4 incubadoras de negocios

Conoce estas opciones y requisitos para obtener consultoría e iniciar tu negocio con el pie derecho.

Por: Tania M. Moreno

IPN

La red de incubadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrece consultoría a los emprendedores que quieren iniciar una empresa principalmente de alta tecnología, aunque si el proyecto es innovador, es susceptible de ser incubado, dice en entrevista el director de la red; Óscar Suchil.

Para quiénes

Las empresas que se incuban son aquellas con una base tecnológica de punta, que son muy especializadas; las de mediana intensidad; o las de baja o convencionales, que aunque no requieren de tecnología avanzada sí son innovadoras en su concepto.

Las de alta tecnología se dirigen principalmente en el Casco de Santo Tomás, y las otras se atienden a través de la red politécnica en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la capital mexicana.

Requisitos

Los proyectos deben ser innovadores, y de preferencia que se encuentren en una fase avanzada de desarrollo, es decir, que cuenten con un prototipo, desarrollo tecnológico, versión beta o pruebas piloto, a fin de acelerar el proceso.

Además que el emprendedor esté dispuesto a dedicar tiempo al desarrollo, que éste incida preferentemente en algún sector económico prioritario para el país y que tenga un impacto mínimo en el medio ambiente.

No existe límite de edad ni grado mínimo de estudios, y la consultoría está abierta a investigadores, profesores, alumnos o empleados del IPN y al público externo en general.

Cómo acceder

El comité de consultores empresariales evalúa los proyectos y aquellos que considera viables son revisados por un comité externo para elegir a los futuros incubados. El 80% de los proyectos se gradúa. El tiempo del proceso varía según la complejidad de la empresa, pero es de entre ocho y 12 meses.

Una vez que se graduó, la compañía sigue recibiendo asesoría en desarrollo de negocios, fiscal, contable, financiera y toda la necesaria para asegurarse de que no muera en los próximos años de su salida al mercado.

La incubación no tiene un costo, pero al final el IPN acepta donativos en especie para continuar con la red, ya sea a través de equipo, networking o asesoría.

Si estás interesado, ingresa a la página de la red de incubadoras del IPN. CIEBIT-IPN

CEPii

El Centro Panamericano de Investigación e Innovación CEPii no es una incubadora en sí, sino una aceleradora de negocios que atiende proyectos en el Distrito Federal y varios estados de México, incluyendo Sinaloa, Veracruz y Puebla, por ejemplo.

Para quiénes

"Todas las Pymes pueden acceder al CEPii; nos enfocamos en ver dónde las empresas pueden tener una incidencia real. La organización puede ya ser exitosa, pero contribuimos a que lo sea más", señala el director general del organismo, Jorge Peralta.

La asesoría se enfoca sobre todo a ver las fallas y áreas de oportunidad en las áreas de la empresa, en las que el equipo multidisciplinario de la aceleradora brinda soluciones específicas.

Requisitos

La empresa debe estar constituida legalmente, tener un Registro Federal de Contribuyentes, y llevar una operación de por lo menos un año. Otro de los requerimientos es que sus ventas anuales sean mayores a 4 millones de pesos y que estén dispuestas a tener cambios profundos en su manera de pensar y en la forma de operar.

Cómo acceder

El proceso de incubación varía según las condiciones de la Pyme, pero en promedio éste va de los seis a los doce meses. "La asesoría puede ser incluso permanente, si el emprendedor así lo quiere", señala Peralta.

El costo también varía, ,se adecua al presupuesto de la empresa, pero si ésta cumple con los requisitos necesarios, puede obtener un subsidio del 35% de la Secretaría de Economía o de 15% de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Nos adecuamos a cada PYME, ya que cada una de ellas es diferente al igual que su proceso de aceleración. Si la empresa cumple los requisitos tiene la posibilidad de obtener subsidios del Fondo PYME, que otorga la SE hasta el 35% y la SEDECO el 15%.

Si te interesa, escribe al correo contacto@cepii.com.mx.

Tecnológico de Monterrey

Esta institución educativa cuenta con una red de 27 incubadoras de tecnología intermedia y siete de alta tecnología, en la que los proyectos se atienden según su naturaleza.

