Grandes saxofonistas

image
En la lista de los saxofonistas famosos, existen grandes exponentes del saxofón en diversos estilos, sin embargo hablar del tema es polémico y problemático ya que lo que a una persona puede parecerle asombroso a otra puede parecerle completamente antiestético, lo que sí podemos decir con toda certeza es que existen saxofonistas de diferentes grados de complejidad, los hay básicos, intermedios y avanzados.

Su complejidad depende de la cantidad de información que logran desplegar en lapsos cortos o largos de improvisación, o bien por su capacidad de expresarnos una gran variedad de sentimientos con un audio inigualable, en casos increíbles… existen ambos factores, donde el músico no sólo despliega información sino que logra una combinación ambas partes, información más sonido.

Se darán a continuación algunos ejemplos de estas situaciones, aclarando que es una sola perspectiva, quizá el lector pueda diferir:

- Alto despliegue de información con un sonido no muy bueno:
Charlie Parker, John Coltrane, Paquito D’ Rivera, Kenny Garrett, etcétera.

- Alto despliegue de sonido, poca información:
Boney James, Mindy Abair, Jessy J., etcétera.

- Alto despliegue de información y sonido:
Michael Brecker, Nelson Rangell, Gerald Albright, Bob Berg, Jeff Coffin, Brandon Fields, Kenny G (En algunas situaciones), etcétera.

- Gran expresión interpretativa.
Eric Marienthal, Dave Koz, Jeff Kashiwa, Jay Beckenstein, Candy Dulffer, Kim Waters, Steve Cole, Jeff Nathanson, etcétera.

La mayoría de los músicos mencionados en las listas anteriores han utilizado a lo largo de su carrera profesional saxofones Selmer MARK VI en sus versiones alto, tenor y soprano, así como YAMAHA Custom y YANAGISWA, Canon Ball, Keilwerth entre otras. En el set de boquillas más común se encuentran las boquillas beechler stainless steel en sus versiones alto, tenor y soprano, así como Berg Larsen y Theo Wanne por lo general en versiones de tenor, Dukoff en sopranos y altos, Brancher en alto, Yamaha 4C en sopranos, entre otras combinaciones distintas.

Te recordamos que la mayoría de los músicos enlistados son pertenecientes al jazz tradicional y al jazz contemporáneo, no hemos mencionado saxofonistas de latin jazz, salsa, norteño, flamenco como el músico español Jorge Pardo entre otros, la música es un proceso de indagación y familiarización constante con los músicos que más emociones logren despertar en nuestro interior, mantente con una visión amplia para lograr estructurarnos un set de equipo óptimo a nuestras necesidades. El equipo no se compra sólo porque es lo más caro o porque me lo recomendaron o porque se ve “bonito”, el equipo se adquiere en función de lo que hemos venido hablando desde que se estructuró esta información esquemática a grandes pasos.
Nota: otros más Michael Lington Jimmy Cobb, Walter Booker...

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.