Las ciclovías. Un asunto técnico, no de gustos

¿Las ciclovías; asunto técnico o de gustos en la CDMX?

Los Estados Unidos es una nación en donde su extensión les permitió crear ciudadas a lo largo y ancho y no a lo alto (hay excepciones, New York por ejemplo). Por este motivo sus ciudades han crecido privilegiando el uso del automóvil, grandes y amplios.

Por el motivo anterior tienen un estandar para el diseño de vías de tránsito más estricto y seguras del mundo; American Association of State Highway and Transportation Officials (Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes), del cual resalto a continuación para el ancho de carriles, las medidas siguientes, convertidas al sistema métrico decimal:

Para calles de 2 carriles circulan (sin incluir carril de aparcamiento): 2.44m por carril.

Para calles de 3 o más carriles (sin incluir carril de aparcamiento): 2.44m por carril: 3.05m por carril.

Ciclovía: 1.52m

Deberá haber semáforo peatonal cuando existan calles de hasta 2 carriles (sin incluir carril de aparcamiento).
Deberá existir paso peatonal aéreo o subterraneo cuando existan calles de 3 o más carriles (sin incluir carril de aparcamiento).

Tomando en cuenta una velocidad de crucero siguiente:
Vehículos automotores 60km/hr
Ciclistas 10km/hr
Peatones 4km/hr

Estas recomendaciones fueron adoptadas por el Departamento del Distrito Federal (DDF) en los 60 para todas sus calles nuevas.

Así que poner ciclovías en donde habían 2 carriles de circulación lleva a la siguiente situación:

Donde había dos carriles con 4.88m en total se reduce a 1.68 por carril reduciendo cada uno en un 31%, aumentando la inseguridad de conducción, que oara compensar obliga a reducir la velocidad en 20% de 50 a 40km/hr y aumnetando la contaminación (la UNAM lo ha confirmado en diversas ocasiones).

Lo anterior porque la CDMX fue diseñada siguiendo los estándares de AASTHO pero en un lugar confinado por su topografía.

Al crear ciclovías en calles estrechas de por sí, no tomaron en cuenta que los espejos de los automotores ahora son más grandes (por seguridad) y psana rozándose donde incluyeron ciclovías sin tomar en cuenta el diseño sino la "comodidad" de unos pocos.

Se están tomando decisiones fuera de análisis técnico y con un punto de vista visceral. Hay calles donde la ciclovía desaparece en tres o cuatro calles para aparecr nuevamente después, esto no es un diseño planeado sin una verdadera estupidez al poner en riesgo a aquellos que pretenden priviegiar; el ciclista.

Si ha esto agregamos que los ciclistas en l CDMX no son los más respetuosos y ordenados tenemos como resultado ua situación ideal para el colapso.

Es el mismo problema en las avenidas, si además le colocado estaciones innecesarias de metrobus, se requieren solo paradas señaladas puesto que solo es un simple camión articuldado.

Esa costumbre de copiar, aunque no todo, lo de ciudades europeasque no tienen que ver con la CDMX, ni con nuestra educación e idiosincracia, que tiene sus propios problemas y debe encontrar soluciones endémicas.

Hago la aclaración que soy mayoritariamente peatón y me bajé de la bicicleta hace un par de años por el riesgo que me representaban otros ciclistas.

Reflexiono.

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