"El proceso comprende tres etapas, que son la preincubación, incubación y postincubación, y puede durar entre 24 semanas, 48 y 24, respectivamente en cada ciclo", dijo en entrevista el director de Apoyo Académico del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, Luis Miguel Beristain.

Para quiénes

La red de incubadoras del Tec apoya principalmente proyectos de alta tecnología que puedan patentarse o tengan un nivel superior de innovación, pero cualquiera con un concepto rentable puede acercarse a ella.

El apoyo es para todos los emprendedores que quieran iniciar su negocio, no importa si son o no alumnos de la institución, siempre y cuando cumplan con los requisitos para cada una de las etapas.

Requisitos

Para la preincubación es necesario tener una idea concreta del negocio, que tenga un valor agregado, posea un mínimo grado de creatividad e innovación y contar con una cuenta de correo electrónico. El líder debe tener mínimo un grado universitario o conseguir a un socio que cumpla esta característica. Debe enviar contestado el cuestionario de aplicación y su CV.

Para la incubación, es necesario tener un Plan de Negocios aprobado por el Tec, además de tener el capital mínimo de arranque para presentar el proyecto y que la empresa esté legalmente constituida e inscrita en el RFC. Al iniciar operaciones dentro de la incubadora, deberá presentar el Acta constitutiva, copia del Registro Público de la Propiedad y copia de la inscripción al RFC.

El líder deberá presentar a su vez la siguiente documentación en copias: acta de nacimiento, identificación oficial, certificado de estudios, comprobante de domicilio y 3 fotos tamaño infantil

Cómo acceder

Mensualmente se abre una convocatoria, donde se reciben solicitudes y se informa el modelo de la incubadora. El proceso de selección se lleva a cabo por un comité evaluador de cada proyecto, se pide información básica y es necesario entregar un resumen ejecutivo de 2 cuartillas que explique en qué consiste, la oportunidad de negocios y a qué mercado se puede comercializar.

El tiempo varía según la etapa, pero en promedio la preincubación se lleva 24 semanas; la incubación 48, y otras 24 semanas en la postincubación. Y aunque el emprendedor debe cubrir una cuota, existen recursos del Conacyt, Funsalud, el Fondo Pyme y algunos inversionistas ángeles a los que puede acceder.

Para ingresar es necesario firmar un contrato. Los costos varían. En la tecnología intermedia la cuota mensual es de 4,000 pesos en promedio, y la SE apoya hasta con un 50%. En el caso de Alta tecnología el costo es de alrededor de 7,000 mensuales, con hasta 70% de apoyo de la SE.

Para mayor información, puedes llamar a los teléfonos 54 83 20 97 con Rocío Vázquez, o al 54 83 15 79, con Fabiola Figueroa. También puedes ingresar al portal emprendetec, donde hay más información de las incubadoras.

Universidad Pyme

La Universidad Pyme de la SE, brinda capacitación online para las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y organismos involucrados en el desarrollo empresarial.

Esta herramienta facilita la adopción de nuevas y efectivas formas de entrenamiento que aumenten la productividad y el capital intelectual. Actualmente cuenta con cursos gratuitos de administración, adaptación de modelos de producción, habilidades de consultoría, contabilidad y finanzas, desarrollo de metodologías, entre otros.

Material disponible

Cultura empresarial

En este apartado se da información relacionada con el ámbito empresarial para tomar mejores decisiones: estudios de mercado, requisitos para cumplir con marcas de calidad, contenidos relacionados con negocios electrónicos, etc.

Desarrollo de habilidades empresariales

Contempla material y herramientas de capacitación para incrementar las habilidades empresariales en temáticas técnicas, administrativas, incremento de la competitividad y otras áreas estratégicas de los negocios.

Guías empresariales

En esta sección se puede consultar el ABC para instalar u operar un negocio propio. Con estas guías conocerás los aspectos básicos que debes tomar en cuenta para instalar o mejorar el negocio.

Herramientas para consultores

El material de esta sección ha sido desarrollado para facilitar la transmisión de información empresarial a las Micro, pequeñas y medianas empresas.


Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/03/27/universidad-pyme

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.