Comunidades virtuales, de éxito social a reto educativo

Reto. Ya que hemos demostrado ser capaces de unirnos en redes divertidas, podremos hacerlo para causas más útiles.

La integración de tecnologías web existentes (como mensajería o correo electrónico) en una interface amigable, gráfica, simple y fácil de utilizar ha resultado de gran atractivo para los usuarios de redes sociales, y para comprobarlo sólo basta tomar en cuenta que Facebook tiene ya más de 250 millones de usuarios registrados en sólo cinco años.


Sin embargo, este gran auge de socialización no ha encontrado todavía cómo consolidar usos más “serios”.

La Universidad Estatal de Kansas realizó un estudio sobre tecnología, donde los resultados fueron sorprendentes, ya que los alumnos universitarios mencionaron que al año compraban alrededor de ocho libros que a veces ni siquiera abrían, pero sí eran capaces de leer mil 500 páginas web o mil perfiles de personas conocidas en redes sociales; asimismo, no eran capaces de escribir 40 páginas de tareas o ensayos, pero sí 500 páginas de correos electrónicos. Llevaban computadora a las clases, pero no para apoyo académico, sino para usarlas en otro tipo de actividades.

En México, una persona pasa dos horas con 54 minutos diarios conectada a internet y entre sus actividades se encuentra compartir fotos y videos en redes sociales, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Partiendo de que las redes sociales continuarán creciendo y ganando fieles adeptos, lo que se esperaría es que éstas fueran usadas como medios de desarrollo académico o de cohesión social para incidir de una mayor y mejor manera en acciones concretas del gobierno.

“Para el ámbito académico es un reto el usar esta tecnología para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, señaló Uciel Fragoso, profesor de Tecnología de la Información (TI) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Me gustaría que fueran una forma para organizarse y hacer peticiones que le interesa a la sociedad que los gobiernos conozcan, que sean mecanismos directos para que viva la democracia”, resaltó por su parte Juan Sebastián Mijares Ortega, Director Jurídico y de Asuntos Corporativos de Microsoft México, aunque no descartó que esto genere manipulación de información.

De acuerdo con expertos en el tema que se dieron cita en el Congreso de Seguridad de Microsoft, las personas que pasan mucho tiempo en este tipo de comunidades virtuales desarrollan un sentimiento de pertenencia a ciertos grupos y aunque se pensaría que la mayoría son adolescentes, estadísticas revelan que los que más entran a redes sociales son personas entre 35-40 años, por lo que es un campo fértil para desarrollar procesos educativos y de construcción de una sociedad más democrática.
Recomiendan expertos. Si ya eres parte de una red social o estás pensando en integrarte a este mundo, es bueno que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para protegerte:

Debe quedar claro que no se entra a hacer amigos sino a interactuar con los que ya conoces.

Es muy importante leer la política de privacidad del sitio al que estás ingresando.

Configura para que sólo la gente que tú decidas pueda acceder a tu información; piensa a quién le otorgas ciertos privilegios.

Analiza a quiénes agregarás como contactos, ya que podría generar, incluso, problemas laborales.

Al poner mensajes hazlo de manera general, no con datos tan específicos porque son un arma para delincuentes.

No publiques acontecimientos muy personales porque “lo que hoy nos parece gracioso en cinco o diez años ya no lo será debido a que nuestra vida cambió” y la información se queda en la red.

Combina tu password con números y letras; cámbialo cada tres meses aproximadamente y no uses el mismo para todas las cuentas que sacas en internet.

 

Fuente:

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_nota=458923&id_tema=1218

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.