Las 10 marcas más poderosas antes de la "era Apple"

Un estudio señala que la compañía de Steve Jobs es la más rentable; pero no siempre fue así; en el pasado, General Electric y Kodak dominaban el mercado tecnológico

En días recientes se dio a conocer que Apple y Google, son las dos empresas que poseen las marcas más valiosas en todo el mundo, así lo informaron diversos medios de comunicación.

Según un estudio realizado por Milward Brown, la compañía de Steve Jobs es la número uno, pues está valuada en más de 153 mil 300 millones de dólares, gracias al éxito obtenido en los últimos años con los productos iPhone y el iPad. Mientras que Google, fue tasada en 111 mil 500 millones de dólares, un poco menos que en años pasados, pero en realidad nada significativo.

Hasta ahora, parece imposible que pudiera surgir una empresa sumamente rentable, que pueda competir ante estos dos grandes monstruos. Sin embargo, no siempre ha sido así. Anteriormente existieron empresas y marcas, muy poderosas que marcaron tendencias en la sociedad.

Es por eso que aquí, presentamos a 10 marcas, que en su momento, fueron líderes al igual que Google y Apple.

1. IBM. International Business Machines Corporation (IBM) surgió en 1911, luego de la fusión de las compañías Tabulating Machine CompanyComputing Scale Corporation. En un principio se dedicó a la fabricación de diversos productos, como sistemas de control de empleados y aparatos que gestionaban tarjetas perforadas.

En plena Segunda Guerra Mundial, IBM se abrió paso en el mundo de la tecnología con creación de la calculadora controlada de secuencia automática, y poco a poco fue especializándose en este tipo de máquinas, logrando en los años 60, el reconocimiento por ser la única empresa dedicada al mundo de la informática.

Durante dos décadas se mantuvo como la empresa número uno en cuanto a fabricación de computadoras, e incluso en 1980, algunos de sus empleados fueron galardonados con el Premio Nobel. Sin embargo, el panorama cambiaría radicalmente una década después, debido a la aparición de Macintosh y Microsoft, registrando en 1993, pérdidas de hasta 8 mil millones de dólares. Con tal de sacar a flote el negocio, en 2002 los directivos de la compañía, renunciaron a la venta de equipos y prefirieron enfocarse al mercado de los servicios.

2. General Electric. Thomas Alva Edison estableció Edison General Electric Company, en la ciudad de Nueva Jersey por ahí de 1890, y un par de años más tarde, decidió aliarse con su principal competidor, Thomson-Houston Electric Company, para conformar General Electric (GE), que conocemos hasta nuestros días.

En un principio, se dedicaron a la venta de bombillas y plantas de luz; posteriormente y adaptándose a las necesidades del público, probaron con una línea de electrodomésticos, la cual tuvo gran aceptación. Con dichos recursos incursionaron  en otros proyectos relacionados a la comunicación.

Hoy en día, General Electric  es una de las empresas más diversificadas, y dentro de sus productos destacan los relacionados a la industria aeroespacial, motores de aviones, electrodomésticos, productos y materiales industriales, así como equipo médico.

3. Kodak. George Eastman era un apasionado de la fotografía y en 1881 fundó Eastman Kodak, empresa dedicada a la fabricación de placas fotográficas, así lo dice fotografia.facilisimo.com. Kodak fue toda una revelación a nivel social, pues la primer empresa en vender una cámara y rollos de papel accesibles a cualquier tipo de público, por lo que revolucionó el fenómeno de la fotografía. Cualquiera podía capturar imágenes sin necesidad de ser un experto. Con el paso del tiempo, esta industria fue innovando y optimizando sus productos, siendo por muchos años la compañía número uno en cuanto a cámaras de foto, cine y video se refiere. Desafortunadamente, Kodak se ha visto seriamente afectada con los avances tecnológicos, y aunque sigue vendiendo aparatos, ha tenido que enterrar la producción de rollos y papel fotográfico.

