genomma Lab | 172% |
1 | 2 | Procter & Gamble | 8% |
4 | 3 | Unilever de México | -1% |
6 | 4 | Compañía Nestlé | 3% |
5 | 5 | Organización Bimbo | -14% |
3 | 6 | Colgate Palmolive | -21% |
9 | 7 | The Coca-Cola Export | 1% |
7 | 8 | Danone de México | -12% |
8 | 9 | Telcel | -16% |
10 | 10 | Kimberly-Clark México | -6% |
19 | 11 | Comercial Mexicana | 43% |
11 | 12 | Kellogg's de México | -8% |
14 | 13 | Cervecería Cuauhtémoc | -3% |
13 | 14 | Liverpool | -13% |
15 | Grupo Financiero Banorte | ||
12 | 16 | Grupo Modelo | -23% |
18 | 17 | CV Directo | -2% |
15 | 18 | SC Johnson | -11% |
19 | Nueva Wal-Mart de México | SD | |
20 | Soriana | SD |
Fuente:
http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/10/28/Monstruos-de-la-Mercadotecnia---Intro
Las 40 marcas más valiosas de México
Pos. | Marca | Sector | Valor (mdd) | Ventas 2008 (mdd) |
1 | Corona 1 | Cerveza | 3,329.4 | 6,752.9 |
2 | Telmex | Telecomunicaciones | 2,895.5 | 11,120.5 |
3 | Telcel | Telecomunicaciones | 2,878.0 | 12,114.0 |
4 | Televisa | Medios | 1,508.0 | 4,298.6 |
5 | Tiendas Elektra 2 | Comercio departamental | 1,377.8 | 3,785.7 |
6 | Cemex | Cemento y materiales | 1,002.5 | 21,792.2 |
7 | Banorte3 | Servicios financieros | 852.2 | 5,375.5 |
8 | Bodega Aurrerá | Comercio autoservicio | 622.3 | 7,378.4 |
9 | Bimbo | Alimentos | 471.9 | 7,376.1 |
10 | Oxxo | Comercio autoservicio | 358.3 | 4,224.6 |
11 | TV Azteca | Medios | 259.9 | 879.5 |
12 | Soriana | Comercio autoservicio | 179.5 | 8,568.0 |
13 | Banamex | Servicios financieros | 173.9 | 10,394.5 |
14 | Maseca | Alimentos | 166.2 | 4,013.7 |
15 | Coppel4 | Comercio departamental | 161.9 | 3,263.4 |
16 | Liverpool | Comercio departamental | 123.3 | 4,058.2 |
17 | Suburbia | Comercio autoservicio | 110.3 | 787.8 |
18 | Sanborns | Comercio departamental | 98.0 | 2,883.9 |
19 | Farmacias Benavides | Comercio de medicamentos | 87.9 | 891.1 |
20 | Farmacias Guadalajara | Comercio de medicamentos | 82.2 | 1,501.1 |
21 | Superama | Comercio autoservicio | 81.2 | 1,109.8 |
22 | Bafar | Alimentos | 44.8 | 427.9 |
23 | Compartamos Banco | Servicios financieros | 43.8 | 329.5 |
24 | SuKarne5 | Alimentos | 39.0 | 1,004.0 |
25 | Megacable | Medios | 33.5 | 525.1 |
26 | Cementos Moctezuma | Cemento y materiales | 25.7 | 598.9 |
27 | Lamosa | Productos cerámicos | 24.9 | 754.1 |
28 | Homex | Desarrolladora de vivienda | 20.0 | 1,689.1 |
29 | Mabe | Electrodomésticos | 18.5 | 4,250.5 |
30 | Gayosso | Servicios funerarios | 18.3 | 96.2 |
31 | Banco del Bajío | Servicios financieros | 15.7 | 650.8 |
32 | Casas GEO | Desarrolladora de vivienda | 11.9 | 1,563.9 |
33 | Martí6 | Comercio de artículos deportivos | 11.1 | 333.9 |
34 | Quálitas Seguros | Seguros | 8.8 | 817.4 |
35 | Sport City6 | Centros deportivos | 8.7 | 333.9 |
36 | Banregio7 | Servicios financieros | 7.7 | 428.0 |
37 | Vips | Restaurantes | 3.1 | 517.9 |
38 | Seguros Atlas | Seguros | 1.9 | 421.4 |
39 | Axtel | Telecomunicaciones | 1.9 | 1,037.0 |
40 | Grisi | Cuidado personal | 1.8 | 94.0 |
Notas: 1 Ventas totales de Grupo Modelo. 2 Ventas totales de Grupo Elektra. 3 Ventas totales de Grupo Financiero Banorte. 4 Ventas totales de Grupo Coppel. 5 Ventas totales ed Grupo Viz. 6 Ventas totales de Grupo Martí. 7 Ventas totales de Banregio Grupo Financiero.
Fuente:
http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/11/03/Las-40-marcas-mas-valiosas-de-Mexico