AN usó en impresos 45 millones de pesos

Por: Aurora Zepeda Rojas

Repartir volantes le costó 8 millones; comprar estatuas, 69 mil pesos

Si en 2008 el PRI gastó en comidas y organización de eventos —tal como Excélsior detalló ayer—, el PAN lo hizo en impresos, encuestas y espectaculares.

Tan sólo por el rubro de “impresos”, el año pasado el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional justificó 45 millones 387 mil 464 pesos ante el IFE.

Según la lista de proveedores con facturas anuales mayores a mil y diez mil salarios mínimos, el PAN contrató a 21 empresas a las que les encargó “impresos”. En el anexo correspondiente dentro del dictamen consolidado de ingresos y gastos del PAN en 2008 que realizó el IFE, se detalla el servicio proporcionado pero no la cantidad de publicaciones que se realizaron. Resalta la facturación anual a una empresa de diseño e impresión por 15 millones 787 mil 500 pesos. Otro documento menciona a otra compañía que cobró nueve millones 215 mil 467 pesos. Existe otra factura a una tercera firma por seis millones 523 mil 375 pesos.

También hay facturas por ocho millones 261 mil 600 pesos por “distribución de volantes”.

En tanto, el blanquiazul invirtió en espectaculares 33 millones de pesos; entregó 23 millones a la Fundación Rafael Preciado; gastó 16 millones 521 mil pesos en “producción de eventos”, y cuatro millones 759 mil pesos en el rubro de “seguro de gastos médicos y vehículos.”

Construir su padrón de militantes y, sobre todo, el servicio de captura de los miembros activos y adherentes le costó en 2008 a Acción Nacional ocho millones 314 mil 500 pesos.

En cuanto a los estudios de opinión que realizó el año pasado, el PAN reportó al IFE el nombre de una empresa a la que le pagó siete millones 320 mil 578 pesos. “Análisis coyuntural” costó un millón 467 mil pesos y, “sesiones focales”, 759 mil pesos.

Por “servicios gastronómicos” el blanquiazul justificó un millón 942 mil 260 pesos en una factura y otra más por 323 mil 127 pesos. Para ayudarse en la contabilidad de sus ingresos y gastos, contrató un despacho que le cobró dos millones 133 mil 250 pesos.

Otro gasto fue el de “asesor jurídico”, que costó cuatro millones 526 mil 975 pesos.

Por último, se pagó un millón 371 mil 121 pesos por “transportación en aeronaves de matrícula nacional”.

En total, el PAN pagó en 2008, a decenas de proveedores con facturación mayor a diez mil salarios mínimos, 163 millones 403 mil 384 pesos.

Entre los gastos mencionados por esa institución política con facturación mayor de mil salarios mínimos al año, se encuentran servicios de jardinería por 101 mil pesos, mantenimiento de vehículos por 288 mil pesos, banquetes por 169 mil pesos y la transmisión de un evento: 474 mil pesos.

Por gasolina, AN pagó 505 mil pesos a una sola empresa. Además, en artículos promocionales, se gastó 218 mil pesos.

El pertenecer a la Organización Demócrata Cristiana de América le costó al PAN dos cuotas: una por 331 mil pesos y otra por 160 mil 443 pesos.

Las banderas que utiliza el blanquiazul en las oficinas y salones de sus instalaciones costaron 70 mil pesos.

Entre otras curiosidades, el suministro y colocación de alfombras en el CEN costó 371 mil 527 pesos, mientras que en “esculturas” el gasto para el erario fue de 69 mil pesos.

Tener valet parking en las oficinas costó 105 mil 800 pesos.

El total de las facturas mayores a mil salarios mínimos que pagó el PAN fue de 20 millones 789 mil 824 pesos.

Fuente:

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/an_uso_en_impresos_45_millones_de_pesos/742138

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