4. Intel. En 1968, Integrade Electronic se convirtió en la primera compañía del mundo, dedicada a la fabricación de microprocesadores. Durante la década de los 70's, fueron los líderes de producción en cuanto a memorias DRAM, SRAM Y ROM se refiere, tal y como lo indica cad.com.mx.

Tiempo después, se asoció con IBM para lanzar al mercado una computadora personal, la llamada IBM PC, la cual fue todo un hit. Día con día, Intel se esfuerza en seguir siendo los número uno en su ramo, algo que hasta ahora, han conseguido y que difícilmente podrían arrebatarles.

5. Netscape. Su historia ha sido complicada. Mosaic Communicatons Corporation, en 1994, lanzó un navegador denominado Netscape. En un principio, sus creadores pretendían ser un rival directo de Explorer, algo que enfureció a la gente de Microsoft.

Anteriormente, como lo dice javipas.com, Windows no permitía instalar algún otro navegador que no fuera Explorer, por lo que usarlo, resultaba prácticamente imposible. Esto ha hecho que prácticamente el producto desapareciera del mercado.

6. Motorola. Los hermanos Paul y Joseph Galvin, adquirieron en 1928 un negocio de eliminador de baterías, que permitía a los radios funcionar con corriente eléctrica. Cuando estos electrodomésticos pasaron a segundo plano, decidieron crear radios para autos.

Con el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, Motorola fue pionera en la fabricación de walkie-talkies, y a principios de 1960, se interesaron en la telefonía móvil, por lo que lanzaron el Motorola DynaTAC, el primer celular de la historia. Hoy en día, junto con Nokia, domina el mercado de teléfonos móviles.

7. Nokia. Los orígenes de esta compañía, distan mucho de lo que cualquiera pudiera imaginarse. En 1864, Fredrik Idestam fundó a orillas del río Nokia, en Finlandia, esta empresa dedicada a la fabricación de papel.

Años después, se dedicarían a la producción de energía hidráulica que abastecería a los negocios cercanos a la región, y al igual que varios casos anteriores, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, profundizaron en el tema de las telecomunicaciones.

Para finales de los 80's, la electrónica era el principal negocio de Nokia. Monitores, televisores, módems y teléfonos se convirtieron en sus productos estrella. Estos últimos son los que se mantienen como número uno, en el gusto del público hasta nuestros días.

8. Sony. En mayo de 1946, un grupo de jóvenes japoneses se reunieron con la intención de crear una empresa dedicada a la alta tecnología. Fue así que lanzaron el primer grabador de cinta magnética. Años después, revolucionaron la manera de ver la televisión y cómo escuchar música, este último, gracias a la invención del Walkman.

En la década de los 80's, Sony probó suerte en el mundo de la computación, con la creación del CD-ROM y años más tarde, sería pionera en la tecnología digital con el desarrollo del DVD. Uno de los grandes aciertos de esta empresa, en los últimos años, fue asociarse con Ericcson, lo que les permitió entrar en el sector de telefonía móvil.

9. Canon. Esta empresa japonesa surgió en 1933, cuyo enfoque era el desarrollo, producción y comercialización de máquinas fotocopiadoras, impresoras, cámaras y otros productos ópticos, como bien dice canon.es.

Sin duda, Canon ha revolucionado el mundo de la fotografía, desde el lanzamiento de la cámara Kwanon, hasta convertirse en pioneros de la fotografía digital full frame. En años recientes se alió con Toshiba, para la fabricación de pantallas de televisión planas, basadas en la tecnología SED.

10. Yahoo. Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, constituyeron esta empresa en enero de 1994, con la intención de ser una compañía global de medios electrónicos, que además de ser un portal de internet, se convirtiera en un gran directorio web con una serie de servicios en la red.

Yahoo fue por años, el buscador y la cuenta de correo electrónico más utilizada por los usuarios, hasta la aparición de su principal competidor, Google.

Fuente: http://bit.ly/lkpjmN

Advertencia:

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines.