Al desperdicio, la mitad del agua

Cinco de cada 10 litros se despilfarran por los malos hábitos e instalaciones en los hogares. Usar equipos o sistemas ahorradores permite disminuir el costo del recibo hasta en 170%

Los mexicanos desperdiciamos hasta 50% del agua potable disponible en los hogares, debido a los malos hábitos de consumo, despilfarro, instalaciones inadecuadas y fugas en las tuberías.

El sitio www.consumoresponsable.org reveló que se puede ahorrar cinco de cada 10 litros consumidos, a través de tuberías, accesorios y adecuaciones mínimas al sistema de distribución del vital líquido en las casas del país.

Un inodoro con una fuga gasta 200 mil litros al año, de los cuales hasta 60% se desperdician; mientras que la instalación de una regadera ahorradora –que usa una mayor presión– reduce el caudal de 100 a 50 litros en una ducha de cinco minutos.

El uso del WC como una papelera, para tirar una colilla de cigarro o un pañuelo desechable, significa un gasto inútil de nueve a 10 litros por descarga, por cada evento.

Mientras que lavar el coc­he con la manguera equivale a tirar 500 litros del vital líquido, contra 20 ó 35 litros utilizados al llevar la unidad a una estación de lavado o hacerlo en casa, con el apoyo de una sola cubeta.

Frente a esta realidad, la Profeco indicó que el cambio o adaptación de los sistemas de distribución de agua en los hogares es una necesidad e inversión, más que un gasto, ya que el uso de inodoros, regaderas, grifos, llaves ahorradoras, permite una reducción de hasta 170% anual, en el recibo de dicho servicio.

Una familia del DF, de cuatro personas –ejemplificó la Profeco– que emplea el WC seis veces al día, con tanque de baño de ocho litros, dispondría de 70 mil 80 litros al año; pero si instala una taza con depósito de tres litros, disminuiría el consumo a 26 mil 280 litros.

En el primer caso, este hogar desembolsaría 245 pesos por las descargas del inodoro, mientras que en el segundo, la erogación baja a 92 pesos, con una diferencia de 153 pesos o 167% menos.

¡Cierra la llave!
Para evitar el desperdicio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México te recomienda:

1. Detecta y repara las fugas en sanitarios y accesorios hidráulicos.

2. Capta el agua de la regadera mientras se calienta, así podrás reutilizar hasta 20 litros por ducha.

3. Cambia o reemplaza las instalaciones, como regaderas, llaves y pasos de agua. Esto disminuye hasta 70% el consumo.

4. Usa un vaso de agua para cepillarte los dientes. Ahorras hasta 20 litros por día.

5. ¡Cierra la llave! Al lavar trastes, manos o rasurarte. Esto baja 30% el uso del vital líquido.

6. Usa la lavadora con la carga máxima y reutiliza el agua para asear patios. Estarías dejando de tirar 80 litros diarios.

Equipo de ahorro
La Profeco explicó que los dispositivos ahorradores de agua, para casa habita­ción, se clasifican en:

• Reductores de caudal: éstos se incorporan en tuberías de los lavabos o llaves de las regaderas, para impedir el exceso de agua.

• Perlizadores o aireadores: son pequeños dispositivos que se enroscan en la punta de las tuberías. Incorporan aire al chorro del líquido, disminuyendo el caudal. Hay para tarjas, lavamanos y regaderas.

• Taza ahorradora: cuenta con un tanque reducido y sistema optimizado de sifón, que permite descargas de tres a cuatro litros para líquidos y seis litros para sólidos.

• Adaptador estándar o sistema dual: dosifica el consumo del inodoro, de 1 a 1.5 litros en líquidos y de tres a 5 litros en sólidos.

• Aspersor: sistema mecáni­co que transforma el flujo del líquido en rocío, el cual es utilizado para fines de riego o lavado rápido.

Fuente: http://bit.ly/eHL8bQ

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.